Albacete Balompié - Arenas de Getxo: la previa

Previa del encuentro Albacete Balompié - Arenas de Gexto correspondiente a la jornada 9

Tres puntos sumamente importantes para el Albacete Balompié se ponen en juego este domingo, no tanto por su trascendencia clasificatoria sino por lo que pueden supener en cuanto a tranquilidad en el entorno del club. El conjunto blanco recibe en el Carlos Belmonte, a partir de las 17:00 horas, al Arenas de Getxo, equipo que le precede en la clasificación y al que ya se midió en Copa hace poco más de un mes, logrando entonces la victoria por 2-0 tras un buen primer tiempo, pero mostrando una de sus peores imágenes en la segunda mitad en la que sin lugar a duda los vascos merecieron algo más.

Tras la debacle ante el Gernika y la eliminación copera ante la Cultural Leonesa, la victoria es un objetivo irrenunciable para la escuadra que dirige José Manuel Aira si se quieren acallar esos murmullos y críticas que ya comienzan a escucharse entre la afición no ya sólo por los últimos resultados, que podrían ser hasta entendibles, sino por las sensaciones que este Alba transmite a los aficionados y que no terminan de ser las esperadas.

Evidentemente la plantilla y el cuerpo técnico albaceteño tienen claro que su único objetivo es el ascenso y, el primer paso en esas aspiraciones pasa por vencer a este Arenas de Getxo, un conjunto que tal y como ya se vió en copa, será un rival duro de roer tal y como su posición en la tabla pone de manifiesto.

En la retrospectiva que todas las semanas hacemos sobre el rival de turno, merece muy mucho la pena fijarnos en la historia de este Arenas para descubrir que fue uno de los diez equipos históricos elegidos para inagurar la primera edición de la Primera División de la Liga Española conjuntamente con: Athletic Club, F.C. Barcelona, Atlético de Madrid. R.C.D. Español, C.D. Europa de Barcelona, Racing de Santander, Real Madrid, Real Sociedad y Real Unión de Irún. Los vizcaínos obtuvieron el privilegio de ser fundadores de la Liga tras haberse proclamado Campeones de la Copa del Rey en la edición de 1919 y haber alcanzado las finales de los años 1917, 1925 y 1927.

El equipo de la barriada de las Arenas jugó, entre finales de los años 20 y comienzos de los 40, siete temporadas consecutivas en Primera División -las mismas que acumula el Albacete-, y otras seis más en Segunda ocupando actualmente el 45º puesto de 61 en la Clasificación histórica de la Primera División española de fútbol con 107 puntos conseguidos (el Alba es 37º con 257).

Después de esos inicios gloriosos el Arenas acumula la friolera de 61 participaciones en Tercera División, 9 en Regional Preferente, y con la temporada actual tan solo 3 en Segunda División B, categoría a la que regresó la campaña pasada y en la estuvo de manera fugaz en la 1979-80. Con este bagaje en Tercera no es de extrañar que los gechotarras sean, después del Real Murcia Imperial -con 63-, el club que más temporadas ha jugado en el peldaño más bajo de las categorías nacionales.

Centrándonos en lo meramente deportivo, el Arenas afrontará con su visita a Albacete su segunda salida consecutiva en este campeonato viniendo precisamente de conseguir la semana pasada su primera victoria lejos de Gobela tras imponerse por 1-2 al Sestao en Las Llanas. Conjunto este el sestaotarra con el que hace quince días hay que recordar que el Albacete no pudo pasar del empate en el Belmonte.

Los de Jon Pérez "Bolo", que han hecho de su Estadio todo un fortín y tan solo el Barakaldo pudo arrancarles un punto hace dos semanas, llevan cuatro jornadas consecutivas sin perder y afrontarán su partido ante el Alba con las bajas seguras del centrocampista Nacho Matador, que vió doble amarilla ante el Sestao, del goleador cántabro Luisma Villa lesionado de larga duración tras tener que ser intervenido de menisco a principio de este mes de octubre y haber anotado hasta entonces 5 tantos en Liga y la del guardameta Txemi Talledo hasta ahora titular indiscutible en liga pero que caía lesionado ante el Sestao y dejará su puesto al joven de 22 años Vicent Company.

De esta forma el conjunto arenero ha visto mermada ostensiblemente su faceta ofensiva y su técnico se ha visto obligado a distintas improvisaciones como adelantar a Zumalakarregi a la mediapunta y poner a Ubis, Dani López o Aitor Ramos -en función de las lesiones y sanciones- en la delantera.

posible alineacion del arenas de getxo ante el albacete balompié

En cuanto al Albacete, el partido en el Reino de León, además de la dolorosa eliminación, ha dejado otras secuelas, como la posible rotura muscular del cancerbero suplente Hector Pizana que podría estar de cuatro a seis semanas de baja y que obliga a Aira a tener que contar con el tercer portero Hugo Eyre para cubrir su puesto en el banquillo.

El once inicial de los blancos podría ser el siguiente:

 

posible alineacion del albacete balompie ante el arenas de getxo


Por lo que respecta al arbitraje, el colegiado malagueño Raúl Chavet García, que cumple con esta su séptima temporada en la categpría, será el encargado de dirigir el choque. Chavet García no ha dirigido nunca al Albacete Balompié pero es famoso en la categoría y sobre todo en andalucía por sus formas; los aficionados gaditanos lo recuerdan por supuestamente haberse dirigido hace unas temporadas a alguno de sus jugadores y soltarles lindezas del estilo: "vete de aquí o te arranco la cabeza" o, "aquí mando yo y te hablo como me da la gana"; también lo recuerdan los seguidores, si hubo o queda alguno, del extinto Granada 74 ya que, siempre de manera supuesta, durante un partido se dirijió a dos de ellos comentándoles que "lo que tenéis que hacer es retiraros, que ya estáis muy viejos" mientras que a otro le aconsejaba "cortarse el pelo".