S.D. Leioa - Albacete Balompié: la previa

Previa del encuentro S.D. Leioa - Albacete Balompie. Temporada 2016-2017

Quinta y última visita consecutiva, durante esta primera vuelta del campeonato, la que rendirá el Albacete Balompié este sábado a partir de las 18:00h a tierras vascas para enfrentarse a la S.D. Leioa.

El encuentro, que podrá seguirse a través de Internet por la televisión oficial del club manchego en lo que supondrá su estreno a domicilio, vuelve a mostrar, a priori, una manifiesta desigualdad en cuanto a los números históricos de ambos equipos.

Situada en el margen derecho de la Ría de Bilbao e integrada en el área metropolitana de la capital vizcaína, de la que tan solo la separan 10 Kilómetros, Lejona es un municipio de poco más de 30000 habitantes que, aparte de contar con la tradicional industria de acero y mecánica como principales motores económicos de la localidad, se ha convertido en las últimas décadas en campus principal de la Universidad de Pais Vasco albergando la sede del Rectorado, numerosas Facultades y Escuelas Universitarias además del mayor polideportivo universitario de toda la región.

Aunque fundada en 1925 la S.D. Leioa permaneció siempre en categorías regionales, con periodos incluídos de inactividad competitiva, hasta que hace apenas 8 años alcanzó la Tercera División en lo que supuso todo un logro para el equipo azulgrana. Tras seis campañas en  el cuarto escalafón del fútbol español, en junio de 2014 se consigue el histórico ascenso a 2ªB, división que supone todo un reto mantener para el modesto conjunto vasco.

Evolucion clasificatoria de la S.D. Leioa y el Albacete Balompie hasta la jornada 9. Temporada 2016-2017Evolucion clasificatoria de la S.D. Leioa y el Albacete Balompie hasta la fecha

Y es que, aunque los lejonenses comenzaran el campeonato en curso de manera excepcional liderando sopresivamente la clasificación durante 4 jornadas, el equipo de Sarriena tiene muy claro que el objetivo no es otro que la permanencia; permanecia que el año pasado en in-extremis al imponerse al Xátiva en el playout por la salvación después de una segunda vuelta para olvidar.

No es de extrañar por tanto que el Leioa haya acometido esta temporada una renovación total en su plantilla y hasta 15 bajas acumule el conjunto dirigido nuevamente por Igor Gordobil que debutó con los azulgranas en 2ªB la campaña pasada. Como local la S.D. Leioa ha ganado tres encuentros en lo que llevamos de temporada, no ha empatado ninguno y, encajaba su única derrota en casa hace quince días cuando el Amorebieta se imponía por 2-3 en un disputado encuentro. Fuera de Sarriena los números del equipo vizcaíno son también muy destacables ya que acumula dos victorias, un empate y tan solo dos derrotas ajustadas ante los todopoderosos Real Madrid-Castilla (1-0) y Real Unión de Irún (2-1).

El tipo de juego del rival del Alba este fin de semana vuelve a ser el constante en los equipos del norte, fortaleza defensiva acompañada de presión en la salida del balón; fútbol directo con predominio de los balones aéreos en busca del delantero Óscar García (3 goles) y mucho acierto en las jugadas a balón parado; aspecto este del juego en el que los de José Manuel Aira deberán de extremar la atención, ya que el riojano Fran Sota, máximo goleador del Leioa con 4 tantos, ha conseguido sacar partido en todos y cada uno de los encuentros disputados en casa.

El técnico Gordobil, que tendrá que ver el partido desde la grada al ser sancionado esta semana con un partido tras ser expulsado ante el Gernika, no podrá contar con el zaguero Jose Antonio Picón al haber visto este roja directa en dicho encuentro y no haber prosperado el recurso del Leioa ante el comité de competición. Sensible baja para los vascos ya que Picón, que volvía a ser titular la semana pasada tras una lesión, es uno de los jugadores más experimientados de la plantilla y acumula incluso minutos en Primera División con el equipo de su tierra: el Racing de Santander.

De esta forma el Leioa podría poner en liza el siguiente once:

 

Posible alineacion de la S.D. Leioa ante el Albacete Balompié
Por parte del Albacete, los problemas se le acumulan a Aira ya que a la baja de Héctor Pizana se unen la de Aketxe, con una rotura fibrilar que le tendrá apartado entre 3 o 4 semanas; así como las molestias que tanto Aridane como Gálvez tienen desde el pasado domingo pero que, si nada cambia en las últimas hora no les impediran estar a disposición del míster blanco.

El que seguro que volverá a la titularidad será Galas, que aún a pesar de que sigue con mareos después de la brecha en la cabeza con siete puntos de sutura que arrastra desde el partido de Copa, es uno de los fijos en el once del técnico berciano más aún si cabe tras la expulsión del que fue su sustituto ante el Arenas; el otro lateral zurdo Diego Manzano

Aira decía hoy del Leioa que "es un equipo que compite bien, que domina bien ese juego directo de segunda jugada pero que si le dejas el balón también ataca, con gente arriba veloz y buena a la que no se le puede dejar pensar. El campo suele estar bien y se espera un buen partido entre dos buenos equipos. Espero un partido distinto al de Gernika y Amorebieta por como jugamos ambos equipos".

Posible alineación del Albacete Balompié ante la S.D. Leioa


El colegiado designado para este encuentro es el toledano del colegio riojano César Soto Grado que afronta su 6ª Temporada en la Categoría con un total de 68 partidos a sus espaldas no habiendo sin embargo dirigido nunca al Alba. Destacar que en los comentarios de la retransmisión del encuentro estará el mítico ex-jugador albacetense Mikel Aguirregomezcorta que se formó en las categorías inferiores del Leioa y que siempre ha permanecido muy unido al conjunto lejonense.