Albacete Balompié - U.D. Logroñés: la previa

La previa del encuentro Albacete Balompié - U.D. Logroñés

La previa del encuentro Albacete Balompié - Unión Deportiva Logroñés, que se disputará este sábado en el Carlos Belmonte, nos va a servir para repasar de manera breve la historia reciente del fútbol en la capital de La Rioja, historia que deja bien a las claras que el refrán divide y vencerás no es en este caso el que mejor aplicación pueda tener, ya que posiblemente la división interna que se ha visto en los últimos años en tierras riojanas haya privado a una capital como Logroño de tener la representación que sin duda merece dentro del fútbol profesional.

2009 marca un antes y un después en lo que a la historia del fútbol en Logroño se refiere, en enero de ese año desaparece por doble incomparencia en Tercera División el histórico Club Deportivo Logroñés; equipo con el que el Alba coincidió durante 8 temporadas entre Primera y Segunda División.

Tras este desgraciado acontecimiento para la afición lucroniense, la ciudad lejos de quedar sin fútbol vió como distintos proyectos intentaron ocupar el hueco dejado por el club blanquirrojo.

Así, justo el día en el que el C.D. Logroñés consumaba su segunda incomparecencia y por tanto firmaba su desaparición competitiva, varios socios, peñistas y aficionados de este equipo sentaban las bases para crear un nuevo club que sustituyese al que durante casi 70 años había llevado el nombre de la ciudad. En Junio de 2009 se fundaba la Sociedad Deportiva Logroñes que comenzaba su andadura en agosto de ese año en Regional Preferente, ascendiendo a Tercera ese mismo año y a 2ªB dos temporadas después para despues de otras dos campañas en la categoría de bronce, volver a caer de nuevo a la primera categoría del fútbol nacional en la que continúa militando. Destacados nombres de la historia del Logroñes como el "Tato" Abadía o el eterno presidente Marcos Eguizábal estuvieron de una forma u otra ligados al nacimiento de esta S.D. Logroñés. El ex-jugador como entrenador durante varias temporadas y, el bodeguero como Presidente de Honor de la entidad.

Paralelamente al nacimiento de la S.D. Logroñés y precisamente en las mismas fechas, finales de la temporada 2008-2009; el Club Deportivo Varea, un equipo del barrio logroñés del mismo nombre fundado en 1967, consigue en los terrenos de juego un histórico ascenso a Segunda División B, días más tarde el empresario riojano Félix Revuelta se hace con la propiedad del club; cambia la denominación del equipo que pasa a llamarse Unión Deportiva Logroñés y además convierte a la entidad en Sociedad Anónima Deportiva.

Por si fuera poco el lío de equipos que utilizan o han utilizado el nombre de Logroñés de manera reciente, hay que hablar también de un tercer club en discordia, desaparecido en 2008, llamado Logroñés C.F., fundado en 2000 como C.D. Recreación Rioja y que pretendía ser la continuación natural del histórico C.D. Logroñés que por aquel entonces ya acarreaba importantes problemas económicos. Finalmente este proyecto no cuajó y tras cinco temporadas en Segunda B terminó descendiendo a Tercera en la campaña 2007-2008 y desapareció.

Tras este convulso último lustro parece que finalmente el que será el rival del Albacete este fin de semana, la U.D. Logroñes, es el equipo que mejor representa el sentir de la afición blanquirroja; el que más apoyos, sobre todo económicos, arrastra y el que ha conseguido una mayor estabilidad pues esta será su octava temporada consecutiva en 2ªB habiendo alcanzado en las dos últimas los play-offs de ascenso.

El conjunto dirigido por tercer año consecutivo por el vizcaíno Carlos Pouso, que recordemos fue el artifice de que el Mirandés alcanzar a el ascenso a Segunda División en 2012 y de que el equipo burgalés disputara también las semifinales de la Copa del Rey ese mismo año, no tiene entre sus objetivos otros distintos a los del propio Albacete y en Las Gaunas se apuesta claramente por el ascenso de categoría habiendo acometido este verano una renovación casi completa de una plantilla en la que merece la pena destacar a su capitán y ex-albaceteño el meta Miguel Martínez de Corta, además de a los pocos que continúan del año anterior: Paredes, Zubiri, Adrián León, Chevi, Muneta y Julio Rico y de la nueva cesión por parte del Real Madrid-Castilla del zurdo Sergio Reguilón.

La U.D. Logroñés, a pesar de llevar un mes sin conocer la derrota; haber sumado ocho de los últimos doce puntos y encontrarse a tan solo dos del Alba en la tabla; no termina de animar a su afición y nadie tiene claro en Logroño que tipo de juego pretenden desarrollar los de Pouso. El equipo acusa, al igual que el Albacete, una cierta falta de gol para aquellos conjuntos que quieren estar arriba; se generan ocasiones pero tan solo Reguilón con 5 tantos (4 conseguidos en el mismo partido ante el Bilbao Athletic) y Pablo Espina con 4 están acertados de cara a portería ya que Mendi con un solo un gol y Juanfran y el bilbaíno de origen angoleño cedido por el Eibar, Brian Thaylor, todavía no se han estrenado y no están rindiendo, de momento, tal y como se esperaba de ellos.

La defensa es quizás el principal punto flaco del Logroñés con 11 goles encajados, por los 5 del Albacete, los jóvenes Amelibia, Pazó y Paredes pecan de inexperiencia y sobre todo parece que les falta cierta compenetración que seguramente adquieran conforme avance la competición. En el centro del campo es dónde más están destacando los de Las Gaunas con un Reguilón que aparte de ser el máximo goleador tira del equipo cuando más atascado parece en su juego generando además multitud de ocasiones y situaciones de superioridad.

La semana pasada la U.D. Logroñés se anotaba en Gobela su primera victoria como visitante en lo que va de temporada, lo que de paso suponía la primera derrota del Arenas en su casa. Esta victoria llegó al regresar Carlos Pouso, a regañadientes, al esquema de juego con doble pivote que tan bien le funcionó la campaña pasada y alinear a Amelibia detrás del insustituible Adrián León (que junto con el guardameta Miguel Martínez es el único futbolista que lo ha jugado todo), de esta manera el conjunto blanquirrojo ganó en consistencia defensiva preservando a sus centrales del juego directo de los getxotarras.

Por tanto, y aunque el técnico vasco de los Logroñeses haya esta semana negado la mayor no sería nada extraño que repitiera tal esquema. Reguilón, Carrillo y Muneta llegarán al Carlos Belmonte tocados y Pouso no podrá contar con el delantero Juanfran con una microrotura por lo que el once visitante podría parecerse al siguiente:

 

Posible alineación de la U.D. Logroñés ante el Albacete Balompié
El entrenador vasco, en cualquier caso parece esconder sus cartas y se refugia en la supuesta superioridad del Albacete. Este jueves declaraba en la previa que: "el Alba es el equipo a batir por plantilla y entrenador; es el más potente del grupo más allá del presupuesto, la historia, las instalaciones o su pasado reciente. No es comparable a ningún otro equipo y está por encima, aunque a un partido intentaremos ganarle. Tienen un buen entrenador y un plantillón".

Pero no nos engañemos; a pesar de la irregularidad mostrada y el papel de modesto que su técnico quiere autoatribuirse, el Logroñés en un equipo potente; será un rival duro de pelar y no hay tanta diferencia entre unos y otros tal y como comentaba el ex- Miguel Martínez durante la semana "la igualdad del grupo va a ser la tónica durante todo el año"; además la victoria ante el Arenas ha dado a los riojanos "la confianza para saber que podemos ir al Belmonte y sacar algo positivo de allí".

Por su parte el Alba llega a esta cita, de nuevo con las dudas que dejó el encuentro ante el Leioa en el que no se pudo pasar del empate aunque se mereciera algo más . Aira podrá contar con toda su plantilla a excepción de los lesionados Hector Pizana y Aketxe y, el once se presume que será el de gala.

El técnico berciano decía esta mañana en rueda de prensa que esperaba que esta U.D. Logroñés se mostrara en el Carlos Belmonte como "un equipo como suelen ser los de Carlos Pouso: muy ordenado, que defiende muy bien y que este año tiene más velocidad por fuera y mucho poderío en la zona central".

El mister blanco también hablaba de un partido con pocos goles: "no creo que este partido sea como el 5-3 del Logroñés contra el Athletic B" y de que la paciencia iba a ser muy necesaria.

También señalaba Aira como había motivado a sus jugadores de cara al encuentro: "a los jugadores les he dicho que para ganar tenemos que merecerlo, en Leoia lo merecimos y por circunstancias no lo conseguimos, aunque tenemos que mejorar la movilidad arriba y tener intuición y hambre".

 

 

Posible alineación del Albacete Balompié ante la U.D. Logroñés

El encuentro, retransmitido por abptv, será dirigido por el madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias que cumple su octava temporada en la categoría. Este colegiado ya dirigió al Albacete hace tres años en un encuentro ante La Hoya-Lorca disputado en el Artés Carrasco, y que finalizó con empate a cero.