Al asalto de la Ciudad Imperial

Previa del encuentro C.D. Toledo - Albacete Balompié

La 16ª jornada en el grupo II de la Segunda División B vivirá un partido de máxima rivalidad, pero no por aquello de que Albacete y Toledo son de la misma región, sino porque uno marcha primero en la clasificación y el otro segundo. Como bien apuntó José Manuel Aira en la rueda de prensa previa al partido, el resultado final dejará una clasificación todavía con muchas jornadas por delante, por lo que, por mucha o poca rivalidad que pueda existir el partido tiene importancia la justa y no va más allá de tres puntos.

Otra cosa es que para el aficionado ganarle al Toledo tenga una mayor motivación, por las connotaciones políticas del enfrentamiento entre la que es capital de Castilla-La Mancha y la que, quizás, debería ser por actividad económica, población y potencial de su tejido empresarial. El asunto es que las mismas veces ha jugado el Albacete Balompié contra el CD Toledo en el Salto del Caballo que lo ha hecho el Albacete B en Tercera División.

Los datos son abrumadoramente favorables al Albacete, que nunca ha perdido en el Salto del Caballo, cosechando cinco victorias y dos empates en sus siete enfrentamientos, el primero en la temporada 46-47 en Tercera División, con triunfo para el Albacete por 2-3. El último enfrentamiento fue en la temporada 11-12, con Antonio Gómez en el banquillo del Albacete y Manolo Alfaro en el del Toledo. Fue el primer enfrentamiento entre ambos conjuntos en Segunda B y se saldó con un empate conseguido en la recta final por el Albacete gracias a un penalti sobre Víctor Curto transformado por Sergio Molina (1-1).

Ahora mismo los números de uno y otro son muy parecidos. En las 15 jornadas disputadas el Albacete ha sumado 30 puntos gracias a ocho victorias y seis empates, con una sola derrota en su casillero. El Toledo tiene 28 puntos, con ocho victorias y cuatro empates y tres derrotas. Los albaceteños presentan un muy buen balance goleador, con 21 a favor y sólo 6 en contra, mientras que los toledanos sólo han sido capaces de marcar 14 y han encajado 12. El Toledo ha sumado cuatro puntos en las últimas tres jornadas, con la victoria en el Salto del Caballo sobre el Fuenlabrada, el empate en la última jornada ante el Rayo Majadahonda y la derrota ante el Leioa.  Antes había acumulado nueve jornadas sin perder.

El Albacete lleva ahora mismo siete jornadas sin perder y en las últimas tres sumó siete puntos, con las victorias en el Belmonte sobre Navalcarnero y San Sebastián de los Reyes y el empate en casa del Rayo Majadahonda.
Ambos equipos tienen bajas importantes. En el Toledo no puede contar Onésimo, por cierto recién renovado hasta 2018, con el joven delantero ghanés Owusu, que con 19 años y tras llegar desde el filial ya ha marcado tres goles. Está sancionado por acumulación, pero de todas maneras el técnico tiene en la punta de su ataque a todo un veterano como Javi Gómez, un goleador nato que esta temporada lleva 2 goles y que la pasada hizo 14 con el Socuéllamos. Otra baja importante en el Toledo, esta por lesión, es Lolo Plá.

De esta forma Onésimo podría alinear un once muy parecido al siguiente:

Posible alineación del C.D. Toledo ante el Albacete Balompié


En el Albacete están sancionados Gaffoor y Carnicer. El defensa es una  garantía, pero ahora mismo tanto Adri Gómez como Delgado están en un buen momento y seguro que no se va a echar de menos al defensa francés. En el puesto de Carnicer hay opciones de que juegue Eloy Gila. Por lesión no estarán Cristian Galas, otra baja que no preocupa ya que ahora mismo era Manzano el que se había ganado la titularidad en el lateral izquierdo, y Aketxe, que apenas una semana después de reaparecer tras una lesión muscular ha tenido molestias y se ha caído de la convocatoria, por lo que José Manuel Aira ha vuelto a echar mano del joven canterano Alfonso para completar la lista.

Posible alineación del Albacete Balompié ante el C.D. Toledo

Un nutrido grupo de aficionados del Albacete, en torno a los 200, acompañarán al equipo en el Salto del Caballo, a pesar de la subida de precios que el C.D. Toledo decretó para este partido que no podrá verse por televisión, por lo que habrá que seguirlo en la voz del gran Vicente Albujer, de Radio Chichilla/Radio Alba, ya sea a través de la radio o vía internet a través de nuestro portal.

El encuentro será dirigido por el madrileño David Gálvez Rascón que, nos dirigió en la última etapa en 2ªB en tres ocasiones (una por temporada) evolucionando nuestra suerte desde una derrota en casa ante el Tenerife (1-2) en plena feria, un empate a uno al año siguiente también en el Belmonte ante el San Fernando hasta consumar por fin la victoria por 1-3 precisamente ante el conjunto gaditano en la campaña del ascenso. En cualquier caso no nos dejemos engañar, rescatamos varios pasajes de la crónica que Lui publicaba el día de Tenerife, no hay desperdicio:

[...] en contra de lo que suele ser habitual, es posible encontrar numerosas reseñas y comentarios de los arbitrajes perpetrados por David Gálvez Rascón (en adelante calimero). Y todas ellas en la misma dirección. Lo dejo a criterio del lector, pero de verdad que os recomiendo escribir su nombre en Google y darle a la teclita. Especialmente interesante el comentario de los paisanos de La Roda a los que les dirigió la eliminatoria contra el Gandía la temporada pasada y, por supuesto, uno de mis favoritos: las fotos de su perfil Facebook.

A mi me ha dado el olor en cuanto he visto a este individuo gesticular y dirigirse a los jugadores y se lo he hecho saber a mis compas de asiento. Por desgracia estaba en lo cierto. Es lamentable que un tipejo que se supone que está puesto para que se juegue al fútbol respetando unas reglas, se dedique a premiar sistemáticamente patadas y racanerías y a pitar lo que le salga de sus posaderas. Tengo muy claro que éste sabía a lo que venía: chulo hasta decir basta, fanfarrón, bravucón y provocador hasta el punto de sacarte del partido porque señala lo que le parece sin miramiento alguno. Si además, tienes que aguantar que el asistente de Preferencia te amenace con “limpiarte si no te callas”, ya está todo dicho.

Siempre lo he dicho y no me canso de repetirlo: personalmente tomaría las medidas necesarias, buscaría activar los resortes que fuera menester para que sinvergüenzas de este calibre no vuelvan por aquí. [...]