Previa del Albacete - Socuéllamos: a cerrar bien el año en el Belmonte

Previa del encuentro Albacete Balompié S.A.D. - U.D. Socuéllamos

A pesar de que en Socuéllamos encontramos una de las poblaciones de Castilla-La Mancha en dónde antes se practicó el deporte del fútbol y de que, a través de la prensa de la época se tiene conocimiento de que en el verano de 1924 se constituye el club de aficionados Unión Deportiva Socuéllamos, no es hasta el 12 de Enero de 1961, cuando la entidad se inscribe oficialmente en la Federación Castellana de Fútbol y cuando realmente comienza a contar la historia competitiva del club azul.

Así, en esa campaña, los socuellaminos militan en 2ª regional ascendiendo al finalizar la misma al peldaño inmediatamente anterior a la Tercera División. En esa primera categoría regional en la temporada 1962-63 se proclaman campeones de la misma, seguidos del Pedro Muñoz. Esto les otorgó el derecho a jugar la promoción de ascenso a Tercera. El rival de su eliminatoria fue el C.D. Guadalajara al que consiguieron imponerse en ambos encuentros y alcanzar por primera vez en su historia la Categoría Nacional.

Debutaban por tanto los azules en tercera en esa campaña 1963-64 en el Grupo XV, en el que militarían durante cinco temporadas consecutivas enfrentándose a rivales de la región de la talla del entonces todopoderoso Calvo Sotelo, además de a otros como Manchego, Tomelloso, Alcázar y Villarrobledo así como a los extremeños Badajoz, Cacereño, Extremadura, o el Emeritense. El Alba por su parte era entonces el gallito del Grupo X en el que militaban equipos murcianos, alicantinos y de la parte sur de la provincia de Albacete.

Al final de la temporada 1967-68 debido a una reestructuración de la categoría, la U.D. Socuéllamos volvía a 1ª regional ya que de quince grupos en tercera se pasó a ocho. Desde la 1968-69 a la 1989-90, ambas inclusive, fueron ventidós temporadas en las que la U.D. militó en todas las divisiones regionales hasta que por fin en la 1989-90 consiguieran su segundo ascenso a Tercera División. Categoría que, con cuatro pequeños resbalones, los de la provincia ciudadrealeña han logrado mantener de manera regular hasta que, al finalizar la campaña 2013-2014 y de la mano de Ángel García Cosín en el banquillo se lograba el histórico ascenso a Segunda División "B".

Son, con esta temporada en curso, tres campañas las que cumplen los de Cosin en la categoría de bronce y, su bagaje, a pesar de las dificultades que están atravesando este año, no puede calificarse de otra cosa que muy meritorio, ya que al octavo puesto conseguido en su debut en la categoría se une el brillante tercero de la campaña pasada.

El equipo dirigido por quinta temporada consecutiva por Cosín, afronta esta campaña totalmente renovado y con muchas caras nuevas, algo que seguramente le está pesando mucho a los azules, ya que no terminan de carburar, sobre todo en el ataque y, son detrás de Sestao y Toledo el tercer equipo del grupo que menos goles a favor lleva.

Los socuellaminos apoyan su juego en los laterales de largo recorrido; al ex-albaceteño Zurdo se suma el manzanareño Carlos García recuperado ya de la grave lesión que tuvo al final de la temporada pasada en su rodilla izquierda y de la que volvió a resentirse al inicio de esta. El capitán Jacinto y el ex-canterano blanco Ramón Blázquez son junto con Alcañiz y Calahorro las otras alternativas de Ángel García Cosín para la defensa. En el centro del campo Jesús García y Salva continúan del equipo del año pasado mientras que en ataque es dónde más novedades presentan los azules con hasta cinco incorporaciones en esos puestos y en dónde tan solo se mantiene otro ex-canterano albaceteño como Quique Domínguez. El Socuéllamos basa su apuesta ofensiva en el juego directo buscando principalmente a su punta Diego Sánchez y haciendo de las segundas jugadas su principal opción de gol; en defensa intentan ahogar al rival acumulando muchos jugadores en los tres cuartos del campo.

De esta forma el once que podría alinear Cosín, que por cierto catalogaba en la previa al Alba como "el mejor equipo del grupo y máximo favorito para el ascender", sería muy parecido al siguiente una vez conocida la baja de última hora de Zurdo:

Alineación probable de la  U.D. Socuéllamos ante el Albacete Balompié

Por parte del Albacete Aira, aunque no lo decía abiertamente, podría apostar por introducir algún cambio en el once que lleva repitiendo las dos últimas jornadas ya que según el berciano "no tiene que ser una causa efecto que si un equipo va bien no se cambie".

A pesar de que, tras la derrota de hoy del Toledo en casa del hasta ahora colista Zamudio, el Alba ya es matematicamente campeón de invierno, Aira en la previa no se confiaba y tampoco le daba más importancia: "nuestro objetivo es quedar campeones de grupo para tener más posibilidades de ascenso y en ese camino estamos; ganar este domingo nos da la opción de ser campeones de invierno pero eso no significa que quedes así al final".

José Manuel Aira podría plantear un once con algunos cambios aunque también podría apostar por dar continuar al bloque que ha ido conformando en esta primera vuelta, en cualquier caso y a tenor de sus palabras en rueda de prensa apostaremos por una mini-revolución que seguramente quedará en nada, pero bueno como nos dice un buen amigo nosotros en las quinielas éramos de los que le poníamos un 2 fijo a un Real Madrid - Logroñés o a un Barcelona - Eibar ?

 

Alineación probable del Albacete Balompié S.A.D. ante  la U.D. Socuéllamos

El encuentro seá dirigido por el bisoño valenciano Francisco Mirallés Selma, que nunca ha dirigido ni a Albacete ni a Socuéllamos, y será ofrecido en directo por las cámaras de Castilla-La Mancha Media después de que el ente regional llegara un acuerdo con el Albacete Balompié para retransmitir estos partidos "vecinales" con equipos de Castilla-La Mancha en el Carlos Belmonte y, garantizarse también el acceso a los resumenes de cada partido que le serán cedidos por parte la televisión oficial del club.