Y pudo ser un paseo!

¿Cómo puede un equipo, el Alba, netamente superior a lo ancho y largo del partido a su rival , el Nàstic, complicarse la vida hasta el borde del infarto si domina el encuentro con un cómodo 3-0 en el minuto 75?. Fácil: Tarantino (mejor será que este muchacho juegue con camisa de fuerza) saca la mano a pasear en el área, otra vez. La defensa, sin tensión alguna, se traga en bloque una inofensiva patada a seguir de los catalanes permitiendo a Moisés rematar a placer desde la misma línea de meta. Y el acongojo general hace al Alba dar un paso atrás y limitarse a achicar balones. Afortunadamente para nosotros, el fútbol fue justo (que no siempre lo es) y los tres importantes puntos se quedan en el Belmonte. Imagen: Gente.

alba-nastic-2008-2009-01.jpg
Merino anota el tercero tras una excelente jugada colectiva.


alba-nastic-2008-2009-02.jpgMucho conocido y algún que otro amigo en la escuadra visitante. Ferrando, a los mandos, poco ambicioso pese a la calidad de su plantilla. El indultado por Gardeazábal Mingo, que debió ducharse a la media hora de partido. Un incansable pero inofensivo de tres cuartos hacia arriba Bauzá. Un apagado Redondo y eso que Peña le permitió demasiado. Y  el gran Jandro, muy escorado por obra y gracia de su mister afortunadamente para nosotros, que se llevó la ovación de la tarde al ser sustituido por NGal. Nada nuevo bajo el sol. Imagen: Gente.

 

alba-nastic-2008-2009-03.jpgTras los dimes y diretes semanales, JIM optó por variar su once exclusivamente en el volante derecho dando entrada a Xavi Jiménez en lugar de Marco Navas. El mister parece apostar definitivamente por Cabrero bajo palos y otorga toda la confianza del mundo a Jaime, que respondió ayer marcándose un partidazo considerable. Y el Alba fue fiel a lo que nos ha mostrado hasta la fecha en el Carlos Belmonte: equipo sólido que tiene la pelota, habilitando las bandas (sobre todo la de Jaime que le dio la tarde a Campano) y llegando con relativa facilidad arriba. Tanto es así que antes de transcurridos cinco minutos, Costa cazó un rebote para meter un balón entre los centrales que Merino aprovechó para batir a Rubén y cargarse el planteamiento visitante. Imagen: La Verdad.

 

El Alba jugó prácticamente a placer la primera mitad, y eso que el Nàstic tuvo sus opciones. Una jugada de estrategia con centro de Redondo que Tortolero cabecea inexplicablemente fuera, un buen tiro de Campano que se va alto por poco y un zapatazo de Diop que saca Cabrero son argumentos suficientes para demostrar que los de Tarragona tuvieron presencia arriba, pisaron área y gozaron de opciones obligados tal vez por ir a remolque desde el inicio. Pues pese a ello el Alba las tuvo más y mejores: pudo marcharse al intermedio con unos cuantos goles más en su haber. La clave fue el control de la zona ancha donde Verza seguía de cerca a un poco inspirado Jandro, se presionaba la salida del balón rival como hace tiempo no veíamos y Merino se descolgaba con más frecuencia para enganchar con el medio campo.

 

Jaime estuvo en todas, o casi. Cruzó la pelota en exceso tras desbordar a su par en dos ocasiones casi calcadas, sirvió un balón de gol, quizá demasiado fuerte, al que no llegó Xavi Jiménez por milímetros y voleó de primeras a pocos centímetros del palo de Rubén un buen servicio desde la derecha del mencionado Xavi. Otro que está en todos los fregaos es Costa: aisitió a Merino en el primero y metió el pase en profundidad para que Jaime pusiese el centro del tercero. Fue un quebradero de cabeza constante para la fofa defensa del Nàstic a la que puso en jaque en repetidas ocasiones.

 

alba-nastic-2008-2009-04.jpgEn la más evidente de ellas, Mingo lo derribó por detrás dentro del área (en el campo me lo pareció y en las imágenes de TV también) siendo, además, el último defensor. Me asalta la duda de en que estaba pensando Gardeazábal, que señaló el penalti casi desde el túnel de vestuarios, cuando llegando hasta el lateral catalán como un mercancías lo amonestó con amarilla. Debatiendo conmigo mismo, he llegado a la conclusión de que no hay explicación racional a la amarilla de Mingo y que es mejor dejarlo ahí: los caminos de la mente de Gardeazábal son inescrutables y sus designios misteriosos. De cualquier modo, lo más seguro es que sea más malo que el baladre. Esta acción, además de un par de inexistentes faltas de Trotta a Moisés que acarrearon peligro, me ahorra calificar la actuación del vasco como notable, lo que por otra parte me tranquiliza. Imagen: La Verdad.

 

alba-nastic-2008-2009-05.jpgSi algo hace bien Ferrando es ordenar los cambios apropiados en el momento oportuno. Jandro anduvo errático el tiempo que estuvo en el campo (yo creo que porque estaba fuera de sitio). Redondo tampoco le anduvo a la zaga. César lo vio e intentó jugar su baza metiendo a Victor y a NGal. Por suerte, para entonces el Alba había hecho la jugada del partido con un balón jugado desde atrás con el que Costa habilita en profundidad a Jaime para que el canterano ponga en bandeja el 3-0 a Merino que acompañaba desde atrás: un pedazo de gol como hacía tiempo no veíamos por estos lares. Llegaron las sustituciones de JIM que, lejos de ser acertadas, dieron aire al Nàstic. Especialmente errónea considero la salida de Merino, que mermó mucho la medular local. El asfixie de Costa y Jaime hicieron desaparecer la presión sobre la salida del rival. En la imagen (Gente), Jaime se va por enésima vez de su par, Campano, que no pudo con él ni a base de faltas.

 

Y las complicaciones. Lo más triste del asunto es que llegaron, otra vez, por errores propios y no por méritos ajenos. Obviamente el Nàstic tiene pegada arriba, pero todo el bagage visitante se reduce a un par de golpes francos desviados de Campano, un remate fuera de NGal y balones colgados tan innumerables como infructuosos. Pero si Tarantino le ha tomado el gusto a meter las manos donde no hay que hacerlo y si la concentración se relaja tanto que se regala a Moisés un gol que firmo hasta yo, y sin exagerar ni un ápice, lo normal es que te metan en problemas. "Qué bonito es ganar sufriendo!!" - decía mi vecino de grada. Más bonito hubiera sido que Costa cerrase el partido en alguno de los remates cercanos de los que disfrutó en el descuento.

 

Bien: Merino. Mojó por partida doble. Participativo y motivado, completó su mejor actuación con el Alba. Parece que tiene más gol que Morán de lo que me alegro infinito. Imagen: Gente.

alba-nastic-2008-2009-06.jpg

 

Mal: la torrija, o el Guadiana, o Jekyll y Hyde. "Hay que ser un poco más listos después de ir con tres goles a cero". Lo dijo Kike Tortosa al término del encuentro y entresaca la moraleja del mismo a la perfección. JIM habló de que somos un equipo sufridor, pero lo de ayer es de regalo. Ferrando reconoció abiertamente la superioridad del Alba en rueda de prensa. No nos acreditaron pero lo hemos leído en los papeles.

 

El del pito: Gardeazábal Gómez. Ya está todo dicho arriba. Su asistente de Preferencia vio perfectamente la manotada voluntaria de Tarantino que supuso el inicio de nuestros agobios. Que alguien le diga a este muchacho que deja las manos quietas, por favor!!