Previa Albacete Balompié - S.D. Gernika: la revancha de la primera vuelta

Previa del encuentro Albacete Balompié - S.D. Gernika Club de Fútbol

El Albacete Balompié recibe este domingo (17:00h ABPTV) a uno de los equipos que, con el permiso del soprendente Leioa, ha resultado ser toda una revelación en este Grupo II: la Sociedad Deportiva Gernika Club de Fútbol.

Los guerniqueses, afrontaban esta campaña con el único objetivo de la consolidación en una categoría a la que llegaron la temporada pasada tras doce años de ausencia. Esta meta, poco a poco, partido a partido, punto a punto la han conseguido superar con creces y ahora, con disimulada modestia, pueden soñar incluso con poner el punto de mira quizás un poco más alto. Y es que los de Jabi Luaces han mostrado una competitividad y un buen hacer a lo largo de todo el campeonato que les ha hecho acreedores de objetivos mayores y, por ese motivo, se sitúan en estos momentos en una cómoda séptima plaza a tan sólo tres puntos de los puestos de play-off que cierra el todopoderoso Real Madrid-Castilla.

Quince encuentros consecutivos sin perder, un empate, siete victorias consecutivas y otras tantas igualadas en el marcador han aupado al conjunto vizcaíno a estos puestos de privilegio que ocupan sin lugar a duda por méritos propios, fruto fundamentalmente de su orden defensivo, de su buen manejo del juego directo, además del control que ejercen tanto en las segundas jugadas como en la presión sobre la salida del balón del rival. Y todo eso a pesar del irregular inicio del campeonato que tuvo a los de Jabi Luaces encallados en los puestos de descenso entre las jornadas 5 y 14.

Además del excepcional trabajo en la zaga del conjunto vasco, que no tiene ningún problema en situar los onces jugadores en defensa detrás de la pelota, quizás la paciencia y confianza hayan sido clave también en la dinámica tan positiva del Gernika ya que, en esos momentos de cierta zozobra se siguió apostando por Luaces, toda una institución en la entidad y, tampoco se debilitó la confianza en una plantilla que no vio en el mercado invernal ni un solo movimiento.

Por lo que respecta a la fase ofensiva, los de Luaces buscan la verticalidad de sus ataques bien a través del juego directo o bien a través de segundas jugadas y conexiones rápidas entre la defensa y los extremos o la delantera. Situaciones a las que tendrá que prestar mucha atención el conjunto de José Manuel Aira que ya se vió sorprendido de esta forma en la primera vuelta encajando la que entonces fue su primera derrota del campeonato del total de tres que acumula en estos momentos.

El equipo blanquinegro llega a Albacete con problemas en su ataque ya que el pichichi del equipo Ion Etxaniz (8 goles) y que fue él que anotó el gol de la victoria vasca frente el Alba en Urbieta, fue expulsado por doble amarilla ante el Amorebieta y deberá cumplir sanción. Además su sustituto natural, Etxabe se lesionó ante el Amorebieta y es seria duda su participación.

De esta forma el once del Gernika podría ser parecido al siguiente:

Alineación probable de la Sociedad Deportiva Gernika Club de Fútbol ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para ver la misma a tamaño completo)

Por lo que respecta al Albacete, la semana ha transcurrido con total normalidad tras la rotunda victoria del equipo en Sestao y, el excelente ambiente que reina en el seno del grupo. José Manuel Aira confirmaba en la previa que para este partido son bajas seguras Carlos Delgado y el alicantino José Fran y que, en el caso de Mode Acosta "este está descartado para el equipo titular pero valoraremos si nos puede ayudar si hace falta en algún momento del partido y que puede estar en la convocatoria como una solución".

Hablaba también el míster berciano sobre posibles cambios en la alineación y dejaba la puerta abierta a los mismos: "me gusta usar la plantilla y, si tengo a todos para elegir ver el que puede hacer más daño al rival y se adapta mejor al tipo de partido que queremos. Por eso hay tantos cambios en las alineaciones y muy pocas veces repetimos equipos".

Del encuentro Aira decía que "va a ser un partido en el que habrá que tener mucha paciencia y que no debemos desesperarnos si no encontramos fisuras en la defensa del Gernika", añadiendo que "será importante darle velocidad a la circulación del balón y no perderlo en zonas dónde el rival se sienta fuerta para hacernos daño". "Será un partido en el que la concentración para saber leer lo que vamos a tener enfrente debe ser altísima y a partir de ahí la toma de decisiones debe ser la correcta en cada momento del partido".

Sobre el Gernika todo eran halagos del técnico blanco: "es un equipo que se defiende con mucha gente; acumulan muchos jugadores y por eso es tan difícil ganarles; no es fácil desajustarles y tienen mucha velocidad y muchas soluciones a nivel de estrategia. Todo ese trabajo, unido al compromiso que tienen sus jugadores hace que lleven desde noviembre sin perder. Si miramos los nombres del Gernika quizás no llaman mucho la atención pero después de un inicio irregular le cogieron el pulso al grupo y a partir de ahí han ido creciendo como equipo e individualmente y ahí están sus resultados".

Tras el último entrenamiento de hoy sábado y a tenor de lo visto de durante la semana el Albacete podría alinear de inicio el siguiente once:

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante la Sociedad Deportiva Gernika Club de Fútbol(Pulse sobre la imagen para ver la misma a tamaño completo)

El encuentro, retransmitido en directo por ABPTV, será dirigido por el joven almeriense José Antonio Sánchez Villalobos, que, con 25 años, afronta su tercera temporada en la categoría acumulando ya 34 partidos arbitrados, ninguno de ellos a Albacete o Gernika, y que tiene una media de casi 6 amarillas por encuentro y unos números acumulados de 15 victorias locales, 9 empates y 10 triunfos foráneos.

El saque de honor tendrá a un protagonista muy especial, el periodista albaceteño Pedro Piqueras, director de informativos de Telecinco y reconocido seguidor del Alba recibirá el aplauso de toda la afición del Carlos Belmonte.