Previa Arenas de Getxo - Albacete Balompié: que a la tercera no sea la vencida

 Previa  del encuentro Arenas de Getxo - Albacete Balompié

Tercer enfrentamiento en toda la historia en el que el Albacete Balompié se tiene que medir con el Arenas Club de Getxo y, lo que son las cosas del destino, todos ellos celebrados en esta campaña 2016-2017.

Y, desde luego no será por falta de años en la antigüedad del rival ya que, en sus más de 100 de bagaje competitivo, el Arenas ostenta el honor de ser uno de los fundadores de la Liga Española además de haberse proclamado Campeón de Copa en 1919 y haber alzanzado otras tres finales en el campeonato del K.O..

El azar de las bolitas quiso que los equipos de Jon Pérez Bolo y José Manuel Aira, además de quedar encuadrados en este Grupo II de Segunda División "B", tuvieran que verse las caras allá por el lejano mes de septiembre en la Segunda Eliminatoria copera. Tanto este encuentro de Copa como el correspondiente a la primera vuelta de Liga, ambos disputados en el Carlos Belmonte, se saldaron con victorias albaceteñas (2-0 y 2-1) sin embargo las sensaciones con las que los blancos terminaron ambos partidos, con dos segundos tiempos para olvidar, nos dejan bien a las claras que no lo tendrá nada fácil el Alba en su visita a Gobela mañana sábado y así lo recordaba ayer el técnico del Albacete en la previa al señalar que: "los dos partidos ante el Arenas los sacamos adelante con victoria, pero ellos fueron mejores que nosotros durante muchos minutos y nos generaron situaciones de peligro en las que nos hubiesen podido anotar más goles. Nos crearon muchos problemas tanto a través del juego directo como del combinativo".

Y es que, este Arenas es un equipo se presenta como un rival de esos que compiten hasta el final y que nunca bajan los brazos. Los areneros consiguieron sobreponerse a una mala racha de 9 encuentros sin ganar en la parte final del 2016, y son tan regulares y equilibrados que hasta sus números lo evidencian de manera curiosa, ya que ahora mismo se sitúan justo en la mitad de la tabla (décimo puesto) con 9 partidos ganados, 9 empatados y 9 perdidos siendo ademas su balance de goles de lo más ajustado (35 a favor por 34 en contra).

Los de Pérez Bolo, han hecho del Estadio de Gobela todo un fortín ya que aprovechan al máximo las condiciones del terreno de juego del mismo: en primer lugar las reducidas dimensiones (100 x 60, frente por ejemplo, a los 105 x 68 con los que cuenta el Carlos Belmonte) y, sobre todo, su superficie césped artificial algo sobre lo que el míster berciano del Alba incidía: "de dimensiones es parecido a otros en los que ya hemos jugado; pero tenemos el condicionante del césped artificial, que hace que todo sea diferente: los campos de Amorebieta o Leioa tienen medidas similares, pero al ser de hierba natural hace que todo sea más parecido a lo habitual".

Aira destacaba del Arenas "su agresividad en ataque y el ritmo altísimo que imprime a los encuentros; algo que hace que casi cada situación acabe en gol" además de señalar la variante defensiva que ha sufrido en su sistema de juego pasando de "jugar muchos partidos con una línea de tres y dos carrileros a volver a jugar de nuevo con una línea de cuatro".

El Arenas apenas si se ha reforzado en este mercado invernal y, tan solo cuatro nuevos nombres llegaron a la plantilla; el jovencísimo guardameta Pablo Fid (18 años) que estaba cedido en el Loiu y fue repescado para suplir la baja por lesión de Vicent Company que es el meta al que vimos en el Carlos Belmonte y el que era titular; los defensas Nacho Pérez (proveniente del Murcia) y Sergio Camus (cedido por el Racing de Santander) y el joven delantero mallorquín Alberto Toril (19 años) que iniciaba la campaña con el Sestao pero que cambiaba de aires aprovechando el parón navideño.

Como la mayoría de equipos vascos a los que no está tocando enfrentarnos, el Arenas basa su juego ofensivo en la rápida llegada al área rival sobre todo a través del fútbol directo y en la acumulación de gran cantidad de efectivos arriba, buscando en cualquier caso, abrir la pelota hacia las bandas para definir con el clásico centro y remate.

El Arenas, que llega sin sancionados a este encuentro, podría alinear un once similar al siguiente:

Alineación Probable del Arenas de Getxo ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

Por lo que respecta al Albacete, que parte a primera hora de la mañana de hoy viernes hacia tierras vascas, al técnico albaceteño no le ha quedado más remedio que llevarse a los 18 jugadores disponibles ya que las últimas semanas han hecho mella en la plantilla y se acumulan bajas, sobre todo defensivas, que están haciendo incluso que el club estudie la reglamentación para ver si es posible incorporar algún jugador que supla la baja de Diego Manzano que caía lesionado este domingo pasado ante el Gernika.

Así Aira no podrá contar ni con el mencionado Diego Manzano ni con el central Carlos Delgado, que continúa con su recuperación, ni tampoco con el sancionado Josan que veía confirmado su partido de suspensión por acumulación de cartulinas este pasado martes. El que si estará, aunque no al 100%, es José Fran que tras dos semanas de parón vuelve al equipo aunque probablemente no de inicio, por lo que el once albaceteño podría plantear varias alternativas aunque una de las más probables sea la siguiente:

Alineación Probable del  Albacete Balompié ante el Arenas de Getxo(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

El encuentro, que, como todas las semanas, podrá seguirse de manera íntegra a través de Radio Alba/Radio Chinchilla, y que no será retransmitido por ningún canal televisivo, será dirigido por el cántabro Álvaro López Parra que cumplirá el 30 años el próximo día 12 y que afronta su quinta temporada en la categoría sin haber dirigido nunca ni a vizcaínos ni a albaceteños.

Los números, a priori, indican que López Parra es un colegiado que acostumbra a "barrer" para casa ya que en los 67 encuentros dirigidos hasta la fecha en la categoría (incluyendo promociones y partidos de copa) acumula el doble de victorias para los equipos locales (32) que para los visitantes (16) mientras que 19 partidos terminaron en tablas. Son especialmente significativos los datos de la campaña en curso ya que 7 de los 10 encuentros dirigidos por el cántabro terminaron con triunfo local mientras que sólo un equipo visitante logró imponerse.