Previa del Albacete Balompié - S.D. Leioa: los dos mejores frente a frente

Previa del encuentro Albacete Balompié - Sociedad Deportiva Leioa

Albacete Balompié y Sociedad Deportiva Leioa, líder y segundo clasificado del Grupo II de Segunda División "B", se juegan este domingo algo más que tres puntos, en una vigésimo novena jornada de competición en la que el Club Deportivo Toledo, tercero en la tabla, visitaba hoy el Stadium Gal de Irún para medirse al Real Unión y de dónde salió derrotado por 1-0 sin que esta vez la fortuna que acostumbra a estar del lado de los de la ciudad imperial, pudiera impedir dicha derrota.

El Carlos Belmonte será el escenario donde se celebre esta particular lucha por el liderato de una clasificación que comandan los blancos de forma ininterrumpida desde hace dieciséis jornadas acumulando un total de 56 puntos, seis más que los vascos. Con una victoria o un empate, los de José Manuel Aira continuarían tranquilos arriba con una cómoda diferencia; sin embargo, un derrota del Alba apretaría mucho la tabla y haría que el conjunto vizcaíno respirara casi encima del club manchego.

El partido llega, quizás, en uno de los peores momentos de la temporada para los locales después de la contundente derrota de la semana pasada ante el Arenas (3-1) en Guecho; del apretado y sufrido triunfo de hace quince días ante el Gernika en casa; y de que las bajas de hombres tan importantes como Carlos Delgado, Mickaël Gaffoor, Diego Manzano, Dani Rodríguez o Mode Acosta hayan complicado muy mucho al mister berciano del Alba, la elaboración de un once competitivo para el que puede ser uno de los partidos clave del campeonato.

Sin embargo, el técnico albaceteño no buscaba la fácil justificación de las ausencias y, en la previa, declaraba: "está claro que cuando pierdes jugadores pierdes posibilidades, así que todas las bajas son importantes y limitan, aunque a nosotros menos porque tenemos muy buena plantilla y muchos recursos, así que las bajas no deben ser una excusa".

Además, Aira destacaba el nivel competitivo de todo el equipo y decía: "están preparados; la exigencia que tienen en los entrenamientos y la constancia de toda esta gente que tiene menos minutos hace que su rendimiento sea alto cuando les toca participar y eso esperamos también ahora".

Por lo que respecta al rival, este Leioa se ha convertido en la sensación del campeonato, acumula una impresionante racha de catorce encuentros sin perder después de lograr siete victorias y otros tantos empates en este periodo, el último el sábado pasado en Sarriena ante la S.D. Gernika. Además, los de Igor Gordobil (segunda temporada al frente de los azulgranas) llevan cuatro triunfos consecutivos en sus últimas sálidas y si nos quedamos con las últimas quince jornadas del campeonato, los lejonenses superarían al Albacete en la tabla por un punto (27 frente a 26 de los blancos).

Si hay alguien que puede hablar sobre el Leioa, ese es el mítico Mikel Aguirregomezkorta, único jugador en toda la historia que ha vestido la camiseta de ambos equipos y que durante toda la semana ha sido entrevistado por distintos medios tanto albaceteños como vizcaínos para dar su opinión sobre este encuentro. Nos quedamos aqui, con algunas de las palabras que Mikel le dejaba a Juan Carrizo para La Tribuna de Albacete: "la lógica dice que el Albacete es el claro favorito y con la victoria pegaría un puñetazo encima de la mesa. Aunque no sería matemático, iba a ser muy difícil que le quitasen esa primera plaza. Pero el Albacete debe tener cuidado porque el Leioa está haciendo las cosas francamente bien. Es un equipo económicamente más limitado que el resto, pero está haciendo muy buen fútbol; tiene mucha chispa y si están segundos es por méritos propios. Llevo mucho tiempo oyendo eso de que ya pinchará pero lo cierto es que cada vez está más fuerte. Será un bonito partido y no me atrevería a dar un resultado. Pero de lo que estoy convencido es de que vamos a disfrutar del encuentro".

 Mikel Aguirregomezkorta único jugador en la historia que ha jugado en Albacete Balompié y S.D. LeioaMikel Aguirregomezkorta único jugador en la historia que ha jugado en ambos equipos: Albacete Balompié y S.D. Leioa

Mikel, que vive en la localidad vizcaína y tiene a dos hijos jugando en las categorías inferiores del equipo en el que el comenzaba siendo un niño, señalaba también la que a su juicio es la clave del éxito de los vascos: "la clave está en formar un buen vestuario. El presidente actual, Javier Landeta, cogió el equipo hace dos años con mucha ilusión y confió en este entrenador, Igor Gordobil. El año pasado tuvieron problemas, quizás porque había algunos jugadores que no crearon ese buen ambiente en el vestuario que le gusta a todos los entrenadores. Este año han aprendido de eso, han fichado fenomenal y Gordobil está trabajando muy bien. Es un entrenador joven, trabajador y humilde, que quiere aprender y progresar. El vestuario está muy unido, sé que salen a cenar y pasan mucho tiempo juntos y eso te dice mucho del ambiente que se respira y que luego se traslada al campo".

En cuanto al juego de los de la margen derecha, tal y como destacábamos en la previa del partido de la primera vuelta, basan su éxito en su solidaridad como bloque y en la eficiencia que muestran en ataque, sobre todo a balón parado, además tal y como señalaba Aira, el Leioa no es el tipico conjunto vasco que fuera de casa se olvida por completo del ataque: "es un equipo que se adapta muy bien a jugar fuera de casa, en cualquier escenario, y eso le da la posibilidad de estar donde está ahora mismo. Es un equipo que domina muchas cosas. Es uno de los más completos de la categoría" - decía el entrenador albaceteño.

De esta forma el once que podría alinear Gordobil sería similar al siguiente:

 

Alineación Probable de la S.D. Leioa ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

En el diezmado Albacete, Aira ha ensayado durante la semana con Gálvez en el centro de la defensa, aunque en algunas ocasiones también colocó en esa posición a Rovirola, pero sería raro que el catalán estuviera en esa zona en detrimento de la contundencia que exhibe Gálvez sobre todo por alto. En el doble pivote si que podríamos ver a Rovirola hacer pareja bien con Carnicer o con Molina mientras que en ataque una vez recuperados Josan y José Fran, las opciones podrían ser las ya más habituales con, Eloy Gila e Iván Sánchez disponiendo también de opciones en la mediapunta.

 

Alineación Probable del Albacete Balompié ante la S.D. Leioa(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)


El encuentro, retransmitido en directo por Castilla-La Mancha Televisión, será dirigido por el veterano madrileño Hugo José López Huerta que afronta su décimotercera temporada en la categoría, ha dirigido al Alba en una ocasión (aquel 3-3 entre Albacete y Guadalajara de la campaña 2013-2014 y en el que los entonces dirigidos por Luis César Sampedro desperdiciaban un 3-0 en los últimos 24 minutos). Por el contrario López Huerta nunca ha dirigido a la S.D. Leioa.