Previa del C.D.A. Navalcarnero - Albacete Balompié: domingo de... ¿resurrección?

Previa del encuentro C.D.A. Navalcarnero - Albacete Balompié S.A.D. Jornada 34

La liga regular ha llegado a su punto culminante. Algo así como el 5x5: cinco candidatos para el título de campeón que da derecho a entrar en el play-off de ascenso en puesto de privilegio, a falta de otras tantas cinco jornadas.

Un sprint final apasionante y agónico y con un pronóstico abierto a cualquier desenlace, cuando hace apenas un mes parecía tener un solo destino con el Albacete campeón sin oposición arriba en la tabla. Pero las cosas han cambiado, y de que manera, en las últimas jornadas y ahora entramos en una de esas situaciones tópicas en las que se dice una cosa y la contraria con la misma rotundidad, ya que entramos en el terreno de la incertidumbre que un juego como el fútbol todavía nos sigue deparando, al menos en categorías como esta división de bronce del fútbol español.

Así en situaciones similares, hemos leido que el peso de la experiencia y de la solera de los campeones debiera jugar un papel decisivo; también se llega a afirmar que no es igual la presión del líder que se siente cazado que la del perseguidor que está a la caza; y también sin reparos se puede llegar a decir que en estas situaciones es diferente el talante de jugadores que tienen la experiencia de grandes éxitos que el de los que luchan por un título que desconocen. ¿Con qué nos quedamos entonces?

Pues bien, sentadas estas premisas, hemos realizado un profundo estudio estadístico sobre los laureles que han conquistado las plantillas de los cinco actuales candidatos; a saber Albacete, Toledo, Leioa, Real Unión y Fuenlabrada. Nos hemos fijado fundamentalmente en participaciones en superior categoría y en disputa de promociones de ascenso, y sumando la biografía de todos los componentes de cada club, el balance resulta casi abrumador a favor del Alba ya que, todos y cada uno de los once hombres más utilizados por José Manuel Aira ha militado o bien en 1ª o 2ªA o bien ha disputado al menos una fase de ascenso a esta última categoría, mientras que en el caso del resto de los rivales no se llega ni mucho menos a estos números.

Es cierto que la estadística y la historia no han ganado todavía ningún título. Ni siquiera resultan decisivas a la hora de pronósticos firmes o rellenar una simple quiniela, pero es evidente que siempre se respeta el pedigrí de éxitos de un equipo como una baza muy estimable a la hora de decidir un título y ahí, sin lugar a dudas, el Alba marca sus ventajas.

Dicho todo esto, y de cara a la primera visita que el Albacete Balompié rendira en su historia al Estadio Mariano González de Navalcarnero, de nada sirve todo lo anterior o quien sabe a lo mejor sí; el Alba llega con muestras inequívocas de agotamiento tanto en lo físico como en lo mental; con un nerviosismo que se palpa en el ambiente, y con una presión que atenaza a los jugadores albaceteños que en los últimos cinco encuentros han cosechado nada más y nada menos que cuatro derrotas; las mismas que en todas las 28 jornadas anteriores, y, a pesar de todo eso se continúa siendo líder y el máximo favorito al campeonato.

En el conjunto de Aira, nadie o casi nadie habla de los rivales o de las diferencias; quizás porque de un tiempo a esta parte ya se ha tomado plena conciencia de que lo verdaderamente importante es la autoconfianza que el equipo necesita y que la dependencia vital lo es de sus propias fuerzas y de su propia imagen y de cara al partido ante el Navalcarnero esa será la clave del éxito.

Porque, de nada sirve mencionar aqui la modestia de un rival, que juega con esta su tercera temporada en toda la historia en la categoría tras siete años ausente de la misma; y que en 22 de la últimas 29 campañas ha militado en la tercera madrileña. Ya que hace quince días y ante un rival en similar situación clasificatoria, el Sanse, el Albacete veía como le pintaban la cara más fruto de sus propios miedos e incapacidades que de otras cosas. Lo decía Antonio Iriondo la semana pasada en su rueda de prensa en el Belmonte: "si el Alba se tranquiliza subirá".

El Navalcarnero, tal y como ya comentábamos en la primera vuelta, es un equipo complicado de vencer y a la vez complicado que te venza. En su campo tan solo ha perdido en tres ocasiones a lo largo de la temporada (una menos que el Alba por cierto) pero tan solo ha ganado seis partidos de las nueve victorias totales que acumula en el campeonato. El Mariano González tiene un terreno de juego pequeño y de césped artificial en el que es muy difícil de intuir el bote del balón ya que presenta muchas irregularidades pues es utilizado a diario por multitud de equipos del fútbol inferior.

Su técnico Juanjo Granero, basa el éxito de su juego en un minucioso orden táctico, sobre todo en defensa, con el que intenta ahogar al rival, no renunciando en absoluto al juego con balón que tiene en el albaceteño Manuel Santos "Cifo" su máximo exponente en ataque y que se ve secundado por otros jugadores importantes como el delantero gallego Iago Beceiro; los canteranos madridistas Jaume Grau y Miguel García Lucio "Garci" y el atacante Nacho Buil.

El Navalcarnero afronta este encuentro sin ninguna baja destacable de última hora y podría alinear de inicio un equipo parecido al siguiente:

Alineación probable de la C.D.A. Navalcarnero ante el Albacete Balompié S.A.D.(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)
Por su parte el Albacete viajará mañana a Madrid con los 19 jugadores disponibles al quedarse fuera los sancionados José Fran y Rafa Gálvez que, ante el Rayo Majadahonda eran amonestados, Aira comentaba hoy en la rueda de prensa que "todos los equipos han sufrido ante el Navalcarnero y nosotros también sufriremos; será un partido de juego directo en el que tendrá mayor influencia las condiciones reducidas del terreno de juego que el hecho del propio césped artificial", de hecho, a lo largo de la semana el míster berciano sometía a los suyos a entrenamientos en espacios más pequeños de lo habitual de cara a preparar este encuentro y su posible once podría verse muy influenciado más por esta circunstancia que por otra cosa y en el que además de Rovirola en el centro del campo en lugar de Gálvez otros jugadores menos habituales en el once inicial podrían tener su oportunidad:

Alineación probable del Albacete Balompié S.A.D. ante la C.D.A. Navalcarnero(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

El encargado de impartir justicia será el experimentado colegiado gallego Javier Iglesias Villanueva que afronta su décima temporada en la categoría y con el que el Albacete no ha tenido suerte alguna puesto que los dos encuentros en los que ha dirigió a los blancos; ambos esta temporada, en Copa ante la Cultural y Deportiva Leonesa y en Liga ante el Real Madrid-Castilla; se saldaron con derrota albaceteña y nada más y nada menos que doce amarillas en el casillero de los nuestros incluída una doble a Carlos Delgado que supuso su expulsión en tierras leonesas.

Por su parte al Navalcarnero tan solo le dirigió en una ocasión, en la penúltima etapa de los rojiblancos en 2ªB, en la campaña 2008-2009 y ese partido le fue favorable a los madrileños por 2-1 frente al Fuerteventura. Iglesias Villanueva es un colegiado que en sus 128 encuentros dirigidos en la categoría ha visto como en 59 ocasiones (un 46% de las veces) el triunfo correspondía al conjunto local; en 30 se producían tablas (23%) mientras que la victoria visitante se produjo en 39 encuentros  (31%).

El encuentro será ofrecido por la televisión oficial del Albacete Balompié Abptv y podrá seguirse como siempre en la sintonía de Radio Alba/Radio Chinchilla con la narración de Vicente Albujer.