Previa Albacete Balompié - C.D. Toledo: el derbi de las alturas

Previa del encuentro Albacete Balompié - C.D. Toledo correspondiente a la jornada 35 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División B

El Albacete Balompié y el C.D. Toledo vuelven a encontrarse en similares circunstancias a las de la primera vuelta. Otra vez el primero se enfrenta al segundo, pero con matices muy diferentes. Ninguno además espera que ocurra lo mismo, sobre todo por parte de un Toledo que salió escaldado del partido celebrado en el Salto del Caballo, donde fue humillado por un gran Albacete.

El conjunto de Aira no es el potente líder que acabó la primera vuelta con unos números espectaculares y hay que pensar que Onésimo, entrenador del Toledo, aprendió la lección de no variar ni un ápice su planteamiento tras la expulsión de Toni Sánchez en el minuto 20 del partido, cuando el Alba ya ganaba por 0-1. El Toledo dejó abierto un pasillo para que, al contragolpe, el Albacete le sacase los colores y afianzase un liderato que ha mantenido desde entonces gracias a sus propios aciertos y, también hay que decirlo, por la poca fiabilidad de sus rivales.

Y es que el equipo de Aira nada tiene que ver con aquel líder sólido que apabullaba. La sólida defensa es ahora mucho más frágil, el juego no es tan dominante y los rivales no tienen excesivas dificultades para hacerle daño. La mala racha de resultados no fue aprovechada por los tres que el persiguen y que tienen su particular pelea, ya que Toledo, Fuenlabrada y Leioa ocupan la segunda, tercera y cuarta plaza respectivamente con los mismos puntos, 56, a seis del líder Albacete y con dos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el Real Unión de Irún.

El Toledo necesita los puntos para no perder comba. No ganar puede significar caer de los puestos de play off y quedarían tres jornadas por disputarse. No hay margen de error. Por ello hay que pensar que no se verá el Toledo ultradefensivo que visitó por última vez el Carlos Belmonte. Fue en la campaña 2011-2012, con Manolo Alfaro en el banquillo toledano y un planteamiento única y exclusivamente preparado para no perder. El gran ataque que tenía el Alba en aquellos momentos, con jugadores como Calle, Víctor Curto y David Torres, no pudo romper la muralla toledana y el partido acabó como empezó, con el 0-0.

José Manuel Aira tiene a todos sus jugadores disponibles. Recupera a Gálvez tras cumplir sanción y lo normal es que regrese al mediocentro. Rovirola hizo un buen partido ante el Navalcarnero, pero el equilibrio que aporta el cordobés en el centro del campo, por su envergadura, potencia y presencia, es difícil de superar y es al mismo tiempo el complemento perfecto para Dani Rodríguez. Atrás, con Tomeu en la portería, estarán Arroyo, Gaffoor, Delgado y Noblejas, mientras que en las bandas lo más normal es que estén Iván Sánchez, en un buen momento, y Héctor. Josan, que no está fino, quizás porque los rivales ya lo tienen muy estudiado o porque ha perdido la frescura que tuvo en la primera vuelta, volverá a quedarse en el banquillo. Más dudas plantea el ataque. Lo normal es que Carnicer esté en la media punta, aunque Gila siempre aporta trabajo, y en la punta el técnico podría repetir con Aketxe o volver con Aridane. El vasco se encuentra muy motivado, se puede ver en los entrenamientos, pero no llega a aportar lo del canario, que siempre suma.

Posible alineación del Albacete Balompié ante el C.D. Toledo(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

Lo que está claro es que el conjunto albaceteño salió reforzado tras ganar en Navalcarnero y cortar la mala racha. Con seis puntos de ventaja en la tabla muy mal se tienen que hacer las cosas para perder la primera plaza y con esa tranquilidad afrontará el partido, todo lo contrario que un Toledo que siente la respiración de sus rivales en el cogote y, aunque sabe que alcanzar al Alba es sumamente complicado, por aquello del golaveraje, debe defender su segunda plaza con uñas y dientes, por lo que necesita los tres puntos.

Onésimo, acusado en algunas ocasiones de estar más pendiente de sus tertulias radiofónicas que del equipo al que entrena, sólo tiene la baja de Jokin, lesionado desde hace tiempo y no se prevén muchos cambios respecto a su equipo habitual.

Precisamente el técnico vallisoletano de los verdes hablaba en la previa tanto del contundente 0-6 de la primera vuelta como de lo que esperaba de este partido y decía: "evidentemente fue una derrota dura por cómo se produjo ya que pensamos que el equipo hizo muchísimas cosas bien; no sólo para empatar sino, incluso, para ganar el partido, pero sabemos que esto es así; el fútbol no es lo que mereces sino lo que consigues; estamos en el partido ante el mejor equipo del grupo, porque lo dice la clasificación y porque están los líderes en un escenario motivante y lógicamente sólo pensamos en sumar y sumar porque esto se va a acabando y cada vez queda menos para solucionar posibles errores; el extra de motivación es por ganar al líder; por ganar al mejor equipo de la categoría; primero por plantilla ya que es una de las mejores sin ninguna duda; y luego porque la clasificación a estas alturas ya no engaña y así lo es y por último por el escenario ya que es un campo que ha estado mucho tiempo dónde nosotros queremos llegar por lo que este es un partido y una situación, ya llegando el final de temporada, muy motivante".

 

Posible alineación del C.D. Toledo ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

El encuentro, ofrecido en directo por la Televisión Regional y, cómo siempre por Radio Alba/Radio Chinchilla con Vicente Albujer en la narración será dirigido por el salmantino Alfonso Vicente Moral, todo un veterano en la categoría ya que afronta con esta su octava campaña consecutiva con más de un centenar de partidos dirigidos a sus espaldas.

El trencilla Castellano-Leonés tan solo dirigió al Albacete en dos oportunidades: en la campaña 2011-2012, en un C.D. Leganés - Albacete Balompié, en el que el equipo capitaneado entonces por Antonio Gómez desde el banquillo se imponía con rotundidad por 1-3 ante los pepineros; y, en la temporada 2013-2014 en un encuentro de Copa ante el Extremadura con Luis César Sampedro en la dirección blanca y que el Alba también ganaba por 1-2. Será esta por tanto su primera visita al Carlos Belmonte.

Por su parte Vicente Moral ha dirigido dos veces en liga al Toledo con desigual resultado: derrota en el Salto del Caballo por 1-4 frente al Puertollano en la temporada 2009-2010 y victoria a domicilio por 2-4 ante el Leioa la pasada campaña. En otras dos ocasiones el salmantino impartió justicia al equipo verde: esta misma temporada 2016-2017 en Copa ante el conquense en Toledo (2-0 a favor del equipo de la capital regional) y en la promoción de ascenso de la temporada 2013-2014 ante el Lleida en campo toledano que se saldó finalmente con un 1-1.