Previa U.D. Socuéllamos - Albacete Balompié: el primer 'match ball'

Previa del encuentro U.D. Socuéllamos - Albacete Balompié

José Manuel Aira y los jugadores del primer equipo del Albacete Balompié disponen mañana domingo (12:15h Castilla-La Mancha Media) de la primera de las dos oportunidades que, gracias sobre todo a una excepcional primera vuelta, le brindan sus números de alcanzar el campeonato por encima del resto de sus rivales.

A priori, las circunstancias que rodean el partido: mejor plantilla de la categoría; encuentro ante un equipo ya descendido; masivo apoyo de la afición blanca que se desplazará a apoyar a los suyos en cinco autobuses y numerosos coches particulares; etc.., etc.. parecen del todo propicias. Sin embargo, el gran recelo es la propia ilógica del futbol y, en noventa minutos de juego no valen ni estadísticas ni supuestas diferencias.

Sobre el papel, uno haría siempre una fuerte apuesta al blanco del Alba. Lo malo es que si la Liga comenzó con optimismo y, hasta el mes de marzo todo marchaba rodado, cada día desde entonces ha sido casi un pequeño contratiempo que empaña de alguna forma aquella convicción segura de hace pocas jornadas.

En cualquier caso varios aspectos argumentan el mantener la fe en el equipo albaceteño de cara a este partido ante el Socuéllamos: se juega algo, a diferencia de su rival; las dos últimas salidas a Navalcarnero y Santa Cruz de La Palma se saldaron con triunfo y parece que el equipo rinde mejor sin la presión del Carlos Belmonte a sus espaldas; y, sobre todo, la plantilla del Alba está mentalizada y segura de saber responder ante la oportunidad que llevan todo el año esperando. Además, en el plano individual, parece claro que Aira dispone de hombres y organización muy por encima de los de un Socuéllamos que además esta semana ha encajado el duro golpe de certificar, a falta de dos jornadas, su descenso matemático a Tercera División.

El Socuéllamos, tras dos campañas de ensueño en las que incluso llegaron a rozar el ascenso de categoría, afronta este encuentro, después de un año para olvidar, como una especie de despedida de la categoría y con la ilusión de su animosa afición totalmente rota. Precisamente esta semana el director deportivo del equipo, Vicente Aguado, declaraba a Forosocuellamos.com que "habían tenido la mejor plantilla en toda su historia" y que, "toda la ilusión que habían puesto al principio la habían destrozado muchos jugadores por su falta de compromiso" y por haber venido "exclusivamente a cumplir con el expediente y a cobrar a fin de mes". Nada nuevo en el mundo del fútbol y que, desgraciadamente en Albacete también hemos visto alguna vez.

Comenzaban la campaña los socuellaminos con Ángel García Cosín en el banquillo por quinta temporada consecutiva y con el bagaje de haber escrito las mejores páginas en la historia del club azul, sin embargo los resultados se cobraron la cabeza del joven y buen entrenador alcazareño hace apenas mes y medio y, el elegido para reemplazarle, el albaceteño Antonio Cabezuelo Rojo tampoco ha sido capaz de enderezar la nave en los seis encuentros en los que ha dirigido al equipo. Y, finalmente el club referencia del fútbol en la provincia de Ciudad Real ve finalmente como, de momento, debe regresar a la Tercera División.

A pesar de las circunstancias, los del Yugo UDS seguramente quieran despedirse de su afición de la mejor manera posible, y plantearán un encuentro complicado, en un estadio nuevamente de césped artificial y con unas dimensiones reducidas de 100 x 65 metros frente a los habituales 105 x 68 del Carlos Belmonte.

Fiel a su estilo, Antonio Cabezuelo Rojo apostará por dificultar la salida del balón por parte del Alba y presionará en sus tres cuartos de campo a los centrocampistas albaceteños algo que hará muy incómodo el juego estático de los de Aira a los que el mister azul conoce perfectamente.

El once inicial de los locales es una incógnita, ya que no sabemos si su entrenador apostará en estas dos últimas jornadas del campeonato por premiar a los menos habituales o bien por seguir con una línea continuista y sacar a sus, en teoría, jugadores titulares.

Posible alineación de la U.D. Socuéllamos ante el Albacete Balompié en el Paquito Jiménez

Por lo que respecta al Albacete Balompié, el técnico Berciano José Manuel Aira, no se salía de su discurso habitual en las previas y, avisaba asimismo del peligro de este encuentro: "me importan poco las clasificaciones o que el rival no haya podido, por desgracia, conseguir la permanencia, pero van a competir y querrán despedirse de su afición con una victoria frente al líder, por eso lo veo igual de complicado igual he visto los anteriores".

A pesar de que el equipo debe salir con ambición desde el inicio, Aira tambien apuntaba a la tranquilidad como clave para el partido: "tenemos que tener el hambre de conseguir ese primer objetivo de la temporada, pero también hay que tener la tranquilidad justa para que todas esas situaciones no nos generen la ansiedad que muchas veces te limita; ellos no tienen un objetivo concreto por el que luchar pero está el orgullo del profesional de querer competir bien y ganar un partido".

En cuanto al once, el míster blanco podrá contar con todos los efectivos salvo los lesionados Manzano y Josán, recuperando en la zaga al gaditano Carlos Delgado. Es esa precisamente la principal duda que maneja el preparador blanco que podría apostar bien por la continuidad de Gálvez en la defensa y Rovirola en el centro del campo o por su equipo más habitual con Delgado acompañando al francés Gaffoor. Gila o Carnicer se disputan tambien el puesto de enganche arriba, para el que, a tenor de lo visto en los entrenamientos podría tener más opciones el jienense.

Posible alineación del Albacete Balompié ante la U.D. Socuéllamos en el Paquito Jiménez

El encuentro será dirigido por el veterano colegiado sevillano Antonio Santos Pargaña  (36 años) que cumple con esta su séptima temporada en la categoría de bronce del fútbol español a la que regresó hace tres tras un paso efímero por 2ªA en la campaña 2013-2014.

Santos Pargaña ha dirigido en tan sólo una ocasión al Albacete Balompié; jornada 27 de la temporada 2012-2013 y que vió como el conjunto dirigido entonces por Antonio Gómez se imponía por 0-2 al Villanovense en los últimos encuentros como entrenador blanco del madrileño.

Al Socuéllamos por su parte lo dirigió en tres oportunidades con dos triunfos de los ciudadrealeños (1-2 frente al Toledo en la 2014-2015 y 1-0 ante el Real Unión esas misma campaña) y una derrota (0-4 ante el Getafe B la temporada pasada).

En los 88 encuentros en los que ha impartido justifica hasta la fecha en 2ªB, Santos Pargaña promedia un 45.5% de victorias locales, frente a un 35.2% de triunfos visitantes y un 19.3% de empates y con una media de poco más de cinco amarillas por encuentro.