Eliminados de la Copa ¿un problema menos?

Rayo Vallecano - Albacete Balompié. Copa del Rey 2008-2009

El Albacete se despide de la Copa del Rey al caer derrotado en el Teresa Rivero ante el Rayo Vallecano en el estreno en competición de los manchegos.

Los dos equipos comenzaron con muchas ganas, pero con el Rayo un tanto más enchufado, la primera ocasión clara llegaba en una internada de Jesús Perera cuando apenas se llevaban dos minutos de partido. Con un 4-1-4-1, el Albacete intentaba tener el control del balón, pero en los primeros minutos eran los de Pepe Mel los que parecían mantener más la posesión y se manejaban mejor en el centro del campo, donde la gran novedad por parte albaceteña era la presencia Ibon Gutiérrez, en lo que significaba su debut oficial con el Albacete esta temporada.

Poco a poco el Alba fue afianzándose en el terrejo de juego y sujetó al Rayo en la línea de tres cuartos, pero sin la profundidad suficiente como para llegar con peligro a la portería defendida por Rubén, limitándose a enviar centros a Belencoso, que el delantero de Elche de la Sierra tocaba sin encontrar un compañero al remate. Alegre se llevaba la primera tarjeta amarilla del partido a los 16 minutos y el Alba seguía manejando con solvencia la situación, no dejando al Rayo tener verticalidad y llegando con relativopeligro al área rival, comofue el caso en una jugada de Alex Pérez en el minuto 21 que no encontró rematador. Poco después llegó la mejor ocasión del Alba, en un tiro envenenado de Merino desde la frontal que Rubén envió a córner con muchos apuros.Los de Juan Ignacio pasaron a dominar claramente el choque, ante un Rayo que no sabía como quitarle el balón a los albaceteños. Marco Navas también lo intentaba con un duro disparo que tampoco podía atajar el meta vallecano, provocando otro córner más sobre la portería local.
En el minuto 30 el partido tenía que pararse para atender al portero local, al que Belencoso pisó sin querer en al cara en una nueva acción de peligro de los manchegos en el área local. Elencuentro se enfrió y el Rayo cogió un poco de aire, pasando a tener el control del balón, pero sin poder encontrar el camino de la portería del Albacete. Peña vio la tarjeta amarilla antes de llegarse al descanso. Así acabó la primera parte, con muy buenas sensaciones por parte del Albacete, pero con escasas ocasiones para que el marcador se pudiera mover para un bando u otro.

La segunda mitad comenzó con un Rayo más metido en el choque y llegando con peligro, primero en una acción de Jesús Perera y después, a los tres minutos, una llegada de Piti que se entretuvo en el remate y que finalmente sacaron entre Alegre y Cabrero. Juanma probaba fortuna desde lejos, y el balón se fue fuera por muy poco.

Y cuando mejor parecía estar el Rayo en este inicio de segunda parte, Merino probó fortuna desde más de 30 metros para pillar desprevenido a Rubén y marcar un auténtico golazo por toda la escuadra. Corría el minuto 52 y el Alba cobraba ventaja en el luminoso. Otra vez la fortuna volvía a sonreir, en cierto sentido, al cuadro manchego. Pero como ya dice el refrán que poco dura la alegría en la casa del pobre, un doble córner botado por el Rayo acabó con el empate rayista. Cabrero salió flojo, despejó mal y Enguix, bien colocado, cabeceó sin complicaciones a la red con la portería vacía. 1-1 en el minuto 55. El Alba quedó tocado, como lo demostró que unos minutos después un córner a su favor se convirtiera en un claro contragolpe del Rayo que no acabó en nada porque los jugadores visitantes, con clara superioridad numérica, no atinaron a rematar la jugada.

La torrija siguió durante varios minutos y pronto llegó el tanto que confirmaba la remontada rayista, concretamente en el minuto 63, cuando tras un cabezazo de Perera, Cabrero salvó el remate casi a bocajarro, pero flojo, de Piti, pero con manos blandas, dejando el balón muerto para que el propio Piti rematara la faena y lograra el 2-1.

Obviamente el resultado no le valía para nada al Albacete y Juan Ignacio Martínez movió rápidamente el banquillo y puso a Diego Costa y Verza casi consecutivamente en el lugar de Merino, autor del gol manchego, e Ibon Gutierrez, un jugador que se veía correr de un lado para otro pero que realmente apenas tocó el balón, no demostrando apenas nada en esta oportunidad que le brindó el técnico.

El partido se trabó. Al Rayo le interesaba ya perder tiempo. Los recogepelotas desaparecieron y el balón estaba poco tiempo en juego, con el Rayo Vallecano muy bien posicionado y el Albacete en un quiero y no puedo porque perdió la posesión de balón y cuando lo conseguía no lograba rematar la jugada. La afición local no dejaba de animar, y el Rayo incluso volvía a llegar con peligro sobre la portería del Alba, porque ya se sabe que la mejor defensa siempre es un buen ataque y el Rayo estaba quería matar el partido de una forma u otra.

El Rayo supo manejar muy bien los minutos finales, en los que salió Ritchie Kitoko por Tarantino, una acción a la desesperada que no valió para nada, porque el partido ya estaba visto para sentencia desde hacía varios minutos.

En resumen, un par de fallos clamorosos de Cabrero y la escasa capacidad ofensiva del Albacete, que aunque llegó apenas planteó problemas al portero local, dieron por finiquitaba la participación del conjunto manchego en la Copa del Rey. Sinceramente, y viendo lo corta que es la plantilla del Alba, un problema menos para Juan Ignacio Martínez.