El Alba no sale del hoyo

El Ucraniano Roman Zozulya debutó con la camiseta blanca pero apenas si tuvo oportunidadesEl Ucraniano Roman Zozulya debutó con la camiseta blanca pero apenas si tuvo oportunidades

Llegaban Albacete Balompié y Club Deportivo Lugo al Carlos Belmonte con las urgencias no sólo de anotarse su primera victoria de la temporada sino, también, su primer tanto en partido liguero.

La expectación generada en torno a este encuentro del Alba en su estadio; en plena feria, y tras las buenas señales que se vieron en Alcorcón y, sobre todo en Copa ante el Osasuna, se fue desinflando conforme transcurrieron los minutos de su encuentro ante el Lugo.

 

Muy pocas las variaciones que introdujo José Manuel Aira en su once inicialMuy pocas las variaciones que introdujo José Manuel Aira en su once inicial con respecto a lo visto hasta ahora en Liga

Pese a unos primeros compases esperanzadores, el conjunto de José Manuel Aira pronto perdió el sitio en el terreno de juego y finalizó el encuentro entre abucheos, sufriendo en cada envite del equipo visitante y, en pocas palabras, acabó mostrando una imagen paupérrima. Este escenario, tan parecido al del último tramo de la pasada Liga, ha levantado ya las primeras dudas sobre el juego de los blancos y sobre todo acerca de la continuidad de su técnico en el banquillo. Parte de la afición despidió al equipo y en especial a su su cuerpo técnico con una sonora pitada y algunos pañuelos y los gritos de "Aira vete ya", resonaron por momentos en las gradas del Belmonte.

 

Jeremie Bela fue el mejor del Albacete ante el Club Deportivo Lugo y el único que creó algo de peligroJeremie Bela fue el mejor del Albacete ante el Club Deportivo Lugo y el único que creó algo de peligro

Y es que el Albacete, por más que se empeñe José Manuel Aira en hablar de los signos positivos que encuentra en el camino, no puede ocultar que adolece de fluidez en su juego, verticalidad e iniciativa; además de exhibir nuevamente endeblez en algunas acciones defensivas. No fue la imagen horrible del día del Córdoba, todos de acuerdo, pero este Alba sigue desprendiendo una luz tristona.

Es evidente que el equipo tiene, a priori, jugadores con gran capacidad creativa. Pero, a tenor de los visto hoy ¿quién es el encargado de distribuir el juego?; ¿quién es el catalizador?, en ataque un Bela demasiado aislado fue el único jugador que puso criterio al juego ofensivo del equipo en el primer periodo y yo diría incluso en todo el partido, pero nunca un solo soldado pudo ganar una guerra.


Falta un patrón de juego.

En la primera parte se abusó del juego por el centro y de los pelotazos. Gálvez y Erice son más defensivos que organizadores. Pelayo es un jugador de contención. Las bandas, salvo esporádicamente la de Bela, no funcionaron y la circulación del balón fue lenta y siempre previsible. El juego ofensivo del equipo quedaba nuevamente a la improvisación. Héctor Hernández se vio perdido en punta y no tuvo campo para hacer uso de sus cortas arrancadas. El ataque fue desordenado y en defensa se siguen sin ganar los segundos balones.

En este primer acto tan solo merece ser destacada una jugada y lo fue por cuenta rival; corría el minuto 11 de juego cuando Antonio Campillo recibía un balón libre de toda marca que, Tomeu repelía con sus buenos reflejos en el cuerpo a cuerpo.

 

Iriome le ganaba la partida a David Morillas y estrenaba el casillero goleador del Lugo en lo que va de LIgaIriome le ganaba la partida a David Morillas y estrenaba el casillero goleador del Lugo en lo que va de LIga

Tras la reanudación y, en plena crisis de identidad blanca, Iriome le hacía un traje a Morillas y se plantaba de nuevo ante el meta manacorí que esta vez nada pudo hacer para evitar un tanto visitante que dejó muda a la parroquia albaceteña.

El Lugo no fue mucho mejor que el Albacete, de hecho hasta hoy ahí estaba abajo con nosotros en la tabla, por lo que, por algo será. Pero sí dio siempre la sensación de estar por encima en este partido. Le concedió intencionadamente el balón al Alba en cuanto se vio con ventaja en el marcador, pero no pasó problemas. No necesitó mucho para conservar su victoria. Le bastó con tirar de orden, oficio y táctica.

 Lo mejor de la tarde el sentido homenaje de la afición albaceteña a su torero Dámaso GonzálezLo mejor de la tarde el sentido homenaje de la afición albaceteña a su torero Dámaso González

Para tumbar al Alba de José Manuel Aira es suficiente un entrenador y un plan táctico. Y eso es precisamente lo que garantizan los equipos del ex-albaceteño Francisco. El lucense es un equipo trabajado, que se junta con orden para quitar la pelota y no se desequilibra cuando la tiene en sus botas. Lo que no supo hacer el Lugo, eso sí, fue fusilar a la contra, ya que un par de ocaciones para sentenciar si que tuvieron. Pero bueno que vamos a pedirle a un conjunto que se estrenaba hoy de cara a puerta. Algo que por cierto aún no han conseguido los blancos.

Las sustituciones con las que José Manuel Aira trató de darle vueltas a la derrota, no arrugaron al Lugo. Zozulya, llegado el mismo viernes, apenas mejoró al canario Héctor y lo único que hizo Josan fue intentarlo con un doble regate dentro del área. Poco, eso sí, porque el Alba no se aplicó ni siquiera en colgar balones a la desesperada. Nili Perdomo consiguió encadenar alguna jugada pero de fuego simulado.

 

El Alba necesita reaccionar con rápidez si no quiere arrastrar este mal arranque el resto del campeonatoEl Alba necesita reaccionar con rápidez si no quiere arrastrar este mal arranque el resto del campeonato

Cierto es que hubo un claro penalty no señalado a favor del Alba justo después del 0-1 visitante que pudo cambiar el devenir del encuentro, pero ni eso, ni una ocasión final de Josan al final valen como excusa. Se presenta una semana de reflexión para que Aira recomponga o reformule su esquema de juego y es que ya sabemos que cuando las directivas ratifican a un entrenador (la plana mayor operativa del club estuvo presente en la comparecencia de Aira en rueda de prensa), en la mayoría de los casos lo que hacen es darle su última oportunidad. Esperaremos acontencimientos.

A continuación la galería con las mejores fotos del encuentro: