El Alba juega en la 'casa' de Enrique Martín. Previa del Osasuna - Albacete

 Previa del encuentro Osasuna - Albacete Balompié correspondiente a la 9ª Jornada de la Liga 123. Temporada 2017-2018

La Liga de Segunda División tiene jornada el día del Pilar y al Albacete Balompié le ha tocado viajar a ‘casa’ de Enrique Martín. El técnico navarro, que apenas lleva seis días en Albacete “aunque parecen tres meses” -ha dicho-, se crio como futbolista en el Osasuna y en ese club ha pasado la mayor parte de su vida como entrenador, ya fuera en su primer equipo o incluso en el filial. Sin ir más lejos hace tres campañas lo llamaron a la desesperada con el equipo a punto de descender a Segunda B. Lo salvó, y a la temporada siguiente, lo ascendió a Primera. El año pasado, a pesar de tener el presupuesto más bajo de la categoría y condicionar con ello una plantilla muy ajustaba para competir, apenas tuvo crédito y tras la jornada 11 fue destituido. El Osasuna bajó y ahora se encuentra con un Albacete que ha recabado la ayuda de Martín para manejar una situación complicada a las primeras de cambio en el retorno de los manchegos a Segunda División. Y con todos esos condicionantes se presenta el partido en El Sadar, donde veremos si Martín no se confunde de banquillo cuando salga al terreno de juego.

El caso es que el Osasuna está arriba en la tabla. Acabó líder la última jornada, pero como ya se han jugado partidos de la actual ahora mismo ha perdido esa condición de primero en la clasificación, posición que recuperará si derrota al Albacete. Es, por ello, un partido más para el conjunto manchego, pero parece que Martín tiene claro que la prioridad está en el choque que en apenas 72 horas tendrá que disputar en el Carlos Belmonte, el domingo, frente al Sevilla Atlético, colista de la categoría. Esos tres puntos parecen más importantes y por ello, el preparador navarro hará rotaciones y dará descanso a algunos jugadores. Todo hace indicar que el equipo que jugó y ganó a Lorca es el que quiere tener listo para el domingo, así que en El Sadar se verán algunas novedades, toda vez que una jornada más no puede contar con los lesionados Josan, Aridane, Pelayo y Bela.

Martín se dejó fuera de la convocatoria a Arroyo, Chus Herrero y Bíttolo. Por lo que la defensa está clara a la hora de pensar que Nili, Gaffoor y Morillas estarán en el equipo titular, junto a Delgado y Saveljich. No sería descartable que incluso Saveljich, que la semana pasada tuvo problemas en una rodilla y llegó justo al partido, tuviera descanso, dando así la oportunidad a Adri Gómez, el único jugador de los 25 que forman la plantilla que todavía no ha disputado ni un minuto en Liga.

En el resto del equipo, todo está sujeto al nivel de rotaciones que quiera hacer Martín. Gálvez y César de la Hoz tendrían su oportunidad, lo mismo que pueden tenerla Héctor y José Fran, o incluso Araujo, que ya hizo un partido bastante bueno cuando al Albacete le tocó jugar la Copa frente a Osasuna. Aquel partido estuvo ganado por el Albacete, pero uno de esos errores que tanto han penalizado al equipo costó la eliminatoria y dio alas a un Osasuna que desde entonces acumula buenos resultados, siempre basados en su capacidad para mantener la portería a cero, un detalle vital para estar arriba. Un gol en los últimos cinco partidos de Liga ha encajado el cuadro navarro. Números que, obviamente, llevan a cualquier equipo a la parte alta de la tabla. Pero volviendo a la alineación, está por ver si Zozulia también entra en las rotaciones y lo hace Espíndola, al que se le sigue notando la necesidad de mejorar físicamente, algo que en general quiere hacer Enrique Martín ya que la exigencia en intensidad que pretende del equipo necesita un mayo trabajo.

 Alineación Probable del Albacete Balompié ante Osasuna(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

En el Osasuna, están alegres con sus resultados, confiados en sus posibilidades, sobre todo si su potero se para tres penaltis en el mismo partido. Con esa buena dinámica sólo piensan en “estirarla” con un triunfo sobre el Albacete que les devuelva el liderato perdido circunstancialmente, pero Diego Martínez, entrenador de Osasuna, no se fía de Enrique Martín, que conoce perfectamente a su equipo y del que espera “alguna sorpresa”.

De su equipo habitual, Martínez no podrá contar con el mediocentro Fran Mérida, una baja importante, que previsiblemente será cubierta por Roberto Torres, habitualmente en un costado.  Con la vuelta de Lucas Torró, cumplida su sanción, ambos jugadores formarían el doble pivote, mientras que Mateo entraría en la izquierda. Pero no sólo el potencial de Osasuna está en su defensa, también tiene un gran ataque, con Quique y David Rodríguez, habituales en el equipo titular, y Xisco en la recámara. Siete goles llevan entre los tres de los 12 que ha marcado el cuadro navarro en las ocho jornadas disputadas

Alineación Probable del Osasuna ante el Albacete Balompié (Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

El partido, que se jugará a las 20 horas en El Sadar, será dirigido por el colegiado cántabro José Antonio López Toca, que a sus 35 años vive su primera experiencia en la División de Plata después de muchos años en Segunda B. Nunca arbitró un partido a Osasuna y una vez lo hizo al Albacete, tremendamente reciente, ya que fue el colegiado que dirigió el partido de vuelta de la promoción de ascenso entre el Albacete y el Valencia Mestalla disputado en el Carlos Belmonte, que terminó 0-0 y con el conjunto manchego regresando a la Segunda División.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga123 M1Radio Albacete BalompiéRadio Chinchilla