Dos estilos antagónicos en la balanza. Previa del Cultural Leonesa - Albacete Balompié

 Previa del encuentro Cultural y Deportiva Leonesa - Albacete Balompié correspondiente a la 11ª Jornada de la Liga 123. Temporada 2017-2018

El Albacete Balompié cierra en el Reino de León la 11ª jornada en la Segunda División enfrentándose a la Cultural y Deportiva Leonesa. Dos rivales directos, dos equipos ascendidos este verano, pero con rachas diferentes y, sobre todo dos estilos de juego antagónicos.

El joven Rubén de la Barrera llegó al conjunto leonés y lo metió en Segunda, bien es cierto que, con el importante apoyo económico de los dueños catarís, que no pusieron reparos en gastar el dinero en una plantilla muy por encima del resto de los competidores en la Segunda B. El cuadro leonés empezó además con buen pie su andadura en la categoría de plata, con buenos resultados que los llevaron a la parte alta de la tabla. Pero lo hecho en las primeras cinco jornadas no tuvo continuidad en las cinco siguientes. Tres puntos de los últimos 15 han despertado pronto de su sueño a los aficionados de la Cultural y ahora mismo están a sólo tres puntos de diferencia de un Albacete que inició la campaña con mal pie y que hasta hace bien poco era penúltimo, aunque logro salir de los puestos de descenso con su última victoria.

La trayectoria de Enrique Martín, los tres partidos que el navarro lleva en el banquillo, ha superado la que marcó José Manuel Aira en los siete en los que estuvo el berciano dirigiendo al Alba, dónde apenas sumó 4 de los 21 puntos posibles. Martín ha ganado dos partidos de tres, si bien en es cierto que no se debe olvidar que el factor suerte estuvo con el Albacete, pues Tomeu paró un penalti en el añadido al Lorca y el Sevilla Atlético puso a los manchegos contra las cuerdas tras una primera mitad de superioridad manifiesta, pero que no tuvo continuidad. Esos mínimos detalles son los que separan el éxito del fracaso.

El cuadro leonés quiere romper su racha de cinco partidos sin ganar con un triunfo en el Reino de León contra el Albacete, pero los manchegos, cuyo primer objetivo es buscar la victoria, tienen también claro que un punto es importante y nada despreciable. Martín quiere ir poco a poco sumando, subir puestos en la tabla poco a poco, y ve con buenos ojos la famosa media inglesa, la de ganar en casa y empatar fuera.

El partido presentará dos estilos totalmente distintos, opuestos diría yo. La Cultural Leonesa apuesta por tocar el balón, sobar la pelota o “mamonear” que diría Martín. De la Barrera se suma a la moda de aburrir a las piedras con ese tuya-mía entre los centrales cuyo beneficio es discutible y que muchas veces provoca errores que cuestan partidos. De todas formas, hay mucha calidad en la plantilla de la Cultural, donde milita Mario Ortiz, cuyo gol la pasada temporada en la recta final del choque copero llevó el partido a la prórroga y el Alba acabó eliminado. Una venganza quizás, después de que el anterior presidente del conjunto manchego hiciera una limpieza total en el vestuario tras el descenso, donde pagaron justos por pecadores.

Alineación Probable de la Cultural y Deportiva Leonesa ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

Enfrente de ese juego de toque, de horizontalidad mientras se buscan los espacios, de tener el balón por tenerlo, estará el nuevo estilo impuesto por Enrique Martín, el del fútbol directo, práctico y, que, de momento, le está dando resultado. Porque tocar ocho veces en horizontal e la mitad de tu campo propio si con dos toques el balón puede estar en el área del rival, donde además de tener la oportunidad de marcar, alejamos la posibilidad de que nos marque el contrario. Eso sí, el estilo Martín requiere mucha intensidad, mucha movilidad, mucho desgaste, y no parece que el estado físico del equipo lo aguante. No diremos, Dios nos libre, que el estado físico de la plantilla con Aira era malo, pero el equipo jugaba de otra manera, entrenaba de otra manera, y ahora el futbolista requiere más gasolina para aguantar los partidos.

Martín movió al equipo en los tres partidos entre semana, pero quiere encontrar un bloque compacto con pocas variaciones. “No me gusta cambiar cinco jugadores cada partido, quiero encontrar un equipo base”, dijo el preparador en la previa.

Así, con Tomeu Nadal en la portería, la defensa sería la misma que en la última jornada, con Arroyo y Bíttolo en las bandas y Gaffoor, Saveljich y Chus Herrero como centrales. Por delante la duda que podría generar el buen partido de César de la Hoz el pasado domingo, porque si no estaría claro que Dani, Erice y Susaeta sería los elegidos. Arriba, con Zozulia, volvería Espíndola, toda vez que Héctor no parece acoplarse al nivel de intensidad que pide el míster, al menos de momento. Queda por ver si Aridane, Bela o Josan pueden entrar en la convocatoria, aunque Martín ya advirtió el viernes que, aunque están recuperados de sus lesiones, ahora deben igualar su nivel con el resto del grupo.

Alineación Probable del Albacete Balompié ante la Cultural y Deportiva Leonesa(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

Por cierto, que el único enfrentamiento entre ambos equipos en liga se produjo hace 70 años y acabó como el rosario de la Aurora, con ambos equipos expulsados por la Federación por amaño, según recordaba el periodista Juan Carrizo en las páginas del diario La Tribuna en días pasados. Otra época y otro fútbol, aunque por mucho que se empeñe Tebas los amaños se siguen produciendo, quizás no tan escandalosos como en este partido de 1947 que la Cultural ganaba 3-0 al descanso y acabó perdiendo contra el Albacete por 3-5.

 Página de la Hemeroteca del Diario ABC en la que se anunciaba al expulsión de Cultural Leonesa y Albacete Balompié de la competición

Página de la Hemeroteca del Diario ABC en la que se anunciaba al expulsión de Cultural Leonesa y Albacete Balompié de la competición y que recordaba el periodista de La Tribuna de Albacete Juan Carrizo a lo largo de esta semana

 El colegiado del encuentro del lunes en el Reino de León presenta uno de esos nombres peculiares, que sólo pueden tener los árbitros, Santiago Varón Aceitón, que nunca ha dirigido al Albacete Balompié y lo ha hecho dos veces a la Cultural, la segunda esta misma temporada, en la primera jornada ante el Lorca, con triunfo para los murcianos por 2-0.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga123 M1Radio Albacete BalompiéRadio Chinchilla