La hora del Carlos Belmonte. Previa del Albacete Balompié - Real Valladolid

Previa del encuentro Albacete Balompié - Real Valladolid correspondiente a la 18ª Jornada de la Liga 123. Temporada 2017-2018

Gran parte de lo que sea capaz de hacer el Albacete Balompié en lo que queda de temporada será un reflejo de lo que ocurra en las próximas semanas en el Carlos Belmonte. Es la hora del estadio manchego y, por ende, de la afición, porque el equipo de Enrique Martín disputará sobre ese césped que tan bien cuida Andrés Elbal cuatro de los próximos cinco partidos. Ahora toca enfrentarse al Valladolid y Zaragoza de forma consecutiva, luego se cerrará el 2017 con la visita al filial del FC Barcelona y se comenzará el 2018 con los partidos frente a Tenerife y Granada, también de forma consecutiva en casa, como cierre de la primera vuelta y comienzo de la segunda.

15 puntos en juego de los que 12 estarán en el Belmonte y que pueden ser los que catapulten al Alba en la tabla si se consiguen o los que dejen claro que habrá mucho que sufrir para mantener la categoría si no se logran.

El primero en pasar por el bonito Carlos Belmonte es el Valladolid de Luis César, un equipo llamado a estar arriba pero que está atravesando las dificultades propias del empecinamiento de su entrenador por jugar con un estilo que bien conocemos en Albacete y que nos llevó al hoyo en la anterior etapa en Segunda. A Luis César le salió bien la jugada en Segunda B, la defensa hacía aguas, pero el ataque era demoledor, lo que posibilitó un ascenso, cuanto menos, extraño, porque el Albacete se metió en Segunda encajando cinco goles en la eliminatoria frente al Sestao, los mismo que marcó.

La cosa no le fue tan bien al de Villagarcía de Arosa en el retorno a Segunda. Ocho jornadas perdidas de forma consecutiva, hasta que se reforzó la defensa en diciembre y apareció Keko en ataque para salvar los muebles. A pesar de lo mal que se había pasado, Luis César insistió en la siguiente campaña y el equipo volvió a ser un desastre defensivamente hablando. Tocar en horizontal a 30 metros de tu portería es un lujo que el 95% de los equipos no se pueden permitir. Así, el Alba regresó a Segunda B, aunque pudo salir al año pasado con un estilo muy parecido al de Sampedro y otra vez gracias a que el equipo tenía un juego ofensivo muy por encima del de sus rivales, porque al llegar a Segunda, otra vez lo mismo, un equipo plano tocado atrás hasta que se pifiaba y el rival lo aprovechaba. Tuvieron que aguantar los dirigentes del Alba porque el contrato de compra-venta del club tenía una cláusula de que no podían despedir al entrenador hasta la quinta jornada; y José Manuel Aira no pasó de la séptima.

El Valladolid es ahora mismo un reflejo de ese Albacete. Los fallos en defensa están condenando al equipo pucelano, confeccionado para luchar por el ascenso pero que sólo ha podido ganar un partido en las últimas ocho jornadas. La última derrota resultó especialmente dolorosa, porque se desperdició una buena renta para acabar perdiendo por 2-3. La afición echa humo, pero Luis César, como Paco Martínez Soria en aquella entrañable película, sigue erre que erre. Obviamente al estilo de juego del Albacete le viene que ni pintado, porque a tenor de la intensidad que los manchegos le meten a la presión en el campo rival, como el Valladolid se ponga a sobar la pelota en su defensa...

Luis César no puede contar con el sancionado Olivas y el lesionado Guitián. Por ello, el técnico gallego sólo puede contar con dos centrales, Deivid y Calero. También está claro que Borja y Luismi volverán al centro del campo una vez cumplida su sanción. El Valladolid llega muy presionado. Aunque presidente y director deportivo dejaron claro durante la semana que Luis César seguirá en el banquillo pase lo que pase durante la semana, en el fútbol la ratificación es la antesala de la destitución y las exigencias de un equipo que quiere estar arriba van en contra de la actual clasificación del Valladolid.

Alineación Probable del Real Valladolid ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

En el Albacete la principal novedad será la vuelta de Zozulia, delantero indispensable toda vez que el resto de jugadores que el Albacete tiene en esa posición no han ofrecido, de momento, el rendimiento esperando, unos por los problemas físicos, caso de Aridane o Espíndola, otros porque quizás esa no es su posición, caso de Bela, y otros porque no parecen acoplarse a la categoría, caso de Héctor Hernández. El acompañante de Zozulia puede ser Espíndola o Bela, aunque tampoco se descarta un Aridane cuya corpulencia y capacidad para jugar de espaldas a la portería puede ser beneficiosa para el juego de Zozulia. En la defensa habrá otra novedad, la entrada de Morillas por el sancionado Bíttolo. En el centro el campo, Erice, Dani y Susaeta son los habituales, pero tampoco se descarta que pueda entrar Gálvez o incluso Araujo, con el que Enrique Martín mantuvo una larga charla al finalizar el entrenamiento del jueves, quién sabe si para decirle que podía tener la posibilidad de jugar o para recomendarle buscar una salida en el mercado invernal, donde a buen seguro habrá mucho movimiento en el Albacete.

El míster quiere una plantilla de 22, no de 25 como tiene ahora, para dejarle margen a subir jugadores de la cantera y tener que dejarse menos futbolistas profesionales fuera cada semana. Además, la plantilla se confeccionó para el estilo de juego de Aira, con varios extremos que no tienen sitio ahora en el sistema de juego de Martín. De momento ya se ha traído un portero, quizás para dejarle todavía más claro a Carvajal que no tiene sitio en este equipo. Todavía no se explican en el club qué vieron los anteriores dirigentes en el portero costarricense para gastar una de las dos licencias extracomunitarias que tiene la plantilla.

Alineación Probable del Albacete Balompié ante el Real Valladolid(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

El colegiado del encuentro será el alicantino Saúl Ais Reig, con el que el Albacete se ha encontrado varias veces en los últimos años, no tanto así el Valladolid, al que sólo ha dirigido en dos ocasiones. Su última visita al Belmonte fue en la jornada 30 de la temporada 2015-16, en la que el Albacete ganó al Osasuna por 3-1, aunque el último partido que dirigió a los manchegos fue cuatro jornadas después en el Heliodoro Rodríguez López, un Tenerife-Albacete que ganaron los canarios por 1-0.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga123 M1Radio Albacete BalompiéRadio Chinchilla