Previa del Albacete Balompié - CD Tenerife. Arranca el 2018 con un mes para soñar

Previa del encuentro Albacete Balompié - C.D. Tenerife correspondiente a la Jornada 21 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga 123. Temporada 2017-2018Previa del encuentro Albacete Balompié - C.D. Tenerife correspondiente a la Jornada 21 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga 123. Temporada 2017-2018

El Albacete Balompié recibe a las 16 horas del domingo al CD Tenerife en el que será su último encuentro de la primera vuelta. Será el primero de los cuatro partidos que debe afrontar durante el mes de enero, tres de ellos en casa, por lo que de sus resultados puede surgir el sueño que tanto el club como el entrenador ha metido en la mente de los jugadores, estar a final de temporada en los puestos de promoción de ascenso.

Lo que parecía irreal cuando Enrique Martín cogió el equipo en puestos de descenso no lo parece tanto 13 jornadas después y con 21 puntos más en su casillero. Si el equipo mantiene ese ritmo de puntos todo puede pasar. “Tenemos derecho a ilusionarnos”, dijo Martín, que volvió a echar mano del símil aeronáutico para señalar que en este 2018 “despegamos el domingo a las cuatro y vamos sobre el horario previsto”. Consolidar al equipo y acercarse a la zona de promoción es el objetivo de los tres próximos meses, hasta la primavera, momento el que se verá de reamente el Alba puede optar a luchar por la parte alta de la tabla.

Antes de regresar a la competición y cuando todavía la ventana invernal está en pañales, varias con las operaciones que ya ha realizado el conjunto manchego. Sabida es la incorporación del guardameta Rubén Miño, que tras un mes entrenando y con la ficha hecha estará ya en el banquillo frente al Tenerife. Carvajal se quedó fuera por decisión técnica y su situación está más clara que el agua. Sólo falta ver su destino porque está clara que en este Albacete no tiene sitio. Los que ya se marcharon fueron José Fran y Josan, dos hombres importantes la temporada pasada pero que, como extremos, no tienen sitio en el sistema de juego que utiliza Martín. El primero se fue al Hércules y el segundo al Elche, ambos equipos punteros de la Segunda B. El que pegó la espantá fue Espíndola. El argentino no regresó de su país tras las vacaciones navideñas, problemas de adaptación se comentan. Lo cierto es que su rendimiento ha sido muy inferior al esperado. Una importante apuesta de la dirección deportiva que no cuajó y no será porque no se le dieron oportunidades, pues ha pesar de estar bastante tiempo lesionado participó en 12 partidos, con más de 500 minutos y ningún gol en su casillero.

Para reforzar la delantera se ha fichado a Javi Acuña, que viene de la liga tailandesa, pero tiene una larga experiencia en la Segunda División. El delantero paraguayo tuvo problemas de peso pero Enrique Martín aseguró que ha venido con “seis o siete kilos menos que cuando estuvo en Osasuna”, equipo con el jugó en Primera y donde dejó un buen sabor de boca, lo mismo que en Girona, donde marcó 21 goles en dos temporadas.

No estará Acuña frente al Tenerife ya que necesita “un periodo de adaptación”. También se perderán el partido los lesionados Adri Gómez y Pelayo, así como Héctor Hernández, que se retiró con molestias físicas en el último entrenamiento. Al parecer el representante del jugador cedido por el Atlético de Madrid preguntó por “la situación del jugador” ya que ha participado poco en las últimas jornadas. Alguno entendió que el citado representante exigió más minutos para su pupilo o se marcharía a otro equipo, situación por la que fue cuestionado Martín, que sacó la artillería para dejar claro que el rendimiento del jugador no es el deseado y que la puerta la tiene abierta. “El jugador, mucho bla, bla, bla, pero cuando le toca jugar se le ve todo, porque el verde no miente. ¿Héctor no ha tenido minutos? ¿Cuántos quiere? El jugador siempre se queja y cuando juega, ¿qué hace? ¿Cuántos goles ha metido? Cuidadín, que por la boca muere el pez”, manifestó Enrique Martín.

La novedad en una lista de 20 convocados, además de la presencia de Rubén Miño, es la del jugador del filial Javi Forján, que ha venido entrenando con el equipo en las últimas semanas y que podría tener su oportunidad al no contar con Espíndola y Héctor. Forján es un delantero gaditano, de Jerez de la Frontera, de 22 años que llegó durante el verano al Albacete B procedente del Lebrijano. No podemos habla de canterano, pues ya llegó al Alba con 21 años e incluso llegó a debutar en Segunda con el Xerez cuando tenía 17 años.

Martín anunció cambios respecto al equipo que jugó en Barcelona, donde hizo algunas rotaciones respecto a lo habitual ya que había disputado otro encuentro unos días antes. Nili Perdomo lo hizo bien y podría repetir, pero lo normal es que el preparador navarro optase por su equipo tipo para comenzar el año, con algunas dudas sobre la delantera. Lo más normal es que Zozulia esté acompañado de Bela, pero podría jugar también Aridane, ser Forján la gran sorpresa o incluso, como ya hizo otra vez, meter a Susaeta como media punta y reforzar un poco más el centro del campo en la faceta defensiva con César de la Hoz.

Alineación Probable del Albacete Balompié ante el C.D. Tenerife(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

En el CD Tenerife los nervios quedaron instalados al finalizar el 2017. Es el típico equipo que todos los años parte entre los favoritos por luchar por el ascenso, quizás por historia, pero no lo consigue. Martí, que en Albacete se convertirá en el tercer entrenador con más partidos en el CD Tenerife al empatar con Jupp Heynckes, está cuestionado y su futuro en el aire. Los chicharreros sólo han ganado dos de los últimos 14 partidos y no ha logrado la victoria como visitante desde la segunda jornada del campeonato. Encajar demasiados goles es uno de los caballos de batalla del equipo canario pues, aunque también los marca, le cuesta sacar resultados positivos.

Con esa mala dinámica se presenta en el Belmonte, y la preocupación de su técnico por la climatología. Frío y la posibilidad de la nieve acechan, condiciones a las que están menos acostumbrados los canarios. De momento Martí ha sorprendido dejando fuera de la convocatoria a Jorge Sáenz. También se quedó en la isla por decisión técnica Iñaki Sáenz, junto a los lesionados Brian Martín y Paco Montañés.

Las principales dudas en la alineación se centran en saber si el entrenador mantendrá su apuesta al finalizar el año, con Carlos Abad en la portería en lugar de Dani Hernández o Bryan Acosta en el centro del campo en el puesto de Vitolo. También podrían tener su oportunidad de volver al once Juan Carlos Real y Juan Villar, quienes reaparecieron tras sus lesiones en el último partido del año, mientras que Carlos Ruiz se ha recuperado de su lesión y ha entrado en la convocatoria.

Alineación probable del C.D. Tenerife ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

El colegiado del encuentro será el vallisoletano Oliver de la Fuente Ramos, cuya primera aparición con el Albacete fue precisamente un enfrentamiento en enero de 2015 contra el Tenerife (3-2). Hasta en ocho ocasiones ha dirigido al Alba, la última esta misma campaña, en la tercera jornada ante el Alcorcón en el Municipal de Santo Domingo, en un partido donde los todavía entrenados por José Manuel Aira merecieron más, pero cayeron derrotados por 1-0. Al Tenerife también le ha pitado ya esta temporada, en dos ocasiones, con idéntico resultado. Pitó el Lorca-Tenerife y el Tenerife-Rayo, finalizado los dos encuentros con el mismo marcador, 2-2.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga123 M1Radio Albacete BalompiéRadio Chinchilla