El momento de dar un golpe de efecto. Previa del Córdoba C.F. - Albacete Balompié

Previa del encuentro Córdoba C.F. - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 23 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga 123. Temporada 2017-2018

Sin lugar a dudas, el Albacete Balompié tiene una gran oportunidad para, por un lado, dejar herido de muerte a un rival en la lucha por la permanencia, y por otro, asentar las bases para empezar a mirar hacia arriba en la clasificación. No podemos olvidar que el primer objetivo del Alba es la permanencia y ganar al Córdoba en su casa sería dejar a un rival con un pie fuera de la categoría, es decir, un rival menos y un puesto fijo para el descenso, pues el Córdoba debería ganar unos 12 partidos de los 19 que quedarían por disputarse.

La oportunidad la pintan calva para dar un golpe de efecto y certificar ese “ojito con el Albacete” que decía Enrique Martín tras su llegada si sus cálculos le iban saliendo, algo que de momento está clavando el entrenador navarro. Nadie puede negar que el míster trasmite ilusión y ambición, y así se lo ha contagiado al equipo. Es bonito ver los entrenamientos y como todos los jugadores lo dan todo en medio de un gran ambiente. Uno de los que sabe mucho de esto decía el otro día, viendo una sesión “cuando se oye mucho barullo en un entrenamiento es que la gente está bien y hay muy buen ambiente”.

Justo antes de finalizar la primera vuelta, el Alba consiguió no llegar al ecuador sin haber logrado una victoria fuera de casa. Se ganó al Barcelona B en el Mini Estadi y ahora se tiene la oportunidad de ganar al Córdoba en el Nuevo Arcángel. Nada que ver tiene el actual Córdoba con aquel que pasó por encima del Albacete en la segunda jornada del campeonato. El equipo andaluz le sacó los colores a un triste Alba. Las cosas han cambiado y ni el Córdoba es aquel Córdoba ni el Albacete es aquel Albacete, aunque sólo hayan pasado unos meses.

Enrique Martin, que por cierto no estará sentado en el banquillo al haber recibido dos partidos de sanción tras su expulsión frente al Granada y tendrá que ver el partido desde el palco, recupera para este partido a Zozulia y, aunque dijo que ya vería si el ucraniano vuelve o no, su sonrisa delataba que estaba muy claro que el delantero será titular, otra cosa es que Martín opte por darle continuidad a Aridane tras su buen partido frente al Granada, o mantenga al francés Bela, que también está en un buen momento. Bendito problema, que suelen decir los entrenadores.

Acuña sigue esperando su oportunidad para debutar, mientras que el míster decidió que todavía era pronto para meter a Gorosito. El argentino tiene el mismo corte de jugador que Saveljich, así que, seguro que pronto lo vemos en el equipo titular, porque Martín no sabe si ganará o no, pero lo que tiene seguro es que no quiere perder y por eso le preocupa mucho el trabajo defensivo.

Fuera de la convocatoria se quedó el joven Javi Forján, que debutó con el primer equipo la pasada semana pero que vista la nómina de delanteros va a tener complicado volver a tener minutos, máxime si llega todavía un refuerzo más para esa línea. A colación no voy a dejar pasar la oportunidad de comentar la grima que me entra cada vez que oigo la palabra canterano al referirse a este jugador del filial. Con todos mis respetos para el chaval, un canterano es, como su propio nombre indica, un producto de la cantera, formado en la cantera y obviamente Forján se ha formado en una cantera, pero no en la del Albacete. El chaval llegó este verano al filial del Alba con 22 años, tras pasar por varios equipos y llegar a debutar en Segunda con el Xerez, club donde se formó. Por mucho que lo quieran vender, no es un canterano del Albacete. En el mismo caso está por ejemplo Adri Gómez, que se formó en la cantera del Valencia, llegando a jugar con el Mestalla en Segunda B. Luego firmó por La Roda para jugar en Segunda B y, con 20 años, lo firmó el Albacete para su filial. O sea, que no se han formado como futbolistas en la cantera del Albacete, lo que no quita para que se les tenga cariño, respeto y se les apoye toda vez que están defendiendo la camiseta del Alba.

Volviendo a la alineación, no se esperan más cambios, aunque con Martín nunca se sabe. El otro día todo el mundo esperaba a Bíttolo y no estuvo ni convocado. Ahora lo normal es que siga Morillas, pero ya veremos. El resto serán los mismos, aunque Martín es dado a darle premios a sus jugadores, como se pudo ver en el Mini Estadi cuando le dio la oportunidad a un motivado Nili Perdomo, apuesta que le salió muy bien ya que fue el que marcó el gol del triunfo. Por ello tampoco sería extraño ver aparecer al cordobés Rafa Gálvez en la alineación, aunque habría que ver quien se queda fuera en el centro del campo.

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Córdoba C.F.(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

El Córdoba cuenta con varios ex del Alba, ahora uno menos, tras la cesión de Jaime Romero al Lugo. El de Valdeganga no tiene continuidad por culpa de las lesiones y así va pasando de equipo en equipo, aunque con un alto caché, como lo muestran los 500.000 euros que pagó el Córdoba este verano. También compró este verano a Jona, delantero hispano-hondureño que pasó con más pena que gloria por el Alba. También está allí Edu Ramos.

Además de la baja de Jaime Romero, el Córdoba traspasó también esta semana a Daniel Pinillos al Barnsley inglés. Por sanción, se pierde el partido Javi Galán, mientas que Sergio Aguza está lesionado. Con estas ausencias, el técnico Jorge Romero, el tercero que ocupa el banquillo cordobés esta temporada, ha tenido que echar mano del filial, pues no hay posibilidades de incorporaciones en este mercado invernal debido a que se pasaron el límite salarial que impone la Liga.

Para el Córdoba este partido es una final. Sólo le vale la victoria. Sólo ha logrado ganar un partido de los últimos 14, precisamente el último que disputó en el Nuevo Arcángel, todavía el año pasado, con una sorprendente goleada al Reus (5-0). En lo que llevamos del 2018, dos salidas complicadas, Gijón y Cádiz, y dos derrotas para hundirse todavía un poco más en la tabla.

Alineación Probable del Córdoba C.F. ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

El colegiado del encuentro que se disputará a las 18 horas del sábado será el madrileño Valentín Pizarro Gómez, que con 36 años acumula ya una importante experiencia y que ha dirigido al Albacete en Segunda B, Copa del Rey y Segunda. Su última aparición fue en la campaña 2015-16 en la visita al campo del Almería (1-0). Menos ha pitado al Córdoba, pero también lo conocen. Su última presencia en el Arcángel fue en la campaña 2016-17, en la visita del Elche con triunfo local (1-0).

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga123 M2Radio Albacete BalompiéRadio ChinchillaRadio Marca Albacete