Un duelo de altos vueltos. Previa del Real Oviedo - Albacete Balompié

Previa del encuentro Real Oviedo - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 27 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga 123. Temporada 2017-2018

El Albacete vuelve a estar necesitado de puntos para no caer en la zona peligrosa. Lo ajustada que está la tabla entre el 11º y el 19º hace que un desliz pueda ser peligroso, y el equipo de Enrique Martín sólo ha podido sumar cuatro de los nueve últimos puntos y viene de perder en su feudo, lo que obliga más si cabe a puntuar como visitante, algo que le está costando esta temporada, como muestra que sólo ha sido capaz de ganar un partido fuera de casa, el último que disputó en la primera vuelta ante el Barcelona B.

El encuentro se presenta complicado. El Oviedo fue el primero al que logró ganar el Alba en la primera vuelta, un triunfo que alargó un par de semanas más la destitución de José Manuel Aira. Ahora ambos equipos están en una situación distinta. Si el Albacete era colista con un punto, el Oviedo era séptimo con ocho. Ahora, el Albacete ya no está tan necesitado, 16º con 32 puntos, pero los carbayones están mucho mejor, cuartos con 44 puntos. Los de Anquela vienen, igual que los manchegos, de perder, en su caso con un Cádiz rival directo en la parte alta, ya que los andaluces son segundos. Esta derrota cortó una racha de 10 jornadas sin perder y habrá que ver cómo se lo han tomado en tierras asturianas.

Anquela tiene una baja importante, la del ex-jugador del Alba David Rocha, expulsado ante el Cádiz con polémica. Otro ex, el guardameta Juan Carlos Sánchez, tampoco estará a priori en el once azulón. Para suplir la ausencia de Rocha en el centro del campo y acompañar a Folch, el técnico de pasado albaceteño, no solo por su nombre, tiene las opciones de Hidi y Mariga. El primero probó en el último entrenamiento con los titulares y se perfila para suplir a Rocha e impedir que Anquela pueda repetir once por tercera semana consecutiva.

 

Alineación probable del Real Oviedo ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

Muchos más problemas tiene un Enrique Martín que no estuvo fino en la alineación del pasado domingo frente al Nástic y que esta vez estará obligado a introducir cambios necesarios porque Zozulia no se ha recuperado de su golpe en el tobillo, Chus Herrero es baja por tarjetas, Susaeta no puede jugar porque una cláusula en su rescisión con el Oviedo obliga a pagar al club donde milite una cantidad muy abultada si quiere alinearlo y Erice, el otro ex del Oviedo y que tenía muchas ganas de jugar en el Tartiere, se hizo daño en la rodilla en el entrenamiento del pasado lunes tras haberse perdido el partido frente al Nástic por sanción y su participación es francamente dudosa.

Así las cosas, Martín ha desplazado a 20 futbolistas, entrando en la lista un Pelayo que ya está recuperado y con el alta médica, pero que necesita tiempo para coger ritmo y el técnico ha decidido incluirlo por meterlo en la dinámica de grupo y porque pueda ver a la familia, porque ya advirtió que será uno de los descartados. El otro que verá el encuentro desde la grada será, previsiblemente, uno de los dos jugadores del filial que ha viajado con el primer equipo: bien Alfon o bien Varo. Alfon es un genuino producto de la cantera, habiendo pasado por los equipos cadetes y juveniles antes de llegar al filial. En el delantero estaban puestas muchas esperanzas y tras llegar a debutar la pasada campaña con el primer equipo en Segunda B, en esta no ha tenido tanta presencia, aunque es un habitual en los entrenamientos. Álvaro Gómez ‘Varo’ por su parte es un medio centro formado en las categorías inferiores del Valencia C.F., que la pasada campaña estuvo cedido en el Alzira de Tercera y que este verano firmó con el Albacete "B" engrosando la lista  de los muchos fichajes realizados este verano en el filial. Con 20 años podrá debutar con el Alba, pero en ningún caso, tal y como hemos explicado, puede ser considerado un verdadero canterano.

Por fin parece que Gorosito jugará en su sitio, el centro de la defensa. Su partido frente al Nástic como medio centro dejó claro que Martín no había estado fino en la alineación. Entrará por Chus Herrero y no está claro si seguirá Delgado o volverá Gaffoor. El gaditano estuvo lento en la acción del gol tarraconense, y eso le puede costar el puesto, lo mismo que a Cifu, primero que comete el error que evitó que el partido terminase 0-0. Tampoco Morillas estuvo acertado, horrible a la hora de poner el balón en las acciones a balón parado. Lo único que tiene claro Martín y así lo dijo entre risas, es que Tomeu estará en la portería. Que Erice esté o no variará también el centro del campo, donde hay pocos jugadores capaces de mover el balón con cierto sentido hacia delante. Arriba, para cubrir la ausencia de Zozulia, un jugador de similares características es Acuña y así ha probado Martín durante la semana, pero Aridane está en un buen momento de forma y es todo un baluarte en los balones aéreos, por lo que es otra de las dudas que plantea la alineación que saltará el sábado a las 18 horas al Carlos Tartiere.

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Real Oviedo(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

El colegiado del encuentro será el castellano leonés Jorge Valdés Aller, un viejo conocido porque ya son varios los partidos dirigidos a los manchegos a lo largo de su trayectoria, todo un veterano ya en Segunda. De todas formas, no es que sus apariciones hayan sido muy afortunadas, pues de 10 partidos el Alba sólo ganó dos, precisamente esta misma temporada y en ambos casos jugados en el Carlos Belmonte, frente al Lorca (2-1) en el debut de Enrique Martín en el banquillo manchego y hace muy poco frente al Granada (2-1). No son los únicos partidos dirigidos esta temporada al Alba, pues también lo hizo en el Cádiz-Albacete que terminó 2-0. Al Oviedo le ha pitado seis veces, una de ellas precisamente frente al Alba en la campaña 2015-16 (2-2). Esta temporada pitó el Sevilla Atlético-Oviedo (0-1).

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga123 M1Radio Albacete BalompiéRadio ChinchillaRadio Marca Albacete