El Alba quiere romper una nefasta tradición. Previa de Albacete Balompié - C.D. Numancia

Previa del encuentro Albacete Balompié - C.D. Numancia correspondiente a la Jornada 28 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga 123. Temporada 2017-2018

El Albacete recibe el domingo a las 18 horas al CD Numancia en el Estadio y el objetivo está muy claro. Más allá de la necesidad de los puntos, más allá de mirar de reojo el precipicio de la clasificación, que tan cerca está, más allá de que se perdió el último partido de casa, el Alba necesita romper una nefasta tradición, la de que los sorianos se lleven los tres puntos del Carlos Belmonte.

Y es que el CD Numancia es la ‘bestia negra’ de los manchegos. Muchos son los partidos que han resultado decisivos en el devenir de la historia del club manchego. Destituciones y hasta un descenso a Segunda B se han producido tras la derrota con los sorianos, que se ha prologado en el tiempo en exceso. Tanto es así que el último triunfo data del 23 de febrero de 2003, justo hace 15 años, en la temporada que acabó con el segundo ascenso a Primera del conjunto manchego de la mano de César Ferrando. Después llegó una derrota dos años después en el único enfrentamiento en Primera entre ambos conjuntos, un empate la temporada siguiente en la que ambos habían descendido otra vez a Segunda y, a partir de ahí, seis triunfos consecutivos del Numancia, entre ellos el que se produjo en la jornada 38 de la temporada 2010-11 y que significó el descenso matemático del Alba a Segunda División B. Recuperada la categoría se produjeron dos nuevas victorias sorianas, la última el 16 de enero de 2016 con un 0-2. Así las cosas, son seis los partidos consecutivos que el Numancia gana en el Belmonte y no hay otro objetivo que cortar esa racha y romper la estadística, que como siempre se dice, para esto están.

No lo tendrá fácil el conjunto manchego, porque como suele pasar, el Numancia es uno de los gallitos de la categoría. Durante muchos años, el conjunto soriano ha sido un ejemplo a seguir. Cuando no había todavía control económico y los clubes caminaban por la cuerda floja de las deudas con Hacienda y las dificultades para pagar a sus jugadores, el Numancia estaba totalmente saneado. Ascendía a Primera y, si había que bajar, pues se bajaba sin dejarse un dinero que no tenía en montar castillos en el aire. Con lo ganado en Primera se volvía a ser un gallito en Segunda, hasta que se volvía a ascender. Siempre con las cuentas saneadas.

Esta temporada, el Numancia estaba sexto antes de comenzar la jornada. Con eso de jugarse con tantos horarios los equipos se mueven en la tabla y lo que ayer era una cosa hoy es otra. Pero vamos, que el equipo de Jagoba Arrasate está luchando por el ascenso con la sobriedad y solvencia que caracteriza al equipo soriano. El técnico de Berriatua cumple su tercera temporada en el banquillo, ya estaba en la última victoria soriana en el Belmonte. Por algo será.

La novedad en el Numancia es la primera convocatoria del saudí Alí Al-Nemer. Arrasate no puede contar con Julio Álvarez, Diamanká, Escassi, Guillermo y Luis Valcarce. Problemas en la medular. También arriba, donde Manu del Moral será la referencia ofensiva ya que Higinio lleva mucho tiempo sin jugar. Arrasate sabe que este Albacete no tiene nada que ver con el que encajó un severo 5-1 en Soria, otra derrota del Albacete que le costó la destitución a un técnico, en este caso José Manuel Aira.

Alineación probable del C.D. Numancia ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

En el Albacete las bajas se le acumulan a Enrique Martín y con la reducción de plantilla que se hizo en el mercado invernal, tal es el número de ausentes que el técnico navarro ha tenido que completar la lista de 18 con dos jugadores del filial, el guardameta Godino y el central Ángel Moreno. Sancionado está Gaffoor y lesionado está Chus Herrero, por lo que la defensa será muy parecida a la que jugó en Oviedo, previsiblemente, porque Bíttolo pasó la semana con problemas, aunque finalmente está recuperado. Arroyo, Gorosito, Saveljich, Delgado y Bíttolo formará esa línea de cinco que tan buen rendimiento tuvo, regresando Delgado al equipo titular por la baja de Gaffoor.

En el centro del campo no se recuperó Erice, por lo que también es previsible que mantenga a Gálvez, De la Hoz y Dani. Susaeta podría tener opciones, pero la duda es quién se quedaría fuera, ya que el eibarrés aporta mucho a balón parado, pero poco con el balón en movimiento. Arriba repite ausencia Zozulia, que todavía no se ha recuperado del golpe en el tobillo que sufrió frente al Nástic. Es una baja importante, pero menos por el buen momento que ha mostrado un Aridane mucho más productivo que el que jugó en las primeras jornadas con Aira en el banquillo. En el canario y Bela recaerá todo el peso ofensivo del equipo, recordando las dificultades que existen para meter goles, como lo muestra que el Albacete es el tercer equipo menos goleador de la categoría.

A pesar de las bajas y del buen momento del Numancia, el Albacete tratará de romper su mala racha con los sorianos, que vienen aleccionados por su técnico, que ya dejó claro en la previa que “no nos podemos agarrar a que es un campo fetiche y que vamos a ganar solo por eso”

Alineación probable del Albacete Balompié ante el C.D. Numancia(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

El colegiado del encuentro es el riojano Daniel Ocón Arráiz, hermano menor de Diego Ocón Arráiz, que pasó toda su carrera deportiva en Segunda B. Daniel salió mejor, o tuvo más amigos en la Federación, porque tras varios años en Segunda llegó a pitar en Primera la pasada campaña, pero tal sería su bagaje que lo devolvieron a los corrales y aquí lo tenemos otra vez en la categoría de plata impartiendo justicia deportiva. Esta temporada no pitó todavía al Albacete, sí al Numancia, en la primera jornada, cuando los sorianos ganaron 1-0 al Huesca. Al Alba le ha pitado seis veces en Liga, con un solo triunfo manchego, dos empates y tres derrotas, todas como visitante.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga123 M2Radio Albacete BalompiéRadio ChinchillaRadio Marca AlbaceteRadio Castilla-La Mancha