La permanencia a la hora del aperitivo. Previa del Albacete Balompié - Cultural Leonesa

Previa del encuentro Albacete Balompié - Cultural y Deportiva Leonesa correspondiente a la Jornada 32 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga 123. Temporada 2017-2018

El Albacete Balompié recibe a la Cultural Leonesa en la hora en la que los albacetenses suelen acudir a los distintos locales de hostelería para “tomar el aperitivo”. En esa hora tan rebuscada por la Liga, la una de la tarde, los de Enrique Martín buscarán tres puntos que los dejarían con la permanencia en el bolsillo. Obviamente no sería matemático y habría que rematarlo, pero dejar los puestos de descenso a 14 puntos de diferencia a falta de 10 jornadas sería una distancia más que importante.

Este es otro de esos partidos trampa, como lo fueron Lorca y Sevilla Atlético. La Cultural es un desastre. El ‘tiki-taka’ de Rubén de la Barrera ha sido un fracaso en Segunda División. El fútbol control, con 15.306 pases (el equipo que más soba la pelota) no vale para nada si luego no ganas los partidos. Al final, el fútbol es marcar goles para ganar y tocando el balón en horizontal no se marcan muchos goles. Si además fallas mucho y encajas demasiado (curiosamente los cuatro que más goles reciben con los cuatro últimos clasificados), pues la tabla te pone en una situación bastante comprometida.

Así llega la Cultural a medirse a su equipo antagónico. El Alba es todo verticalidad. Si se puede llegar al área contraria en tres toques, para qué voy a hacer 25. Martín apuesta por el fútbol práctico y la cosa no le va mal. El Albacete es uno de los equipos más en forma del campeonato y buscará lo que no logró en el Reino de León, ganar a la Cultural.

En la ida, el partido acabó 0-0 pero con el cuadro local pidiendo la hora ante el final trepidante de un Albacete que buscó y casi merecido los tres puntos. Ahora no quiere que se le escape el triunfo, con el que definitivamente dar el salto que todo el mundo espera y quiere, con el que definitivamente mirar hacia arriba sin preocuparte de lo que pase por abajo.

Martín sigue sin contar con Zozulia. El ucraniano se entrenó bien durante la semana, acabó sin problemas e integrado con el grupo, pero al técnico no le gusta arriesgar y esperará una semana más para meter al delantero, toda vez que Bela y Aridane están ofreciendo un rendimiento óptimo. Acuña tampoco se recuperó a tiempo de su contractura y se perderá el partido, lo mismo que el sancionado Saveljich, que cumplirá el segundo de los cuatro de sanción que le cayeron. Bíttolo cumplió sanción y regresará al equipo titular, previsiblemente el único cambio que se espera en la alineación, aunque con Martín nunca se sabe e igual aparece por el once César de la Hoz tras su buen partido en Sevilla. A última hora se cayó de la convocatoria Cifu, que acabó el entrenamiento con molestias en un tobillo y tiene un esguince. Martín llamó al rodense Ángel Moreno para cubrir su sitio en la lista de 19 disponibles que quedaron concentrados el viernes por la tarde-noche en un hotel de la capital.

Alineación probable del Albacete Balompié ante la Cultural y Deportiva Leonesa(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

La Cultural llega con el agua al cuello. Su entrenador, el bisoño Rubén de la Barrera, ya dice que no hay margen de error y con esa presión se presentará en el Belmonte. Cerrando el mes de marzo, el conjunto leonés todavía no sabe lo que es puntuar fuera de casa en el 2018. Sus números de las últimas semanas son malos y la fe se va perdiendo.

Para la primera visita al Belmonte, descontando aquella al viejo Campo de los Mártires y que acabo con descalificación de ambos equipos, Rubén de la Barrera, cuenta con dos bajas confirmadas, la del lateral izquierdo Víctor Díaz "Viti" por sanción y la del extremo, ex-jugador albaceteño, Thierry Moutinho por lesión.

Los dos jugadores que arrastraban molestias, los delanteros Iker Guarrotxena y Rodri Ríos estarán, en principio, disponibles para enfrentarse al Albacete, como también el centrocampista ofensivo Josep Señé, tras cumplir su sanción ante el conjunto gaditano.

Precisamente la vuelta de Señé da más opciones al técnico gallego para dotar a su equipo de mayor empaque ofensivo, teniendo además la posibilidad de modificar su dispositivo táctico.

El técnico culturalista tendrá que buscar un sustituto para Viti en la parte izquierda de la defensa, con todas las opciones para Ángel García, que volvería al equipo tras varias jornadas, sin que se descarten más novedades en la retaguardia, tanto en el otro lateral derecho, como también en el centro, después del clamoroso error de Gianni Zuiverloon ante el Cádiz.

En la medular también tiene sus opciones el también ex-jugador blanco Mario Ortiz que de este modo podría recuperar la titularidad después de tres jornadas fuera del equipo inicial para medirse al conjunto en el que militó durante cuatro temporadas antes de su llegada a la Cultural.

Donde parece que habrá menos novedades es en la dupla atacante, con lo que repetirían Ibán Salvador y Rodri Ríos, a pesar de que ninguno de ambos haya visto portería en los últimos encuentros.

Alineación probable de la Cultural y Deportiva Leonesa ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

El colegiado del encuentro trae buenos recuerdos para el Albacete y el Belmonte. Se trata del cántabro López Toca, árbitro que dirigió el Albacete-Mestalla del playoff que acabó con el ascenso del conjunto manchego a Segunda. Con 35 años vive su primera temporada en Segunda tras un largo periplo en Segunda B. Esta misma temporada ya dirigió el Albacete-Osasuna (1-0) de la primera vuelta. A la Cultural, tras varios partidos de Segunda B, le dirigió el 3-2 contra el Huesca en la quinta jornada del presente campeonato.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga123 M1Radio Albacete BalompiéRadio ChinchillaRadio Marca AlbaceteRadio Castilla-La Mancha