Un paso corto, un paso grande. Previa del Almería - Albacete

Previa del encuentro Unión Deportiva Almería - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 34 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga 123. Temporada 2017-2018

El Albacete sumó un valioso punto en Huesca. Valioso porque más allá de la mala racha que acumulaban los oscenses, el conjunto manchego salió vivo frente a un gran rival. Esta vez no hubo gol en fuera de juego en los minutos finales, como el día el Rayo, para fastidiar el gran trabajo defensivo que en todos los encuentros desarrolla el equipo de Enrique Martín. Otra cosa es que los delanteros manchegos anden reñidos con el gol, lo que es evidente y que ha evitado sumar algún punto más a lo largo de la temporada, pero hay que ver lo que está haciendo un equipo que dos meses después de comenzar la competición estaba en el fondo de la tabla y muchos lo vaticinaban como candidato al descenso.

Mucho ha llovido desde entonces y muchos puntos han ido cayendo gracias a un juego quizás poco vistoso, pero en cierto modo efectivo. No es un dechado de virtudes el fútbol que practica el Albacete, pero nadie puede negar su verticalidad y el gran número de ocasiones que genera partido tras partido. Y si no se puede marcar, pues ahí está el trabajo defensivo para firmar esos empates que, quizás no se valoran, pero tienen al equipo a un paso de conseguir su objetivo principal de la temporada, mantener la categoría. Viendo las plantillas de unos y otros en esta categoría, y sin desmerecer para nada lo que tiene el Albacete, estar en la pelea de medio campo para delante es todo un lujo y un mérito enorme.

Después de dar un paso corto en El Alcoraz, con Pelayo en la mente de todos, ahora toca dar un paso grande en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, frente a un Almería que lleva camino de pasar un final de temporada tremendamente complicado. Comenzó bien el equipo entrenado Ramis y sus objetivos eran ambiciosos, pero tras la jornada siete, en que eran quintos, un tremenda cuesta abajo llevó a los puestos de descenso. Destituido Ramis se hizo cargo del equipo Lucas Alcaraz y, aunque parecía que la cosa mejoraba, lo cierto es que tras una racha de dos puntos de los últimos 18 posibles el equipo andaluz está demasiado cerca de la zona de descenso, concretamente con un punto por encima del Barcelona B, metido ahora en descenso después de la victoria de la Cultural sobre el Tenerife en la tarde-noche del sábado (3-2). Las lesiones han sido una constante en el Almería, la última, y grave, del albaceteño Gaspar Panadero, que se rompió el ligamento cruzado de su rodilla. “Los más asqueroso del fútbol”, definió el sábado Enrique Martín a las lesiones.

Gaspar Panadero se une a las bajas de Owona, Sulayman y Lass, con distintas dolencias, y del sancionado Nano. Esto supone un problema para el equipo que dirige Lucas Alcaraz, aunque por lo menos recupera a jugadores importantes como el mediapunta José Ángel Pozo, que no jugó en Cádiz por sanción, y el central Joaquín Fernández, ya recuperado de su lesión.

 

Alineación probable de la Unión Deportiva Almería ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

En el Albacete, por fin Esteban Saveljich cumplió su sanción de cuatro partidos, pero su esperada reaparición no se producirá en Almería. El central argentino lleva toda la semana con molestias musculares y finalmente Enrique Martín decidió dejarlo fuera de la convocatoria. El que sí estará es Gorosito, que ya llegó con problemas en el dedo de un pie a Huesca y al que se ha reservado estos días con el objetivo de que pueda estar en Almería. Por si acaso, Martín incluyó al canterano Ángel Moreno en la lista de 20 jugadores que viajaron a Almería. También está del filial Álvaro Gómez ‘Varo’.

Además de Saveljich, Martín no puede contar con el sancionado César de la Hoz. También volverá a estar ausente Susaeta, al que el míster dio permiso hasta el próximo martes por cuestiones personales. Las bajas de De la Hoz y Susaeta darán la oportunidad a Gálvez, que estará en el centro del campo con Erice y Dani. Lo normal es que vuelva a cambiar a los laterales, es decir, que regresen Arroyo y Bíttolo, y que mantenga a la tripleta de centrales, Gorosito, Chus Herrero y Gaffoor. Arriba, más dudas. La lógica hace pensar que habrá descanso para Bela y que Aridane y Zozulia puedan formar la pareja de atacantes desde el inicio.

De todas formas, juegue el que juegue, tiene razón Martín cuando dice que lo que vaya a pasar pasará, ya que se ha visto que haya cambios o no, el equipo ofrece un rendimiento muy similar ya que todos meten esa marcha de intensidad que quiere el preparador navarro y que ha hecho del Albacete un equipo muy difícil de batir, como recuerdan todos los entrenadores que se enfrentan al conjunto manchego y, por supuesto, también lo hizo Lucas Alcaraz en la previa.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante la Unión Deportiva Almería(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

El colegiado del encuentro será Pulido Santana, canario que ya ha pitado dos veces al Albacete esta temporada, en su derrota ante el Nástic de Tarragona a principio de temporada (3-1) y en su victoria en el Belmonte sobre el Alcorcón (2-0).

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga123 M2Radio Albacete BalompiéRadio ChinchillaRadio Marca AlbaceteRadio Castilla-La Mancha