El Albacete Balompié "B" recuperará el nombre de Atlético Albacete

Plantilla del Atlético Albacete que consiguió el ascenso a tercera división en la temporada 1982-1983Plantilla del Atlético Albacete que consiguió el ascenso a tercera división en la temporada 1982-1983

A partir del próximo 1 de Julio, con el inicio oficial de la temporada 2018-2019, y después de la preceptiva autorización federativa, el Albacete Balompié "B" que actualmente milita en el Grupo XVIII de Tercera División, volverá a recuperar la histórica denominación de "Atlético Albacete" que ya tuvo brevemente su equipo dependiente al comienzo de la década de los 90 en el siglo pasado.

Y, hablamos de equipo dependiente y no de filial ya que este último es un concepto incorrectamente utilizado en nuestros días. Por explicar de dónde viene esta confusión pondremos primero varios ejemplos: el Albacete Balompié "B" no es filial del Albacete Balompié, ni el Sevilla Atlético lo es del Sevilla F.C. Tampoco el F.C. Barcelona "B" es filial del F.C. Barcelona, ni el Real Madrid-Castilla del Real Madrid, ni el Athletic Club "B" del Athletic Club, ni el Valencia Mestalla del Valencia C.F. etc..

Desde los medios de comunicación nos los presentan tantas veces como filiales, que lo hemos asumido como verdad, pero actualmente la relación que se establece entre estos clubs no es de FILIALIDAD, sino de DEPENDENCIA; de manera que no son clubs filiales, sino EQUIPOS DEPENDIENTES.

Los clubs filiales existen, pero son aquellos que tienen un acuerdo de colaboración con uno de superior categoría (club patrocinador), pero que siguen siendo independientes y con entidad jurídica propia. Cuando está integrado en un club y forma parte del mismo, ya no es un club (no tiene independencia ni entidad jurídica), ni la relación es de filialidad, sino que es una relación de dependencia y es un equipo dependiente respecto a un club principal. En el Reglamento General de la RFEF, en sus artículos 109 y 110,  se establece claramente la diferencia entre "club filial o patrocinado" y "equipo dependiente" (ya no es club, sino equipo); así como la relación con el club superior, llamado "patrocinador" en el caso de filialidad o "principal", en el caso de dependencia.

Hecha esta aclaración, volvemos al hilo de la noticia que nos ocupa, haciendo un resumen de la historia del Club Atlético Albacete. Fundado en 1962 al amparo de Francisco Iñiguez Montoya, propietario de una empresa dedicada a la fabricación de botas de vino sita en la calle del Tinte, el club tomo inicialmente el nombre de dicha empresa y, hasta 1973 se le conoció como Botas Iñiguez Club de Fútbol. El modesto equipo era la opción para aquellos albaceteños que querían jugar al fútbol y no tenían cabida en la estructura del Albacete Balompié y aunque a efectos federativos era un Club totalmente independiente, el "Atlético" hacía las funciones extraoficiales de segundo equipo del Alba. Alberto Romero Maldonado, que muchos años después fue presidente del Albacete Fútbol Sala, ejerció durante una década como Secretario Técnico del club y fichó a entrenadores ilustres como Neme, Guti o a Pedro Camacho, ex-portero y que es más conocido quizás por ser el hermano de José Antonio Camacho.

Juanito Rodríguez en un lance del encuentro Atlético Albacete - Albacete Balompié de la Temporada 1976-77Juanito Rodríguez en un lance del encuentro Atlético Albacete - Albacete Balompié de la Temporada 1976-77Como hitos más destacables en la historia del equipo rojiblanco (si, vestía igual que el Atlético de Madrid), podemos destacar el Ascenso a Primera Regional que se consumó al final de la campaña 1973-1974 y que llevó aparejado también el cambio de nombre de Botas Iñiguez C.F. a Club Atlético de Albacete. Posteriormente, en la temporada 1976-1977 se da el hecho curioso de que debe de enfrentarse al Alba que en esos momentos vivía las horas más bajas de su historia en Regional Preferente. En ambos choques se impusó el equipo blanco con total claridad por 1-3 en el Campo de la Federación (sede de la mayoría de partidos del Atlético) y por 4-0 en el Carlos Belmonte. En aquél Albacete, militaba el mítico Juan Ignacio Rodríguez "Juanito El Rácano".

Un lustro despues, año 1983, el Atlético Albacete conseguía un histórico ascenso a 3ª División, con Juanjo Boronat en el banquillo y con jovenes jugadores que posteriormente hicieron historia en el Albacete Balompié como Alejandro, Soriano o Catali. Antes otros jugadores como "Pelé", Carcelén, Madrona, Yoyo Ocaña, Rojo o MariJuan habían formado parte de la plantilla atlética.

Cuatro fueron las temporadas consecutivas en las que el Atlético Albacete permaneció en el cuarto escalón del fútbol nacional todas ellas en el duro Grupo XIII que englobaba a equipos de las provincias de Albacete, Murcia y Alicante. En la 86-87 el Atlético Albacete bajó a Preferente, categoría que le acogió otras tres campañas seguidas antes de completar un nuevo ciclo de cuatro temporadas en Tercera División ahora ya en el grupo Castellano-Manchego

Al final de la campaña 1991-92 entraba en vigor la regulación de clubes filiales y equipos dependientes que comentábamos anteriormente y, al inicio de la siguiente temporada el Atlético Albacete perdía su nombre por el de Albacete Balompié "B", denominación que mantuvo una campaña más (hasta el final de la 1993-94) cuando, inexplicablemente, desde el club con sede entonces en la Avenida de la Estación se dejaba "morir" a su equipo "hijo" apostando por una filialidad extraña con el C.D. Manchego de Ciudad Real que entonces militaba en Segunda "B" y de la que lo único positivo que consiguió el Albacete fueron los derechos federativos y el fichaje de Iván Helguera.

En 1996, los entonces dirigentes del club blanco se dan cuenta del gravísimo error anterior y refundan su equipo dependiente con el nombre que ha llegado hasta nuestro días: Albacete Balompié "B" y que desde la campaña 1998 hasta la actual ha competido 20 años de manera consecutiva en la Tercera División Castellano-Manchega.

A partir de la temporada 2018-2019 sera "Atlético Albacete" la denominación que volvamos a usar para referirnos al equipo dependiente de nuestro Alba.

Historia Cronológica del Atlético de Albacete y del Albacete Balompié "B"Historia Cronológica del Atlético de Albacete y del Albacete Balompié "B"

Referencias:

- Blog  "Yo Jugué en el Alba"

- Artículo sobre Club filial y Equipo dependiente. Web "El fútbol y más allá".