Todo queda en familia. ¿Quién es el aspirante a entrenar el Albacete Balompié 2018-2019?

Daniel Farías candidato a entrenar al Albacete Balompié en la campaña 2018-2019Daniel Farías candidato a entrenar al Albacete Balompié en la campaña 2018-2019

Lo adelantaba el pasado miércoles Luis Castelo en los micrófonos de Radio Marca Albacete/Castilla-La Mancha y "casi" lo confirmaba Mauro Pérez en su presentación como Director Deportivo del Albacete un día después: Daniel Alejandro Farías Acosta es el principal candidato a ser el nuevo entrenador del Alba en la temporada 2018-2019.

Pero quién es este desconocido Daniel Farías, hagamos un poco de "periodismo" de recolección/investigación:

Farías, nacido en Cumaná (Venezuela) el 28 de septiembre de 1981, tuvo una fugaz carrera como futbolista en su país ya que apenas si disputó tres temporadas en el fútbol profesional (entre 1998 y 2001) actuando como portero en los modestos equipos de Nueva Cádiz y en Zulianos F.C. dirigidos ambos por su hermano César Farías, figura esta última que, tal y como veremos a continuación ha estado siempre ligada a la trayectoria de Daniel allá dónde este ha ido. Para dar todos los detalles, merece la pena comentar aquí que Zulianos no fue más que un nuevo nombre del equipo de Nueva Cádiz que, por motivos económicos y para no desaparecer cambió de sede y razón social.

Una vez concluída su efímera etapa como jugador, en 2007 Daniel Farías se unió al grupo de trabajo de su hermano César y ejerció como preparador de porteros de un recién ascendido a Primera División: el Club Deportivo Anzoátegui. A finales de ese año y, tras el nombramiento de César Farías como Seleccionador Nacional Venezolano, él que apunta ahora como nuevo míster albaceteño asumió en el mismo Club Deportivo Anzoátegui, la responsabilidad de segundo entrenador junto a Marcos Mathias consiguiendo la clasificación para la Copa Libertadores 2009 además del campeonato de la Copa Venezuela de 2008 (el equivalente salvando las distancias a nuestra Copa del Rey).

En 2009, y después de un par de meses fuera del equipo al ser cesado junto a todo el cuerpo técnico anterior, Daniel Farías ascendió al puesto de máximo responsable del club venezolano cargó que ocupó con 27 años y durante tres temporadas alternó luces y sombras que se suele decir.

Tras estas tres campañas en Anzoátegui, Daniel Farías fichó por el Deportivo Táchira presidido entonces por Edmundo Kabchi, actual propietario del Albacete Balompié. A Táchira, Farías llegó con varios jugadores de su antiguo club con el objetivo de revitalizar al equipo de San Cristobal, tras una discreta primera experiencia con un décimo puesto, en los siguiente Torneos de Apertura y Clausura Daniel Farías logró un campeonato y clasificar al equipo siempre entre los seis primeros.

En diciembre de 2015 Daniel se incorpora (nuevamente) al equipo de trabajo de su hermano César en el Cerro Porteño de Paraguay. Esta experiencia apenas duró un par de meses pues el equipo de Asunción los cesó por los malos resultados continuados.

En 2017 Daniel Farías ejerce durante unos partidos como entrenador del Zulia F.C., un nuevo equipo venezolano nacido en 2012 y del que es propietario y presidente su omnipresente hermano César y Director Principal su sobrino Luis Eduardo Farías.

Como buen hermano de su hermano, Daniel acompaña de manera esporádica entre 2016 y 2017 a César en su aventura en el Club The Strongest de Bolivia, primero como Segundo Entrenador y, luego como Técnico Principal, cuando el mayor de los Farías se ve obligado a dejar el equipo de La Paz tras una sanción de dos años impuesta por el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga boliviana después de agredir este a un dirigente del conjunto Oriente Petrolero.

Con el regreso de su hermano al Club The Strongest, Daniel Farías vuelve el 23 de Abril de este año a Venezuela, concretamente al Deportivo La Guaira dónde un Kabchi (José) ejerce parte del control ejecutivo de la entidad al ser Edmundo Kabchi dueño de un paquete de acciones del equipo.

Pero, no podíamos cerrar este artículo sin relacionar de nuevo a Daniel con su hermano César, ya que este último, mucho más afortunado que Julen Lopetegui, compatibiliza a tiempo parcial el puesto de entrenador del Club The Strongest con el de Seleccionador Nacional de Bolivia y como él no podía hacerlo en primera persona al tener compromisos con su club en el Torneo Apertura, permitió que su hermano pequeño le "suplantara" en los amistosos que Bolivia ha disputado en este mes de Junio en Austria ante Corea del Sur y Serbia.  En definitiva Todo queda en familia. La de los Farías y la de los Kabchi.

 

 

Seguir la trayectoria de Daniel Farías no ha sido nada sencillo debido a la "poligamia" que practican algunos entrenadores sudamericanos con respecto a su pertenencia a varios equipos durante la misma temporada, además de lo enrevesado de las relaciones contractuales de los Farías con los clubs a los que van que ya no sabe uno si fichan de uno en uno o como siameses. En cualquier caso, un resumen más o menos completo de la citada trayectoria como técnico del menor de los Farías podría ser la siguiente:

 

Trayectoria como Técnico: Deportivo Anzoátegui, Deportivo Táchira, Zulia F. C., The Strongest (Bolivia) y Deportivo La Guaira. Cerro Porteño de Paraguay (Segundo Entrenador), Selección de Venezuela (Segundo Entrenador de 2008 a 2013) y Selección venezolana sub-20 (Segundo Entrenador en 2009).


Títulos conseguidos: Copa Venezuela de 2008 (como Segundo Entrenador en Deportivo Anzoategui), Copa Venezuela 2012 (Deportivo Anzoategui), Torneo Apertura 2012 (Deportivo Anzoategui), Torneo Clausura 2015 (Deportivo Táchira), Campeón absoluto del fútbol venezolano en la temporada 2014-2015 (Deportivo Táchira) y Torneo Apertura 2016 de Bolivia (como Segundo Entrenador de Club The Strongest).