Cierre de Tribuna Marcador: creemos que hay mejores opciones

 Existen mejores opciones que el cierre completo de la grada de Tribuna Marcador del Carlos Belmonte

Muchas han sido las reacciones que, tanto a través de las redes sociales, como por correo electrónico, hemos recibido este fin de semana después de publicar el pasado viernes el artículo en el que nos hacíamos eco de la a nuestro juicio nefasta Campaña de Abonos 2018-2019 presentada ese mismo día por el Albacete Balompié.

Recordemos que además de eliminar la pequeña rebaja en el precio que obtenían distintos colectivos como jubilados o jovenes, el club blanco anunciaba en ese acto y de manera sopresiva, el cierre de la zona de Tribuna Marcador para la Temporada 2018-2019, dejando de esta forma en la estacada a casi 600 abonados que ahora deberán de ser reubicados en otras zonas del Estadio, en condiciones muy distintas a las que gracias a su fidelidad durante muchos años se habían hecho acreedores.

Desde la entidad albaceteña se aluden a las sanciones que por poca ocupación tendrían que hacer frente en virtud a lo dispuesto por el "Reglamento para la Retransmisión Televisiva" publicado por la Liga de Fútbol Profesional hace un par de años y que en su apartado 5.4 referecido a público establece de manera textual que:

La ocupación del estadio es parte de la percepción audiovisual del partido. En una óptima retransmisión televisiva el estadio deberá apreciarse lleno.

Por ello y teniendo en cuenta que gran parte de la cobertura televisiva se realiza con las cámaras instaladas en la tribuna principal es evidente la importancia de la ocupación de la grada opuesta a la cámara principal.

Es por ello que LaLiga recomienda encarecidamente ubicar a los abonados y público asistente prioritariamente entre córner y córner de la grada opuesta a la posición de la cámara principal.

La ocupación de dicha grada deberá de ser de al menos el 75%, en caso contrario serán aplicables las sanciones previstas en este reglamento. En caso de que la ocupación sea inferior al 50% dicha sanción se duplicará.

El Director de Partido informará tras cada jornada sobre la ocupación de dicha grada. Esto se comprobará a través del material gráfico proporcionado por la unidad móvil y de las fotos que él mismo realizará en el minuto treinta desde el inicio del encuentro. De este modo podrá valorar la afluencia y distribución de público.

En caso de disconformidad se podrá recurrir a los datos proporcionados por los tornos de acceso a la grada.

La medición quedará suspendida en partidos que se disputen bajo condiciones meteorológicas adversas (ej. lluvia, nieve).

Se computarán como asientos ocupados aquellos asientos que hayan sido vendidos como abono de temporada a precio de tarifa aunque en algunos partidos no sean utilizados.

En el caso de que algún Club considere que hay zonas de su estadio, no expuestas en televisión, que quedan habitualmente desocupadas LaLiga financiará la instalación de lonas para cubrir las mismas.

Con estos condicionantes, el Albacete Balompié ha considerado que la grada de Tribuna Marcador (recordemos y no nos cansaremos de repetir: la mejor zona del Carlos Belmonte en lo que se refiere a visibilidad y protección del espectador en el caso de condiciones climatológicas desfavorables) debe ser "sacrificada" del aforo total del Estadio para evitar esas posibles sanciones. Penalizaciones que, por cierto, no están ni mucho menos claras que pudieran aplicarse ya que el penúltimo párrafo de dicha normativa establece que el cálculo de desocupación debe de realizarse sobre los asientos efectivamente vendidos y no sobre el aforo teórico.

Además del malestar que ha suscitado la decisión del club en los distintos aficionados, muchos de ellos nos han animado a buscar alternativas a la opción planteada y de alguna forma hacerlas públicas para ver si, de esta forma, se consigue una rectificación a tiempo de la entidad en una decisión que podría ser una de las más equivocadas tomadas a lo largo de su historia. De esta forma, haremos a continuación una exposición detallada de los datos y números que nos llevan a considerar totalmente errónea la decisión tomada, además de plantear otras opciones que creemos más satisfactorias para todos.

El aforo oficial del Estadio Municipal Carlos Belmonte se sitúa, según su proyecto inicial, en 17.524 espectadores, sin embargo debido a distintas modificaciones posteriores: cabinas de prensa auxiliares; plataformas para cámaras de televisión, sistemas de seguridad, etc... la capacidad real está más cercana a los 17.000 espectadores que a los 17.524 teóricos, distribuyéndose los mismos por zonas, aproximadamente, como sigue:

- Tribuna Marcador: 2.508 espectadores
- Marcador: 3.602 espectadores (incluyendo sector afición visitante)
- Preferencia: 3.548 espectadores
- Palcos: 369 espectadores (excluyendo palco de honor)
- Gol Sur: 3.432 espectadores
- Gol Norte: 3.190 espectadores

El pasado viernes durante el acto de presentación de la Campaña de Abonos 2018-2019 el Consejero Delegado del Albacete Víctor Varela, además de anunciar las polémicas medidas ya comentadas más arriba, apuntaba como objetivo para esta temporada los 8.000 abonados.

Tomando datos oficiales, la campaña recién finalizada alcanzó mil abonados menos que ese nuevo objetivo (7.094 para ser exactos). Durante el citado acto se comentaba que esta temporada pasada tan solo 589 abonados lo habían sido de la zona que ahora se pretende clausurar.

Si extrapolamos el objetivo fijado por el Club a los distintos aforos del Estadio y, establecemos como obligatorio tener al menos un 75% de ocupación fija en la zona de Marcador. Tendríamos que, de cara a la temporada 2018-2019, esos 8.000 abonados se distribuirían de la siguiente forma:

- Marcador (al menos 75% del aforo teórico): 2.058 abonados.
- Preferencia + Gol Norte + Gol Sur: 6.000 abonados.

Es decir, si somos lineales en la distribución, tendríamos aproximadamente 2.000 abonados para preferencia, y otros 2.000 para cada uno de los dos goles.

Lo que nos dejaría con unos porcentajes de ocupación por zonas como los siguientes:

- Tribuna Marcador: --
- Marcador: 75%
- Preferencia + Palcos: 51%
- Gol Sur: 58%
- Gol Norte: 62%

Como primera alternativa a la decisión tajante de cerrar completamente la grada de Tribuna Marcador, desde Quesomecanico.com consideramos que sería más lógico el cierre de las zonas más incómodas para el aficionado como son ambos goles, solución adoptada por muchos otros clubes como R.C.D. Español o Real Club Celta de Vigo en pasadas temporadas. De esta forma los 8.000 abonados podrían distribuirse de manera homogenea entre las distintas partes del campo, con unos porcentajes de ocupación, dejando fijo ese 75% de Marcador, muy superiores a los de la propuesta realizada por el club tal como se detallan a continuación, y, lo que es más importante sin perjudicar en modo alguno a ningún aficionado, ya que los abonados de ambos fondos serían recolocados, a priori, en zonas más cómodas y con mejor visibilidad, y unificando por supuesto los precios de Tribuna Marcador y Marcador con la tarifa elegida en la campaña inicial para gol.

- Tribuna Marcador: 100%
- Marcador: 75%
- Preferencia + Palcos: 88%
- Gol Sur: --
- Gol Norte: --
(Precios de Tribuna Marcador y Marcador unificados de acuerdo a las tarifas de Gol)

Otra alternativa, a medio camino entre el cierre completo propuesto por el club, y velando en todo caso por el beneficio del aficionado que entendemos debe ser siempre la prioridad máxima, sería el cierre parcial de la zona de Tribuna Marcador tal y como explicamos a continuación.

La zona de Tribuna Marcador se divide en 11 diferentes sectores cuyos aforos aproximados se indican en la figura:

Aforo de los distintos sectores de la grada Tribuna Marcador del Estadio Municipal Carlos BelmonteAforo de los distintos sectores de la grada Tribuna Marcador del Estadio Municipal Carlos Belmonte


Si en lugar de cerrar de manera completa la zona de Tribuna Marcador, el club reubicara a los 589 abonados afectados en los tres sectores centrales de dicha zona con capacidades teóricas para 215+206+215 = 636 espectadores, y cubriera con lonas los restantes ocho sectores, los porcentajes de ocupación por zonas con ese mismo objetivo de 8.000 abonados serían:

- Tribuna Marcador: 94%
- Marcador: 75%
- Preferencia + Palcos: 46%
- Gol Sur: 52%
- Gol Norte: 56%

Valores todos ellos muy similares a los obtenidos con la propuesta realizada por el club con la salvedad de que se respetan los derechos de los aficionados de Tribuna Marcador y se consigue además en esa zona una ocupación casi completa..

Estas dos propuestas que aquí planteamos entendemos que satisfarían los arbitrarios requisitos impuestos por la LaLiga y no perjudicarían en modo alguno a lo verdaderamente importante de este "negocio": la afición.

Esperamos que la directiva blanca sea capaz de rectificar a tiempo y reconsidere su decisión, y tenga en cuenta también los inconvenientes logísticos y de seguridad que podrían surgir si, en el desarrollo de un partido y con la grada de Tribuna Marcador completamente cerrada comenzara a llover de forma moderada. Los que conocemos Albacete y a la afición del Albacete sabemos que no habría suficiente personal de seguridad que pudiera evitar jamás la avalancha del público sobre esa zona cubierta.