Suma y sigue

El de Elche es uno de esos puntos que el Alba no sumaba el año pasado: producto un partido feo, espeso, aburrido, con pocas llegadas y planteado para amarrar. Al no poder disponer de Costa, JIM optaba por hacerse fuerte atrás y esperar alguna ocasión a la contra. Bien pudo haber salido el tiro por la culata, el poste derecho de Jonathan devolvió un balón, como haber obtenido más renta merced a la velocidad de nuestros atacantes, Jaime marró una muy clara ocasión, pero ni una cosa ni la otra. El punto vale más para el Alba que continúa instalado en una cómoda octava posición.

elche-alba-2008-2009-02.jpg
Merino intenta el remate ante la oposición de la defensa ilicitana. Imagen: Gente.

elche-alba-2008-2009-01.jpgObligado por la sanción a Diego Costa, que finalmente se quedó en un encuentro, JIM presentaba la única novedad en en once de Belencoso. Apenas hubo dudas al elegir entre él y Nkendo porque parece que al camerunés, que disfrutó de unos pocos minutos frente al Alicante, todavía le falta para recuperar su mejor tono. Todo lo contrario que a Juan Carlos, que se pegó una paliza importante durante los 90 minutos. También era novedad la vuelta de Xavi Jimenez a la convocatoria, y a la postre al terreno de juego, tras superar sus problemas físicos: por fin un hombre específico de banda derecha en el grupo. El resto, los que vienen siendo habituales en las últimas semanas. Imagen: Gente.

elche-alba-2008-2009-03.jpgLa cercanía de Elche hizo que la presencia de seguidores del Alba en las gradas fuera numerosa y ruidosa (Imagen: Gente.) pese a que el encuentro fue retransmitido en directo por Localia TV. Por eso, quien más quien menos, ya será consciente del plomo de partido que vimos ayer. Especialmente en la primera mitad, no pasó nada de nada, fue tediosa. El Alba era el dominador del juego y de la pelota, en especial durante la primera media hora, pero de llegar arriba ni hablar. Y es que las caracteristicas de Costa no son ni parecidas a las de Belencoso. Parecía que el planteamiento era más orientado a pescar algo que a traerse los tres puntos: a Jaime se le ordenó ir a banda derecha a la vez que Merino acababa de perderse sin saber muy bien donde estaba, anulando nuestras opciones arriba.

elche-alba-2008-2009-04.jpgY los cambios de banda se prolongaron durante todo el choque con los mencionados Jaime y Merino y más tarde con Xavi Jiménez y Álex Pérez. Que poco me gustan estas variantes!! Por regla general solo conducen a que la defensa rival tenga las cosas más fáciles, como pasó ayer. Con la cantinela de que los interiores puedan trazar diagonales hacia la frontal del área se anula toda posibilidad de ganar en velocidad la línea de fondo, Jaime tiene cualidades para ello, y explotar las posibilidades de un delantero como Belencoso que tiene en el remate de cabeza su principal arma. Bien, pues no contabilizé ni un solo centro con criterio. Una lástima. Imagen: Gente.

Dos tuvo el Alba en todo el partido: una jugada individual de Jaime que se plantó en slalom ante el meta ilicitano disparando de forma inocente (arriba) y otra de Pablo Gil de cabeza, estorbado por Belencoso, que se marchó fuera (Imagen: Gente). Lo más peligroso de Elche un remate de cabeza que Fuster estrelló, haciendo honor a su apellido, en el poste de Jonathan y un zambombazo de Useros en el último segundo que, casi nos corta la respiración, se marchó fuera por milímetros. Pero parece que donde el año pasado perdíamos partidos y puntos este año amarramos y puntuamos sin mayores problemas. Máximo rendimiento de la primera ocasión en la que mantenemos nuestra puerta a cero: un importante punto a domicilio que prorroga a cuatro los partidos consecutivos en los que el Alba no conoce la derrota.

elche-alba-2008-2009-05.jpg

elche-alba-2008-2009-07.jpgPara que veais: quiero dedicar unas merecidas líneas a Iglesias Villanueva, en la imagen de Gente, y a su actuación de ayer. El catalán es uno de los pocos trencillas de la Segunda División (junto con Miranda Torres y poco más) que me gustan, alguno de ellos incluso físicamente. Tampoco es que sea para tirar cohetes pero llevó bien las riendas de un partido trabado y farragoso por momentos. Bien auxiliado en bandas, acertó con la jugada clave del encuentro (que es de esas que dan miedo con cualquier árbitro de medio pelo a los mandos) al anular un tanto que Dani anotó con la mano y amonestarlo por ello. Completamos el comentario llamando vuestra atención sobre el pelazo que se gasta Ignasi, impresionante. Si a todo ello añadimos que hasta se dio un revolcón importante por el cesped para regocijo de los alli presentes y los televidentes (la imagen del lance aparece en la edición impresa de La Tribuna) no puedo por menos que calificar a Iglesias como NOTABLE.

elche-alba-2008-2009-06.jpgUn cuarto de temporada no es nada, falta mucha tela que cortar. Pero tenemos al Alba cómodamente instalado en la octava plaza y los padecimientos de hace un año no parecen ahora más que un mal sueño. Algunos de los tópicos sobre el balompié son verdades como templos y un buen exponente es que hay que ir jornada a jornada. Bien, pues la semana que viene tenemos una excelente piedra de toque en la visita del lider de la categoría, el Salamanca, enfrentamiento atractivo con alicientes añadidos como la vuelta de algún ex al Belmonte y el pasado charro de JIM. Ojala y el encuentro no defraude nuestras espectativas en ningún aspecto. Imagen: Gente.

Bien: Alberto. Derroche físico impresionante del centrocampista que, junto con Ritchie, parece haberle tomado el pulso perfectamente a la competición y al medio centro.

Mal: costadependencia. Diego no es un goleador nato, pero la ausencia del brasileño hace que al Alba se le apaguen las luces de tres cuartos de campo hacia delante.

El del pito: Ignacio Iglesias Villanueva. De lo menos malo que te puede tocar en suerte en segunda. Buen arbitraje del catalán.