La fiesta del fútbol. Previa del Elche - Albacete

Previa del encuentro Elche C.F. - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 15 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga 123. Temporada 2018-2019

El partido que el domingo a las 18 horas disputarán el Elche CF y el Albacete Balompié será, sin lugar a dudas, la fiesta del fútbol. Dos equipos con una larga tradición de enfrentamientos, que vuelven a encontrarse en Segunda División, que prometen un buen espectáculo futbolístico, pues el Elche es no de los mejores como local mientras que el Alba lo es como visitante, y encima un campo lleno con las dos aficiones hermanadas, dando ejemplo. No se puede pedir más.

El Albacete está en un momento dulce. Tras el tropiezo que supusieron las derrotas en Oviedo y Málaga, el equipo de Ramis ha cogido la directa camino de la cabeza de la clasificación. Ahora está quinto y ha pasado de ser el equipo revelación a ser toda una realidad. La ilusión que se ha despertado en la ciudad no es para menos, pues en los últimos años en los que el equipo ha militado en Segunda han sido más las penas que las glorias. Además de los resultados, el equipo gusta, con jugadores brillantes que arrancan los aplausos de una entregada afición. Por ello es normal que el desplazamiento a Elche haya superado con creces las previsiones. Se esperan 2.000 albaceteños en el Martínez Valero, algo que también hay que agradecer al Elche. No todos los clubes envían 1.500 entradas a sus rivales. Además, ambas aficiones, que siempre han estado hermanadas, han previsto un homenaje conjunto para Pelayo Novo, que, antes de jugar en el Alba, también vistió la camiseta del Elche. Todo un bonito detalle.

La fiesta en la grada dará paso a la fiesta en el césped. El Elche, de regresó a Segunda, está en ese año de consolidación que por ejemplo pasó el Albacete, como bien recordó Pacheta, técnico del conjunto ilicitano. Se trata de hacer las cosas bien y sentar las bases para crecer y el Alba es un ejemplo de ello. El Elche está demasiado cerca de la parte baja, pero porque no es capaz de conseguir buenos resultados cuando sale fuera, porque en el Martínez Valero es un equipo solvente y potente. Así buscará doblegar al Albacete, igual que derrotó al Málaga o empató con Granada y UD Las Palmas. Vienen de perder en Alcorcón en el tiempo añadido, un resultado doloroso, y está obligado a puntuar si no quiere verse metido en problemas.

Pacheta recupera para este encuentro a Gonzalo Verdú, baja en Alcorcón por acumulación de amonestaciones, y al delantero guineano Sory Kaba, máximo realizador del equipo, baja la pasada jornada por los compromisos internacionales de su selección. Los dos jugadores serán titulares en un equipo que mantiene la única duda de Xavi Torres, quien ha acusado problemas físicos durante la semana. Pacheta ha convocado a toda la plantilla para el partido y solo cuenta con las bajas por lesión del portero nigeriano Francis Uzoho, quien se recupera de una fractura en el arco costal, y la del extremo Borja Martínez, con un pinzamiento en el menisco.

La pelea entre Sory Kaba y Tomeu Nadal, delantero del Elche y portero del Albacete, puede ser clave en el partido. Pero si el Elche tiene a Sory Kaba como su gran valedor cara al gol, el Alba cuenta con Zozulia, todo un quebradero de cabeza para las defensas contrarias y el ídolo para la afición manchega.

Por cierto, que Gonzalo Verdú debutó en Segunda con el Alba, el año que militó en su filial. De ahí recorrió varios equipos de Segunda B hasta recalar en el Elche el año pasado y, tras el ascenso, vuelve ahora a jugar en Segunda. Y también estará otros ex del Alba, como Iván Sánchez o Josan. Y por supuesto todo un veterano que todavía da mucha guerra saliendo desde el banquillo, el delantero Nino, que ya militaba en el Elche cuando hace 15 años el Alba de César Ferrando, que acabó ascendiendo a Primera, logró vencer con solvencia en el Martínez Valero, con solvencia y dos golazos del pichichi Jesús Perera.

 

Alineación probable del Elche C.F. ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

En el Albacete, Ramis tiene la baja por sanción de Bela, una lástima porque el francés está en un momento de forma espectacular. Manaj regresó de estar con su selección, pero con un golpe en el empeine y se quedó fuera de la convocatoria, lo mismo que Paulo Vitor, con una distensión en la rodilla que se produjo en el entrenamiento del miércoles y Jean Jules, que estuvo con Camerún y el club le dio algún día más para resolver unos problemas personales. El único no convocado por cuestiones técnicas fue Chus Herrero, regresando a la lista Gorosito para ocupar el puesto dejado por Bela.

Pocos cambios se prevén en la alineación, con la vuelta de Eugeni por el francés, aunque durante la semana se pudo ver algunas pruebas como volver a contar con Fran García en la banda izquierda y Olivera jugar más adelantado, pero lo cierto es que Ramis está variando muy poco sus esquemas y también a sus hombres, siempre con alguna variación, pero mínima. El equipo manchego quiere prolongar su buen momento y sabe que será un partido de golpes en una y otra portería, con una fuerte lucha por tener la posesión de balón.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Elche C.F.(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

El colegiado del encuentro será Milla Alvendiz, sevillano de 35 años adscrito al comité catalán que cumple su segunda temporada en Segunda División. Pitó al Alba en Lugo la temporada pasada (0-1) y antes se lo había encontrado el equipo de Antonio Gómez en la campaña 2012-12 ante el Cacereño (0-0). Dos partidos en los que no dejó buen recuerdo. Al Elche ya le ha pitado esta temporada, por primera vez en su carrera, en su partido también en el Martínez Valero frente al Mallorca (1-1)

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga123TVRadio Albacete BalompiéRadio ChinchillaRadio Marca AlbaceteRadio Castilla-La Mancha