Nuestro VAR Jornada 15: Elche - Alba

logo nuestro var j15

Jornada de mucho trabajo para Nuestro VAR. Nada nuevo bajo el sol: en cuanto un encuentro se disputa con intensidad y hay un par de jugadas discutidas, los errores de los trencillas aparecen sin remisión. En descargo de Milla Alvendiz decir que el lance más discutido, el gol de Susaeta, tiene su complejidad.

Hoy analizamos las siguientes jugadas: 1) manotazo sin balón a Erice, 2) toque con la mano de Javi Acuña en el gol, 3) posible penalti sobre Iván Sanchez (I), 4) expulsión de Zozulia, 5) posible penalti sobre Iván Sánchez (2), 6) posible penalti a Olivera y 7) posible penalti a Sory Kaba.

1.-  Manotazo sin balón a Erice. Evidente el sopapo que se lleva Erice sin estar el balón en juego con el árbitro a 3 metros. Jugada de las que no tienen disculpa, hay que verlas sí o sí. De hecho, creo que la ve y cuando lo hace gira la cara. Anoten: si el Alba estuvo con uno menos 50 minutos, el Elche bien pudo estar 80.

VAR elche alba 01 manotazo cara erice

2.- Toque con la mano de Javi Acuña en el gol. Jugada dificilísima de ver y de interpretar. Hay que ir a los detalles: que Javi se queda en el suelo mirando de reojo, que José Juan y la defensa apenas protestan, que el árbitro estaba muy lejos…. complicadísimo. Sólo el mismo Acuña sabe si tocó bola o no. Yo ni con el VAR me mojaría sobre cómo se habría interpretado la jugada. Sí tengo claro, y más tras visionarla tantas veces, que lo que más mediatiza a unos y a otros es el derribo y consiguiente penalti sobre Zozulia en la misma jugada, y que es lo que probablemente el análisis con el VAR habría determinado.

VAR elche alba 02 gol mano acuna

VAR elche alba 02bis gol mano acuna

3.- Posible penalti sobre Iván Sanchez (I). A mí no me lo parece, ni de lejos. Es más, el mismo Iván no lo reclama. Para acabar de hacer las cosas mal, la amonestación al interior ilicitano me parece también excesiva. Ahora, que después de la que le sacó a Eugeni igual es hasta naranja.

VAR elche alba 03 simula penalty ivan sanchez

4.- Expulsión de Zozulia. Sin paliativos. Roman se equivoca, llega muy tarde en una zona intrascendente y tumba a Josan, al que pudo hacer daño. Nada que decir, Zozulia pagará su error en forma de sanción y punto. Ahora, incomprensible el tratamiento que dan a la jugada ciertos medios presuntamente serios y que lo hagan única y exclusivamente cuando el implicado interesa por la carnaza que eso conlleva, cuando jugadas similares se ven todas las semanas. Sin ir más lejos, en nuestro VAR hay entradas escalofriantes que no fueron ni marcadas como falta. Y qué pasa? Pues nada. A otra cosa.

VAR elche alba 04 roja a zozulia

5.- Posible penalti sobre Iván Sánchez (2). Pues tampoco me lo parece, Iván se va al suelo con demasiada facilidad. El del pito, en su inmensa sabiduría, entendió que como tenía ya una tampoco le iba a sacar otra amarilla. El criterio una vez más.

VAR elche alba 05 simula penalty ivan sanchez por segunda vez

6.- Posible penalti a Olivera. Más que posible, de libro. Empujón, con el brazo, dentro del área y por detrás. Y el bueno de Mathias intenta seguir jugándola. Penalti como un camión, otra de las jugadas en las que un árbitro profesional no se puede equivocar. Ah, y de paso expulsión de Neider, que no se nos olvide. Ya serían…. dos menos?

VAR elche alba 06 penalty a mathias oliveraVAR elche alba 06bis penalty a mathias olivera

7.- Posible penalti a Sori Kaba. Pues que tampoco lo es, qué queréis que os diga: que le obstaculizan, que le molestan, lo que queráis. Pero de penalti nada. Y además, está en fuera de juego por si faltaba algo.

VAR elche alba 07 reclama penalty el elche fuera juego previo

Por lo tanto, si analizamos el partido completo, tampoco está tan claro como decía Pacheta que su equipo fuese perjudicado por el arbitraje. Entiendo que el mister ilicitano defienda lo suyo, que hace bien y en su derecho está. Ahora bien, entiendan ustedes que nosotros defendamos lo nuestro.