La guinda a una gran primera vuelta. Previa del Albacete - Sporting

Previa del encuentro Albacete Balompié - Real Sporting de Gijón correspondiente a la Jornada 21 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga 123. Temporada 2018-2019 y que se celebrará el sábado 12 de enero de 2019 a las 16:00h en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete

El Albacete Balompié buscará poner la guinda a la gran primera vuelta que ha realizado. El equipo de Luis Miguel Ramis marcha segundo, es decir, en puestos de ascenso directo, lleva once jornadas sin perder, no ha caído como local y las dos únicas derrotas que lleva en las 20 jornadas disputadas han sido fuera de casa. El camino es largo, pero tanto el vestuario como la afición quieren que la fiesta continúe.

El gélido frío que ‘ataca’ Albacete no será obstáculo para que a las 16 horas de este sábado el Carlos Belmonte se prepare para su mejor entrada de la temporada. El equipo lo merece, lo necesita, y también lo ha provocado con su juego y resultados.  Tal es la euforia que hasta el club ha retirado parte de las lonas que instaló para evitar las multas de LaLiga, que se vuelvan a poner o no dependerá de la respuesta de la afición.

Las matemáticas hacen posible que el Albacete pueda acabar la primera vuelta como primero de grupo, aunque ya no dependerá de si mismo como la pasada semana. Ahora debe ganar y esperar a ver otros resultados. Pensar en llegar al ecuador en puestos de ascenso directo es lo que directamente depende de lo que hagan frente al Sporting y por allí deben ir los pensamientos y las motivaciones. Ascender es muy difícil en una Segunda tan competitiva, en la que muchos parten con el mismo objetivo, pero las dinámicas, positivas o negativas, acaban marcando el devenir de unos y otros. Clubes como Zaragoza y Numancia, que el año pasado disputaron el playoff de ascenso, están luchando por no meterse en la zona de descenso y, el mismo Sporting, no termina de arrancar a pesar de los buenos resultados conseguidos por el técnico José Alberto, que lleva seis jornadas en el cargo tras sustituir a Rubén Baraja. Tres victorias y dos empates tampoco han dado para mucho, pues todavía se encuentran a ocho puntos de la zona de playoff, pero siguen pensando en buscar ese ascenso para el que montaron una plantilla que no funcionó a los mandos de Baraja. Acertar con el técnico ideal para sacarle rendimiento a unos jugadores o acertar con los jugadores que entenderán mejor el estilo de juego del entrenador, tanto monta, monta tanto, es el principal error que se comete en esta categoría, de ahí que equipos con plantillas de sobrada calidad futbolística no logren los resultados acordes a su potencial, algo que es mucho más previsible en Primera, donde antes de empezar ya sabes, con muy poco margen de error, qué equipos van a estar arriba y cuales abajo.

El Sporting de Gijón, un clásico en aquellos años del Queso Mecánico en Primera con sus ‘yogurines’ que llegaron a ser internacionales y formaron parte de grandes equipos, se presenta en el Belmonte tras haber perdido su último partido en Liga, precisamente frente al Zaragoza, pero recuperó la moral al derrotar al Valencia en Copa, con una plantilla cargada de suplentes. Se espera que José Alberto regrese al 1-4-3-3, dando entrada a Pablo Pérez como enganche con un único delantero. Djurdjevic y Blackman venía jugando juntos arriba, pero los números ofensivos no han mejorado, así que uno de ellos se quedará en el banquillo del Belmonte. El técnico volverá a su once para la Liga, con la duda en defensa de Carlos Cordero, que dejaría su puesto al recuperado Roberto Canella. En el centro del campo son fijos Carmona, Cristian Salvador y Nacho Méndez, mientras que Traver y Robin Lod se jugarán un puesto para acompañar a Pablo Pérez y al delantero.

Alineación probable del Real Sporting de Gijón ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

En el Albacete son bajas por lesión Gorosito y el guardameta Caro, por lo que el portero del filial, Darío Ramos, volverá a estar en el banquillo. Rei Manaj es la gran duda, por lo que Ramis ha convocado a 19 futbolistas, los mismos que viajaron a Granada más Barri. El albanés sufrió un traumatismo craneoencefálico, rotura de los huesos propios de la nariz y necesitó varios puntos en la parte baja del labio, todo ello tras recibir una patada de la cara de Germán que quedó sin el castigo más justo, una tarjeta roja, pues, además, era el último defensor y de llevarse el balón, Manaj encaraba en solitario la portería rival.

Por ese motivo el propio Albacete levantó la voz al finalizar el partido, porque entiende que los árbitros son humanos y se equivocan, pero que el error perjudique siempre al mismo es lo que resulta “extraño”. Son muchas acciones de penaltis pitados y no pitados, a favor y en contra, donde el error ha sido manifiesto, más otro sinfín de jugadas condicionantes en un partido. Y el Alba levanta la voz no porque pierda y tenga la habitual pataleta, como les pasa a muchos, porque el Alba gana, está arriba, pero no por ello va a consentir esa falta de respeto que entiende que se tiene con el club por el colectivo arbitral. “Si la acción de Germán, fortuita pero merecedora de una roja, la hace Zozulia, no sólo habría sido expulsado, seguro que hasta se lo llevan detenido y piden la deportación”, decía esta semana el periodista Juan Carrizo en su artículo de opinión ‘Zona Press’ que publica todas las semanas en La Tribuna de Albacete.

La afición también está muy molesta y ha preparado una protesta para este sábado. La Federación de Peñas repartirá 10.000 cartulinas rojas en la puerta del campo. Con el hashtag #BastaYa quiere que, durante el primer minuto del partido, 60 segundos, se enseñen las cartulinas para “mostrar el malestar por las decisiones arbitrales recibidas esta temporada”, acompañas de “pitos y abucheos hacia el estamento arbitral”. El ruido será registrado por un medidor de decibelios, porque la Federación de Peñas quiere una protesta ruidosa, pero condenará y no permitirá “cualquier cántico ofensivo o insulto” ya que entienden que esta acción “no debe ser contraproducente para los intereses del club”.

Regresando a lo deportivo, no parece que la situación de Manaj esté como para ser titular, por lo que la previsión es que Ramis tire por lo habitual, con la única duda de si por la derecha estará Susaeta o Acuña, mientras que Eugeni estará como media punta, lugar donde mejor rendimiento está ofreciendo, Bela en la izquierda y Zozulia como único delantero. Otra opción, pero que parece menos probable, es que Ramis quiera repetir eso de jugar con dos delanteros y meta a Ortuño con Zozulia, con lo que Eugeni pasará a la banda.

Por cierto, ya se van conociendo detalles del mercado invernal relevantes, como que Gentiletti tuvo una oferta de su país y Mathías Olivera del suyo, pero ambos tienen claro que el Albacete es ahora mismo su mejor opción y eso quiere decir que las cosas que tan bien se ven desde fuera, también están bien desde dentro, porque aquí ven que se puede hacer algo grande y nadie quiere perdérselo.

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Real Sporting de Gijón(Pulse sobre la imagen para verla a tamaño completo)

Para terminar, señalar que el colegiado del encuentro será Milla Alvéndiz. El andaluz, hablando de esos errores que tanto nos han perjudicado, tuvo el suyo en su última aparición con el Alba, esta misma temporada, en el partido ante el Elche. Tuvo un error doble, que ayudó, pero también perjudicó, porque en el gol de Susaeta, el portero del Elche se traga el balón porque Acuña salta con una clara intención de tocar el balón con el puño. Ni siquiera las imágenes repetidas definen si el paraguayo llega o no a tocar el balón con la mano, aunque la misma intención era objeto de anulación del tanto, aunque en la misma acción hubo un claro penalti sobre Zozulia y después otro sobre Olivera, aunque los ilicitanos reclamaron también dos penas máximas sobre Iván Sánchez. Vamos, que Milla Alvéndiz es de los colegiados que ‘pasa de todo’ lo que sucede dentro del área, al menos en este partido que acabó con la victoria del Albacete.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga123TVRadio Albacete BalompiéRadio ChinchillaRadio Marca AlbaceteRadio Castilla-La Mancha