Vuelve la Liga para el Alba en Córdoba. Previa del Córdoba - Albacete

Previa del encuentro Córdoba C.F. - Albacete Balompié correspondiente a la jornada 24 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División. Liga 123. Temporada 2018-2019. que se celebrará el sábado 2 de febrero de 2019 a las 18:00 horas en el Estadiko Nuevo Arcángel de Córdoba.

 

El Albacete regresa a la competición tras el parón obligado por la sanción del Reus la pasada semana. El equipo de Luis Miguel Ramis tiene que jugar ante el Córdoba y necesita una victoria para seguir en la parte alta de la tabla, algo que se resiste desde que empezó el 2019. La derrota ante el Deportivo, que cortó una magnífica racha, puede marcar un antes y un después por lo ‘tocado’ que puede quedar el equipo tras un mercado invernal que no ha sido como se esperaba.

La intención del club era fichar un par de retoques, un recambio de garantías para Erice en el centro del campo y un extremo que pusiera velocidad y verticalidad a la banda. No se quería tocar mucho una plantilla que estaba dando muy buen rendimiento. Pero la realidad ha sido bien distinta.  Hasta siete jugadores se han marchado y cinco se han incorporado. Muchos cambios que no parecen haberle sentado muy bien al entrenador, que el viernes estuvo tenso cuando le tocó hablar de la salida de Erice y Olivera.

Erice era un pilar en el centro del campo y, puestos a ser supersticiosos, el Alba no ganó ninguno de los partidos en los que no estuvo convocado. Sorprendió su marcha al continente americano, porque en cierto modo dejó ‘tirado’ al club con el que tenía contrato hasta el 30 de junio. Y encima se le ocurre decir en su despedida que no se iba por dinero, por lo que se debe pensar que los aficionados del Alba se chupan el dedo. Inesperada también fue la marcha de Mathías Olivera. El uruguayo es un portento físico, que aporta un gran potencial defensivo y encima es un cañón cuando se suma al ataque. El Getafe decidió recuperarlo. El Alba no quería soltarlo, el jugador no se quería ir, pero al final el club manchego se quedó sin su lateral zurdo titular. “¿Tú sabías lo de la cláusula?, pues yo no”, dijo Ramis el viernes a la pregunta de un periodista. El caso es que el Alba se queda sin dos titulares, aunque movió ficha rápido el director deportivo tras la marcha de Olivera y se hizo con el lateral del Reus, que acababa de rescindir, Borja Herrera. No podemos decir si será mejor o peor técnicamente que Olivera, pero está claro que a nivel físico la diferencia es notable.

En el último día del plazo llegaron tres fichajes que, cuanto menos, generan algunas dudas. Del Alavés llegó Daniel Torres, un colombiano internacional que cuajó buenas actuaciones en su primer año en España pero que no contaba para Abelardo. Obviamente en Segunda está llamado a ser un jugador muy importante y seguramente será el sustituto de Erice como titular. Más dudas genera Muntari. El ghanés lo ha ganado todo, ligas, champions, y ha participado en tres mundiales, pero como quien dice estaba retirado. Con 34 años, sin jugar en los últimos seis meses y con un evidente sobrepeso en su paso por el Deportivo la pasada campaña, pues habrá que ver como llega, porque si Ramis necesita dos meses para ponerlo en forma, pues no se entenderá para qué se le ha fichado. El último en llegar fue Ballou Tabla, una joven perla de la cantera del Barcelona B. Tiene 19 años y aunque nació en Costa de Marfil cuenta con el pasaporte canadiense, selección con la que ha ido pasando etapas en categorías inferiores hasta debutar recientemente con la absoluta. Toda una incógnita que, no nos olvidemos, viene de Segunda B.

Recapitulando. El balance de Altas y Bajas para el Albacete Balompié en este mercado invernal ha sido el siguiente:

Altas y Bajas en la plantilla del Albacete Balompié durante el mercado invernal. Temporada 2018-2019

Con todo este movimiento, el Albacete ha preparado el partido ante el Córdoba muy mermado. Hasta ocho canteranos tuvieron que trabajar con el primer equipo para que se pudiera jugar 11 contra 11 en los entrenamientos. A los lesionados Gorosito y Barri se ha unido esta semana Eugeni, con un esguince de tobillo sufrido en el entrenamiento del pasado miércoles. Contando con la entrada en la lista de Borja Herrera y Daniel Torres, más un Álvaro Peña que ya jugó sus primeros minutos ante el Deportivo, Ramis ha tenido que echar mano del filial para completar la lista y ha viajado Lado. Mientras tanto se esperaba la llegada de Tabla y Muntari para incorporarse al club manchego.

Lo normal es que Ramis tire de la vieja guardia, es decir, que Malsa vuelva a salir en el doble pivote junto a Febas y que Fran García ocupe el carril izquierdo. Álvaro Peña podría tener su oportunidad como titular y es más que posible que el relevo para el lesionado Eugeni sea Rei Manaj, a no ser que Ramis use a Peña como mediocentro ofensivo y ponga a Febas más adelantado, con lo que Susaeta o Acuña se disputarían un sitio en la banda derecha.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Córdoba C.F.(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El Córdoba también ha sido uno de los que más se ha movido en el mercado invernal, a pesar de que la Liga dijo que les iba a abrir un expediente. Entre tanto movimiento, Curro Torres ha preparado el partido a puerta cerrada. Penúltimos en la tabla, el Córdoba vuelve a jugar con fuego y necesita puntos. El técnico meterá a varios de los nuevos y se verá un Córdoba diferente, con ese nuevo aire que dan los fichajes nada más llegar, aunque luego, en muchos casos, apenas se quedan en el efecto gaseosa.

Dejaron el club Aythami, Erik Expósito, Jovanovic, Bambock, Valentín, Javi Galán, Sebas Moyano y Josema, siendo ocupadas sus plazas por Carrillo, Neftalí Manzambi, Chus Herrero, Álex Menéndez, Miguel Flaño, Álex Carbonell y Yann Bodiger.

En defensa, el Córdoba recupera al lateral derecho Loureiro tras cumplir su partido de sanción, así como al defensa central Álex Quintanilla, que pueden ser titulares en una zaga que perdió a uno de sus referentes, Javi Galán, traspasado al Huesca; mientras que Luismi Quezada podría entrar en el once. En el centro del campo, el dilema se centra en los mediocentros tras la llegada del francés Yann Bodiger desde el Toulouse. Vallejo y Blati Touré han venido actuando mientras que la inclusión de Álvaro Aguado está a expensas del estado físico del futbolista tras salir de una lesión. En la punta, Piovaccari permanece como referente y máximo goleador.

 

Alineación probable del Córdoba C.F. ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El partido se disputa a las 18 horas del sábado en El Arcángel, con el arbitraje de Moreno Aragon, colegiado granadino pero adscrito a colegio madrileño que curiosamente ya dirigió el Albacete-Córdoba de la primera vuelta, disputado en el Carlos Belmonte con el claro triunfo para los de Ramis por 3-0.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga123TVRadio Albacete BalompiéRadio ChinchillaRadio Marca AlbaceteRadio Castilla-La Mancha