Protagonistas del Albacete Balompié - Mallorca: habla Néstor Susaeta

 Susaeta anotaba realmente su primer gol del campeonato aunque oficialmente lleve dosSusaeta anotaba realmente su primer gol del campeonato aunque oficialmente lleve dos


NÉSTOR SUSAETA: "Somos un equipo y eso no es fácil decirlo porque hay muchos clubes con grandes jugadores que no son tan buen equipo".

El de Eibar llegaba a la sala de prensa y se le preguntaba si esta era su segundo gol en Liga, y entre risas señalaba: "no sé, el de Elche (aquel con la polémica posible mano de Acuña) creo que me lo dieron a mí pero juzgar vosotros, yo ahí no me meto mucho, pero no creo que tuviera mucho merito yo en ese gol".

Sobre el valor de la victoria ante el Mallorca el centrocampista blanco decía: "lo vengo repitiendo desde el inicio de temporada: es una victoria de equipo otra vez cien por cien. En Córdoba se vio, sobre todo en la segunda parte, la parte más bonita del fútbol; de mucha posesión; de ser muy dominador; de hacer muchas ocasiones. Es muy complicado en esta categoría hacer eso y ser tan dominador y cada partido es un mundo. Creo que hoy con la efectividad tan grande que tenemos, un buen centro de Tejero y un golazo de Jérémie -que lo mete todo-. Y, luego el equipo es muy inteligente en el campo; muy solidario, y salga quien salga, lo hace bien. Los que han salido lo han hecho muy bien: tanto 'Toro', como Álvaro (Peña), Malsa... Es una victora muy muy de equipo; salga quien salga lo tiene muy claro y da igual en la posición que juegues. Somos un equipo muy solidario y muy comprometido y es muy difícil hacernos ocasiones. No ha sido un partido brillante en el sentido de tener el balón, ser grandes dominadores y tener grandes ocasiones, pero este equipo es muy bueno cuando tiene el balón; cuando no tiene el balón; cuando le toca sufrir como demostramos en Elche o, en el día de hoy, cuando nos ha tocado sufrir, sin que nos hayan hecho demasiadas ocasiones, pero creo que somos un equipo muy completo en ese sentido y por eso me siento muy orgulloso de formar parte de este gran grupo".

Sobre la segunda juventud que parece atravesar y de como el equipo disfruta jugando al fútbol Susaeta comentaba: "es cosa de todos; sin dudas. Disfrutas jugando al fútbol, por supuesto, porque tenemos buenos jugadores para combinar y jugar bien al fútbol, pero también disfrutamos sufriendo que es una frase que se dice mucho en el fútbol y también es una realidad; cuando sufrimos también disfrutamos. Cosa que no siempre ha sucedido; a todos nos gusta ser dominadores y tener el balón, pero cuando toca sufrir, todos desde el delantero; a los que jugamos en banda o por dentro todo el mundo corre por igual; hay miles de coberturas en el campo; se demuestra constantemente y creo que esa es la base del éxito: ser un equipo, ser un vestuario y estoy muy orgulloso de formar parte de este gran gruipo que tenemos; de jugadores; de cuerpo técnico; de club; de todo;... creo que se están haciendo las cosas muy bien y esta es la demostración lleguemos dónde lleguemos".

Desvelaba casi un secreto de vestuario el vasco cuando se le cuestionaba sobre si estaba hablado que iba a ser él quien lanzara el penalty y comentaba: "no sé si debería decirlo; normalmente el míster quiere sólo dos lanzadores; y yo era de los primeros siempre y en el primer partido le deje a Rei porque me lo pidió; el segundo me lo pidió Eugeni y también se lo dejé; luego está Jérémie que los tira muy bien; los tiró el año pasado y no tiene ni porqué pedirmelo y esta vez ya lo quería tirar Malsa y digo ostras (sic); no por mí porque yo lo que quiero es que el equipo meta; pero digo ya, no, y lo he tirado y la verdad es que he tirado muchos penalties; alguno he fallado; con confianza y contento por haber ayudado aunque hubiera pitado ya el final y no tuviera mucha más trascendencia".

Precisamente de ese lanzamiento y aunque el partido ya estaba concluido hablaba también Susaeta destacando que: "me hubiese fastidiado pero muchísimo fallar el penalty, porque es una acción muy puntual; muy marcada y me da igual, íbamos 1-0 y me había dicho el árbitro que era la última acción del partido, pero me hubiese fastidiado mucho porque hay que ser exigente y más en este tipo de acciones; por supuesto que está el mérito del lanzador y del portero pero he dicho le voy a pegar fuerte y arriba que la puedo fallar pero el portero no me la va a parar y gracias a Dios ha salido bien".

Hablaba también el jugador blanco del apoyo de la afición que está ilusionado como hacía tiempo que no se recordaba en Albacete: "hay una tremenda alegría por nosotros y se nota en la ciudad; yo vivo un poco apartado de la ciudad ya que soy un poco bicho raro en ese sentido; pero cada vez que me acerco a la ciudad; cosa que el año pasado pasaba totalmente inadvertido; este año la gente se acerca, te dan las gracias y la enhorabuena; palabras muy bonitas y con mucho respeto y se nota en la ciudad. Se nota que la gente está muy metida y todo el trabajo que se está haciendo desde el club para acercar el equipo a la afición".

Era preguntado también Susaeta por las salidas del mercado de invierno y como las mismas parecían no haber afectado mucho al equipo: "es normal; al final hay movimientos y quitando la salida de Jon (Erice) y Mathías (Olivera) que eran dos jugadores que prácticamente habían jugado todos los partidos con nosotros; los demás era una búsqueda de minutos como pasa en todos los clubes. La salida de Jon fue por un motivo positivo para él; un tema contractual muy bueno; y la de Mathias pues evidentemente Primera División. Creo que eso es debido a que hacemos bien las cosas. Si hubiésemos estado de mitad de la tabla para abajo seguro que no hubiesen salido estas dos opciones. Todos contentos. Los que han venido creo que 'chapeau' en todos los sentidos; y cuando le toque a Suley o veáis a Balou lo mismo. Han venido con la mayor humildad del mundo, a aportar y un poco lo que pretendía yo como persona y estaba seguro que iba a encontrar el club, eran las personas mucho más que el futbolista. Por supuesto que el talento es fundamental pero la persona en este vestuario está por encima de todo y se han integrado muy bien y cuando les toque a ellos veréis que van a responder y muy bien porque tienen un compromiso muy grande y porque saben como funciona este club; en el que no hay ninguna estrella; somos todos trabajadores: a veces uno lo hace muy bien; a veces otro lo hace mal; a veces a uno le toca quedar en el banquillo y no hay malas caras y se trata el día a día con mucha normalidad y eso es importante".

En broma se le preguntaba a Susaeta que cuanto iba a tardar en hablar con Erice sobre el gol de hoy y decía: "nada, no sé que diferencia horaria habrá porque ahora esta en Hawai pero seguro que me escribirá; Jon está siempre pendiente; todo lo que yo no soy, Jon es un loco del fútbol y está todo el día dale que te pego".

Para finalizar y cuando se le pidió una nota o adjetivo para calificar la trayectoria del Albacete, Néstor declaraba: "más que nota; que creo que es al final; y creo que es más labor vuestra que nuestra; para mi la palabra es equipo; en todos los sentidos; en los entrenamientos; en todo; en los egos; ya hemos visto; cuatro lanzadores de penalties pues cuantro lanzadores de penalties y no hay ningún problema; nadie se enfada con nadie; las faltas igual; las ayudas defensivas exactamente igual, creo que es lo más importante; más que una definición de mil adjetivos que podáis encontrar y seguro que serían acertados, yo para mí lo más importante es el equipo que, creo que es la palabra que mejor nos define hasta día de hoy. Por supuesto que hemos definido partidos por individualidades, no hay ninguna duda porque tenemos jugadores muy capaces de en una acción decidir un partido pero creo que sin duda para lograr todo lo que estamos logrando, y es evidente viendo todos los partidos, creo que somos un equipo y eso no es fácil decirlo porque hay muchos clubes con grandes jugadores que no son tan buen equipo; muchas individualidades pero lograr hacer un equipo no es sencillo y creo que aquí se ha conseguido y se está demostrando".

Puede escuchar las declaraciones completas de Néstor Susaeta a través del siguiente reproductor: