El Alba necesita reencontrarse a sí mismo. Previa del Albacete - Extremadura

Previa del encuentro Albacete Balompié - Extremadura U.D. correspondiente a la jornada 30 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, Liga 123, Temporada 2018-2019, que se celebrará el sábado 16 de marzo de 2019 a las 16:00 horas en el Carlos Belmonte de Albacete

El Albacete venía jugando con fuego en las últimas semanas. Las bajas se acumulaban y aún así el equipo competía bien, pero los resultados empezaban a flaquear. Nada que decir a un equipo cuya trayectoria es la que es y pelea por la parte de arriba con conjuntos cuyos presupuestos duplican y triplican al de los blancos.

Pero en Tarragona la cosa no fue igual. Ramis recuperaba a muchos jugadores, pero decidió no ser fiel al estilo que lo ha llevado a lo más alto y quiso bajar al barro para pelear de tú a tú con el Nástic de Enrique Martín. Craso error. El Alba disputó uno de sus peores partidos de la temporada, similar en cierta medida al disputado en Riazor frente al Deportivo, pero en esta ocasión el que estaba enfrente era el último clasificado, con permiso del eliminado Reus.

El Alba marcha tercero, lo que está haciendo es impresionante, nadie puede ponerle ni un pero al trabajo, esfuerzo e implicación a estos jugadores, pero si el entrenador yerra en el planteamiento y encima la fortuna le sonríe al Nástic en forma de penalti, pues habrá que apechugar con las críticas, lo que no quiere decir que no se valore lo realizado antes ni dónde está el equipo.

El partido de hoy se presenta con la necesidad de que el Albacete se reencuentre a sí mismo y ponga freno a la mala racha de las últimas jornadas. Las numerosas bajas que acumuló el equipo no le dejaron mantener el impresionante ritmo que había alcanzado, la derrota en Cádiz por un penalti injusto hizo mucho daño y el equipo de Ramis perdió su identidad en Tarragona.

Por ello frente al Extremadura, el Alba debe reencontrarse, reinventarse, recuperar su mejor versión. La posibilidad de pelear por el ascenso directo está ahí y no hay que dejarla escapar. Uno no sabe cuando se le va a presentar otra oportunidad. Cansados estamos de ver equipos que luchan por el ascenso, no lo consiguen, y a la siguiente campaña, la cosa no funciona ni la mitad de bien. Zaragoza y Numancia pelearon el año pasado por meterse en Primera y esta campaña uno está en el puesto 18º y el otro el 14º.

La oportunidad la pintan calva y para ello debe regresar el mejor Albacete y por este motivo es una magnífica noticia la vuelta de un jugador que se ha echado mucho de menos, Eugeni Valderrama. Su juego entre líneas y su conexión con Febas canalizaban gran parte del juego ofensivo del equipo. También está Arroyo, que desde que salió del equipo hace cuatro jornadas el Alba no ha vuelto a ganar. Si están para jugar el entrenador les debe dar salida, para recuperar la esencia de este Albacete que deslumbró en los meses de diciembre y enero. Otra cosa es que no estén bien, como le pudo pasar a Arroyo le pasada semana, convocado para Tarragona, pero sin jugar y después volviendo a entrenar aparte varios días de la semana.

Las dudas sobre el estado físico de los jugadores están ahí, por la moda ahora de ocultar esa información. Esta semana no estará a disposición del entrenador el francés Bela, máximo goleador del equipo, que no se sabe si se lesionó el martes o el miércoles y el alcance del problema, ya que el Albacete no ofrece partes médicos habitualmente. Así, durante la semana se ha visto con problemas a Tejero y Zozulia, pero al final están en la convocatoria y eso significa que están para jugar. Obviamente, la de Bela, es una baja importante para Ramis, pero si recupera a Eugeni y vuelve a poner a Febas en el centro del campo seguro que no se echará tanto de menos al francés. Ahora queda que no vuelva a tener Ramis un ‘ataque de entrenador’ e insista con Malsa en el centro del campo, uno de esos jugadores a los que se ven cosas, se atisba la calidad, pero luego en los partidos son de los restan más que suman, y así se pudo ver en Tarragona, donde Dani Torres tuvo que multiplicarse para tapar las carencias de un jugador que no parece tener la madurez necesaria en su juego como para ser titular en Segunda División.

Bueno, pues si vuelve Arroyo, vuelve Febas y vuelve Eugeni, la cosa se presenta con optimismo, frente a un Extremadura que está en puestos de descenso, aunque venga con la moral alta tras golear al Córdoba, algo que suelen hacer todos los clubes de Segunda. Quizás en esa vuelta a los orígenes el técnico regrese al 1-4-2-3-1, con Zozulia como máxima referencia arriba y Rei Manaj, que lleva varios partidos desaparecido en combate, reflexionando en el banquillo. En esta ocasión el técnico se ha dejado fuera de la convocatoria a Muntari, al que hizo debutar en Tarragona para que todo Albacete pudiera ver que, por mucho que haya sido un jugador de Champions, su estado físico actual no parece el adecuado como para jugar todo lo que no sea un torneo de veteranos. Hay que recordar que Gorosito sigue lesionado y también se quedaron fuera de la lista por decisión técnica, Ballou Tabla y Boselli.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Extremadura U.D.(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El Extremadura ha echado mano a la nostalgia y se ha pasado la semana recordando el ascenso a Primera de la temporada 1995-96 en la promoción contra el Albacete, pero aquel Extremadura desapareció por problemas económicos y este es otro club, por mucho que vistan igual y se empeñen algunos. Aunque su entrenador de ahora, Manuel Mosquera, fue jugador de aquel Extremadura que ascendió en el Belmonte y autor de aquel fatídico gol en el Francisco de la Hera que trastabillaba la permanencia del Alba en Primera División. Lleva Manuel dos partidos en el banquillo y ha sumado cuatro puntos. Están cuartos por la cola, así que ven la permanencia como un objetivo alcanzable y con esa ilusión jugará hoy a las 16 horas en el Estadio albaceteño, donde por cierto se anuncia un sol de justicia y donde la gente tendrá que acudir dejándose el postre en la mesa si no quiere comerse los ya habituales atascos que se montan en la entrada al campo.

El conjunto adaluz se presenta con cinco bajas, una de ellas el yeclano Alfredo Ortuño, que por estar cedido por el Alba tiene la llamada ‘cláusula del miedo’ y para jugar el equipo de Almendralejo tendría que haberse rascado el bolsillo, cosa que no ha hecho. Llegó al Albacete como el gran fichaje del verano, pero ni su fútbol ni su actitud han justificado el esfuerzo económico que se hizo para su llegada. La ausencia más importante para los visitantes será la del defensa Pardo, titular indiscutible y que no estará por sanción federativa. Todo hace indicar que Fran Cruz, refuerzo que ya debutó la pasada semana, sea el acompañante de Borja Granero en el centro de la defensa. Completan la nómina de bajas Nando, Dani Schahin y Javi Álamo. A tenor de las declaraciones de Mosquera en la previa, la novedad puede ser la salida de Willy en la delantera en lugar de Chuli, acompañando a Reyes, que estará en la media punta.

 

Alineación probable del Extremadura U.D. ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Y para el final lo peor, el colegiado que dirigirá el encuentro, que no es otro que Víctor Areces Franco, asturiano que, por desgracia, ya ha tenido que sufrirlo el Albacete esta temporada. Ya dirigió el Extremadura-Albacete, en esa moda que se ha impuesto ahora de que pite el mismo colegiado que lo hizo en la primera vuelta. Pero sin recordar aquel encuentro que ganó el Alba y donde Areces Franco ya mostró sus limitaciones, donde verdaderamente se le recuerda es por su actuación en Los Cármenes, en el Granada-Albacete. Fue la primera vez que el Alba quiso levantar la voz y mandó al final del partido al director deportivo para decir, “señores, ¿qué pasa con el Albacete?”.

Areces Franco debió expulsar al defensa del Granada que dejó KO a Rei Manaj en una jugada en la que, como bien dijo Mauro Pérez, “era de doble tarjeta roja” ya que el albanés del Alba se iba sólo hacia la portería y Germán era el último defensor y por otro lado la acción era ya por sí sola merecedora de una cartulina roja, por la temeridad de la acción que mandó a Manaj directo al hospital. Y por si fuera poco esa jugada, que sucedió media la primera mitad, por lo que habría condicionado mucho el encuentro, luego Areces Franco se inventó un penalti de Gentiletti, en un remate donde el balón le golpea en el hombro y el colegiado, mal colocado para verlo bien y, seguramente, alentado por las protestas de los jugadores locales y los aficionados, señaló la pena máxima. Se presume por tanto una larga tarde de trabajo para “Nuestro Var”.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga123TVRadio Albacete BalompiéRadio ChinchillaRadio Marca AlbaceteRadio Castilla-La Mancha