La clave del ascenso está en el Carlos Belmonte. Previa del Albacete - Numancia

Foto de la previa del encuentro Albacete Balompié - C.D. Numancia correspondiente a la jornada 37 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, Liga 123, Temporada 2018-2019, que se celebrará el domingo 5 de mayo de 2019 a las 18:00 horas en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

El Albacete Balompié se encuentra metido en la pelea por el ascenso directo y, visto el calendario, está muy claro que la clave estará en el Carlos Belmonte. Los tres partidos que el equipo de Luis Miguel Ramis disputa en casa son fundamentales para conseguir esa segunda plaza que otorga la lleve para estar en la máxima categoría, toda vez que el Osasuna ya se encuentra a punto de pasar el umbral y tocar el cielo. Es casi imposible que se le pueda escapar el título de campeón de Segunda al equipo navarro.

La segunda plaza pasa por ganar en el Belmonte (18 horas) al Numancia. Quedan seis partidos, tres en casa, pero ahora todo se reduce a estos tres puntos que son de vital importancia para no dar pie a los rivales a coger aire. El Alba depende de sí mismo, tiene el ascenso en su mano. Ganar al Numancia llevará a mantener esa ventaja tan importante, pero llegados a este punto, las victorias son tremendamente difíciles y si no que se lo digan al líder Osasuna, con pie y medio en Primera, que llegaba de pasar por encima del segundo en la tabla, el Albacete, pero no fue capaz el sábado de pasar del empate sin goles en casa del Alcorcón.

La necesidad del Alba es directamente proporcional a la del Numancia. Los sorianos han ido encadenando malos resultados hasta dilapidar una importante ventaja para meterse de lleno en la lucha por la permanencia. Tres puntos no son nada, sobre todo si la dinámica es negativa y no cambia. Un punto de los últimos 12 ha puesto a López Garai en el disparadero. El técnico que sonó para el Alba el pasado verano puede quedarse en el paro si el Numancia no gana en el Belmonte. La empresa tiene su aquel, tener que jugarte el puesto en casa de un equipo que pelea por el ascenso y en la que nadie ha sido capaz todavía de llevarse el triunfo. Pero es lo que tiene el fútbol, que no elige los momentos. La racha es mala y perder otro encuentro podría ser fatal para un Numancia acostumbrado a luchar por estar en Primera cada cierto tiempo, pero no a pelear por la parte baja desde hace mucho.

Ramis no tiene a toda su artillería disponible. Las tarjetas hacen que no pueda contar con dos hombres fundamentales en su esquema, Dani Torres y Zozulia. El colombiano es un mediocentro de Primera, es la pieza central que hace que la maquinaria funcione. La última vez que no estuvo, en Alcorcón, Ramis sorprendió con Muntari, pero el ghanés dejó bien claro que su físico no acompaña, por mucha calidad que atesore. El Alba ganó, pero no lo mereció, pues el Alcorcón fue mejor y Muntari dio más quebraderos de cabeza a sus propios que compañeros que a la defensa de los alfareros, por mucho que el pase de gol a Febas saliera de sus botas. Con Malsa defenestrado por el técnico, lo mismo que Rei Manaj, lo normal es que el joven Barri sea el elegido, pero nunca se sabe lo que puede pasar con Ramis, que siempre guarda alguna sorpresa bajo la manga.

Esa sorpresa podía estar en el ataque. Todo el mundo habla de Acuña y Manaj jugándose el puesto que deja Zozulia, pero jugando en casa, que el albanés ha caído en desgracia y el paraguayo pone ganas, pero necesita algo más, no sería de extrañar que Ramis dejase en la punta de ataque a Bela para meter a Álvaro Peña por detrás y volver al 1-4-2-3-1.

Luego hay que recordar que Tejero estaba entre algodones. Al final no jugó en Pamplona. Ramis no quiso arriesgar. Buen criterio. Perder a Tejero lo que queda de temporada por una rotura fibrilar sería nefasto por el vendaval de juego con el que el madrileño nos deleita cada fin de semana por la banda derecha. Recuperado y convocado, lo normal es que juegue, aunque si el técnico no lo tiene claro el plan B sería darle minutos a Gorosito, preparado para aportar en la recta final del campeonato, y mover a Álvaro Arroyo al lateral.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el C.D. Numancia(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El caso es que acertar la alineación con Ramis es complicado, y más si encima las bajas son varias e importantes, pero lo que está claro es que los que jueguen tratarán de hacer vibrar a un Carlos Belmonte que seguramente vaya a presentar la mejor entrada de la temporada, rozado el lleno. No es para menos. La ilusión de la afición tiene que ser el aliento que le falte al equipo en esos momentos de los partidos donde los rivales aparecen y muestran sus armas, que todos tienen, incluido el Numancia.

Por lo que respecta al Numancia, López Garai achacó los malos resultados de las últimas semanas a la falta de contundencia defensiva y por ello pidió a sus jugadores más intensidad en el Belmonte. Los sorianos tienen las bajas de Unai Medina, Alain Oyarzun y Marc Mateu, mientras que con diversas molestias han llegado al encuentro Nacho y Atienza. Atrás, en la portería, Juan Carlos, el que fuera portero del Albacete hace unos años, regresa tras cumplir sanción, pero parece que López Garai no tiene claro si volver a contar con el balear o dar continuidad a Gaizka Campos. Lo único que parece claro es que Escassi, que jugó de defensa central frente al Deportivo, regresará al centro del campo y que Higinio será delantero titular en el Belmonte.

 

Alineación probable del C.D. Numancia ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado del encuentro será el canario Trujillo Suárez, un árbitro con el que el Numancia no ha tenido mucha suerte. Los sorianos no ganan con él desde la temporada 2012-13, y eso que se lo ha encontrado después hasta en 11 ocasiones. El Alba lo ha tenido en cinco ocasiones y nunca ha perdido, aunque cuatro han terminado en empate, resultado que se repite precisamente en las dos veces que se lo ha encontrado esta temporada, ambas contra el Real Zaragoza, en el Belmonte y en La Romareda, donde le anuló un gol a Álvaro Peña por una supuesta falta de Zozulia a un defensor.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga123TVRadio Albacete BalompiéRadio ChinchillaRadio Marca AlbaceteRadio Castilla-La Mancha