El mismo objetivo, pero por el camino más largo y complicado

Previa del encuentro Real Sporting de Gijón - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 40 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda DIvisión A. Temporada 2018-2019. Liga 123

 El Albacete tendrá que luchar por el ascenso por el camino largo y tortuoso del play-off. Cuatro equipos por una última plaza, después de perder sus opciones de acabar segundos al caer con el Granada en uno de los mejores partidos de la temporada, paradojas del fútbol. El Granada lo tiene hecho, sólo es cuestión de tiempo consumar de forma matemática ese ascenso directo que estuvo en manos del Albacete, pero que se escapó de los dedos el pasado lunes.

Casi sin tiempo para pensar o lamentarse, el objetivo ahora es asegurar el play-off, algo que también está casi hecho porque la distancia con el séptimo es importante. Ahora el objetivo es asegurar esa tercera plaza, que otorgará algunos beneficios como el de jugar la vuelta en el Belmonte y pasar ronda en caso de empate (aquí no vale eso del valor doble de los goles marcados fuera de casa).

Tres partidos quedan para acabar la liga y seis equipos pugnan por esas cuatro plazas. El Alba parte en la pole en esta mini carrera y es necesario no quitar el pie del acelerador. Si el equipo de Ramis mantiene el ritmo, ganas, ambición y juego del pasado lunes contra el Granada, el optimismo es grande porque el Alba lo puso todo y solo le faltó el gol, con la colaboración del guardameta del Granada, el portugués Rui Silva, que no se nos debe olvidar que es el menos goleado de la categoría y así lo demostró.

Ganar en Gijón es lo que está ahora en la mente de una plantilla que muestra su confianza en el trabajo. No puede ser de otra manera. Por detrás llegan pisándote los talones Mallorca y Málaga y dicho están las ventajas de ser terceros, aunque eso luego sea teórico, como bien expresó Febas el pasado jueves. “Con el Zaragoza fuimos terceros, éramos los favoritos para el ascenso y llegó el Numancia, que había sido sexto, y nos eliminó”. Avisa a navegantes, que demuestra lo complicados que son los play-off, a la vez que injustos, pues llegados a ese punto nada de lo que has hecho en las 42 jornadas de esta larga competición te vale para mucho si tienes un mal día; es lo que tienen las eliminatorias.

El Sporting de Gijón partió esta temporada con la intención de volver a luchar por el ascenso, pero no ha tenido la regularidad necesaria para ello. En las últimas cinco jornadas no ha podido ganar, con tres empates y dos derrotas que lo ha alejado definitivamente del play-off. Ocho puntos de distancia y nueve por disputarse; nada que hacer. Así lo han asumido en tierras asturianas, que ya están pensando en la próxima temporada. Curioso que todos los entrenamientos del equipo astur eran a puerta cerrada y esta semana se han abierto las puertas de las sesiones. Ahora que ya no tenemos nada que hacer puede venir nuestros aficionados a vernos. El fútbol moderno.

El Albacete viajó a Gijón en avión desde la capital manchega. Un buen gesto del club después de jugar el lunes y tener que volver a hacerlo un sábado con un largo desplazamiento de por medio. Se contrató un chárter desde el Aeropuerto de Albacete. Otra vez se aprovechaba estos viajes para que algunos aficionados pudieran viajar, rellenar el avión y reducir los costes; incluso se ofrecía a los medios de comunicación. Ahora, como viven en su burbuja, viajan solitos. El fútbol moderno.

Ramis no puede contar con Jérémie Bela, sancionado por acumulación de amonestaciones. El club no ha dicho nada, pero Bela ha sido convocado por Angola para disputar la Copa África. Nacido en Francia, con ascendencia congoleña, pues ahora también es angoleño, cosas del fútbol. Ahora bien, marchar sería perderse los play-off y todo hace indicar que renunciará. Habrá que ver como se lo toman en Angola, después de lo que habrán tenido que remover para que Bela pudiera obtener el pasaporte angoleño para ser convocado y ahora los deja tirados.

El resto del equipo manchego estaba disponible, porque a última hora se cayó Rey Manaj “por una sobrecarga muscula”, según dijo el club momentos antes de montarse al avión que iba a llevar a la expedición hasta Gijón. El técnico recupera a Fran García y Eugeni, tras cumplir sanción y todo hace pensar que volverán a la titularidad, lo mismo que Susaeta, dadas las bajas de Bela y Manaj. Cabe la posibilidad de que juegue Acuña en el lugar de Manaj e incluso que lo haga el canterano Miguel Ángel, novedad en la lista y que ha marcado bastantes goles en la recta final del campeonato con el filial. El espigado delantero ya debutó con el primer equipo en Cádiz y seguro que Ramis le da minutos.

El partido se disputa el sábado a las 18 horas en El Molinón, otra prueba de fuego para un Albacete que no ha dado la talla en los campos históricos llenos hasta la bandera. Sonoras derrotas, por la mala imagen dada por el equipo, quedan en Riazor, El Sadar, Carlos Tartiere y Ramón de Carranza. En La Rosaleda no se dio mala imagen, aunque también se dejaron escapar los tres puntos. Esperamos ver al Alba que jugó frente al Granada y no el que dejó escapar gran parte de sus opciones de ser segundo en Pamplona.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Real Sporting de Gijón(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El Sporting, con todo hecho, se dedicará a ver jugadores de cara a la próxima temporada. Así, José Alberto tiene pensado repartir minutos y hacer debutar al canterano Pedro Díaz, que estaría en el centro del campo con Cristian Salvador y Nacho Méndez, formando un trivote en el centro del campo. Canella también se prevé como novedad en el lateral izquierdo y el que no estará es Alex Alegría. El delantero ha estado con problemas durante toda la semana y se tuvo que retirar antes de tiempo en la última sesión, así que todo hace indicar que será baja, toda vez que José Alberto no acostumbra a ofrecer lista de convocados cuando el Sporting juega en casa.

 

Alineación probable del Real Sporting de Gijón ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado del encuentro será Vicandi Garrido, el vizcaíno que ya pitó el Alba esta temporada en el Belmonte contra la UD Las Palmas (4-2) y anteriormente en Riazor frente al Deportivo (2-0). Al Sporting lo ha dirigido varias veces, incluso en Primera, pero será su primer encuentro con los asturianos esta temporada.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga123TV Radio Albacete BalompiéRadio ChinchillaRadio Marca AlbaceteRadio Castilla-La ManchaGOL Televisión