El Alba inicia el camino a la gloria

Previa del encuentro R.C.D. Mallorca - Albacete Balompié correspondiente a la Ida de la Primera Eliminatoria de Ascenso a Primera División. Liga Santander. Temporada 2018-2019. que se celebrará el jueves 13 de junio de 2019 a las 21:00 horas en el Estadio Son Moix de Palma de Mallorca.

 El Albacete Balompié se mide este jueves a las 21 horas al Mallorca en Son Moix en el que será partido de ida de los play-offs de ascenso a Primera División. Inicia así el equipo de Ramis el corto e intenso camino a la gloria, la de ser el tercer y último en conseguir el ansiado premio que todos buscan en Segunda, pero pocos consiguen.

Llegados a este punto, todo lo hecho antes no vale para mucho. Haber ganado, perdido o empatado con el rival de turno, poco reflejo tendrá en una eliminatoria a doble partido con las revoluciones a tope y los campos llenos. Es el momento de la verdad, de darlo todo, de no dejarse nada para mañana, porque aquí no hay un mañana. Aquí es una doble eliminatoria en tres días que abren la puerta a un segunda en la que el premio final es el ascenso. Una dura pugna a la que el Albacete no ha llegado precisamente en su mejor momento.

El Málaga tiene la moral de haber ascendido a la tercera plaza en un arranque final, el Deportivo de meterse al final y con fortuna, pues pocos lo esperaban y el Mallorca tras un buen final en el que afianzo su clasificación. El Alba tuvo la oportunidad de lograr el ascenso directo, pero se le escapó en los dos partidos claves de la temporada, Granada y Málaga. Los tenía en el Belmonte, dependía de sí mismo, pero le faltó pegada en el momento clave para rematar la faena. Tras la impoluta trayectoria que llevaba el equipo de Ramis, se presenta en el play-off habiendo cosechado dos derrotas en el Carlos Belmonte, que unida a la final e intrascendente en Almería hacen un balance de tres derrotas en las últimas cuatro jornadas.

No por ello el Alba llega con menos ilusión que el resto de competidores. La ciudad se ha visto envuelta en un halo de positivismo e ilusión que hacía años que no se vivía. Desde que el equipo dejó la Primera División tras la campaña 2004-05 no se había estado tan cerca de la máxima categoría y eso mueve montañas.

Ramis sólo tiene un contratiempo, el sufrido por Arroyo, que se perderá el play-off por una lesión en el menisco que le obligó a pasar por el quirófano. Por lo menos se recuperó Gorosito tras un largo calvario, aunque que el técnico tarraconense podrá poner en liza sus mejores galas frente a un Mallorca que lleva seis meses sin perder en Son Moix.

Pero el Alba quiere ganar, irá a ganar y sólo piensa en ganar. Así lo ha dicho Ramis en la previa. El técnico asegura que no está pensando en la vuelta, lo que quiere decir que no piensa reservar ninguna bala. Es lógico, sobre todo teniendo en cuenta los buenos resultados que el equipo ha cosechado como visitantes. Incluso se podría decir que se ha mostrado más fiable fuera que en casa, pues a pesar de llegar a la recta final sin haber perdido en el Belmonte, bien es cierto que se quedaron muchos puntos por el camino en la recta final de varios encuentros.

Con Tomeu en la portería, la línea defensiva está clara: Tejero, Gorosito, Gentiletti y Fran García. En el centro del campo tampoco hay duda con el doble pivote formado por el colombiano Dani Torres y el ilerdense Febas. Arriba también es fijo Zozulia y ahora vienen las dudas, en el ataque por banda y en el acompañante del ucraniano. Lo normal es que Bela y Eugeni sean los elegidos para las bandas, pero ni uno ni otro están en su mejor momento. Lo mismo pasa con uno de sus sustitutos, Susaeta. Álvaro Peña es la otra opción. Arriba, el paraguayo Acuña parece contar con más opciones, pero Rey Manaj también tiene las suyas e incluso podría jugar Bela arriba. Diferentes opciones de las que saldremos de dudas cuando una hora antes se haga oficial la alineación del encuentro. Ramis no quiere contratiempos y ha viajado con 20 futbolistas. Sólo se quedaron fuera los habituales: Boselli, Muntari y Ballou Tabla, además del canterano Ángel Moreno y el lesionado Arroyo. A los 19 elegidos se unió el portero del filial, Darío Ramos. El equipo, como ya hiciera en su desplazamiento a Gijón, viajó en avión desde el Aeropuerto de Albacete con un chárter. No escatima esfuerzos económicos el presidente Georges Kabchi ante la oportunidad de ascender a Primera. Por cierto, que el propio presidente encabezó la expedición manchega.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el R.C.D Mallorca(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

En Mallorca pasa tres cuartos de lo mismo que en Albacete. La ilusión hará que Son Moix registre una gran entrada y los locales no quieren perder la oportunidad de llegar a la final por el ascenso. Vicente Moreno, igual que Ramis, recordó y valoró todo el trabajo realizado para poder llegar a este momento, algo que muchos rivales de mayor presupuesto no han conseguido. Hay que recordar que el Mallorca, con una larga historia en Primera, viene de jugar la pasada campaña en Segunda B, así que el mérito que tiene lo que ha hecho es alto. Y no quieren quedarse ahí.

En lo futbolístico, Vicente Moreno solo tiene la baja del sancionado Salva Ruiz, que no es un problema para el técnico pues podrá cubrir el lateral izquierdo con el ecuatoriano Estupiñán, que cumplió sanción en la última jornada. El resto están disponibles, con mucha ilusión y un hombre principalmente a tener en cuenta, lago Júnior, todo un cañón en el ataque mallorquín del que tendrán que cuidarse los defensores manchegos.

Será un partido especial para Tomeu Nadal. El manacorí se formó en el Mallorca, donde estuvo, pero no contó con oportunidades. No quería por ello al Mallorca como rival, pero llegado a este punto en su mente solo está lograr el ascenso a Primera, que es lo que comentó cuando se le preguntó durante la semana por las ofertas de equipos de Primera que le están llegando tras su extraordinaria temporada.

El último detalle a considerar es que el Albacete ganó los dos choques que se disputaron en Liga. En Son Moix fue 1-3 y en el Belmonte 2-0. Un dato estadístico que para bien poco vale en una eliminatoria a 180 minutos.

 

Alineación probable del R.C.D. Mallorca ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Pitará el canario Pulido Santana, que el Alba se encontró en la victoria sobre el Alcorcón en el Belmonte (2-1) y en la derrota frente al Osasuna en El Sadar (2-0). Al Mallorca sólo le pitó una vez esta campaña, en su derrota en casa del Granada (1-0).

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
Movistar Partidazo Radio Albacete BalompiéRadio ChinchillaRadio Marca AlbaceteRadio Castilla-La Mancha