El Alba se cita con la épica

Previa del encuentro Albacete Balompié - R.C.D. Mallorca correspondiente a la Vuelta de la Primera Eliminatoria de Ascenso a Primera División. Liga Santander. Temporada 2018-2019. que se celebrará el domingo 16 de junio de 2019 a las 19:00 horas en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

 El Albacete recibe el domingo a las 19 horas al Mallorca en el Carlos Belmonte y debe remontar un 2-0 si quiere alcanzar la final por el ascenso a Primera. Sin lugar a dudas será una cita con la épica para un equipo que ha realizado una campaña sencillamente espectacular, pero al que, al parecer, se le han acabado las pilas antes de tiempo.

El equipo de Luis Miguel Ramis llega a este encuentro tras haber perdido cuatro de los últimos cinco partidos disputados. Hace tiempo que acumula problemas en la finalización y encima varios jugadores acusan el sobreesfuerzo físico realizado durante la temporada. Febas y Gorosito apenas han entrenado tras el partido en Mallorca, Acuña tiene muy complicado jugar por su lesión en el tobillo y jugadores como Eugeni, Bela, Susaeta o Manaj se muestran excesivamente faltos de la chispa necesaria para rendir al máxima nivel, como han hecho a lo largo de una temporada cuya competición empezó, no nos olvidemos, a mediados de agosto del año pasado.

El Alba necesita al menos marcar dos goles y no encajar ninguno en 120 minutos para pasar la eliminatoria sin necesidad de penaltis, pues el reglamento dice que tras la prórroga pasa el mejor clasificado, es decir, el conjunto manchego. Encajar significará tener que marcar cuatro y viendo las dificultades que tiene el equipo para meter goles, la cosa no es como para ser optimista. El equipo de Ramis regresó de las islas sin realizar un disparo entre los tres palos y lo mismo le ocurrió en los partidos claves en la lucha por el ascenso directo, con Granada y Málaga.

Pero el fútbol tiene esa parte de épica que es lo que lo engrandece. Las dificultades están ahí, pero si algo ha caracterizado a este equipo a lo largo de la temporada ha sido su facilidad para superar los malos momentos y su capacidad para sorprender a sus rivales. Nadie esperaba a principio de temporada que el Alba estuviera donde está ahora. El equipo de Ramis no entraba en las quinielas para luchar por el ascenso, pero cuando se hacen las cosas bien aparecen los resultados y el Alba hizo méritos para tener su derecho a pelear con los mejores.

Es un asalto difícil, las cosas están en contra, pero el Albacete saltará hoy al Carlos Belmonte a dejarse la piel por conseguir la remontada y estará arropado por una grada llena de aficionados que, pase lo que pase, tienen que reconocer el trabajo y esfuerzo de una plantilla que nos ha devuelto la ilusión, que ha recuperado nuestros mejores sueños y que nos ha recordado que no sólo estuvimos en Primera, sino que podemos volver.

No parece que Ramis vaya a realizar muchos cambios en la alineación, toda vez que tampoco tiene mucho donde elegir. Acuña realizará una prueba antes, pero su tobillo está maltrecho. Pero el paraguayo no es de los que se borran y seguro que hace lo posible por estar, aunque habrá que ver en qué condiciones. El técnico podría repetir con Zozulia y Manaj, pero viendo la escasa aportación del albanés igual recupera la pareja Zozulia y Bela, que tan buenos resultados dio en algunos partidos. Eso le daría la opción de que Eugeni fuera titular, o Álvaro Peña, que en Mallorca se quedó en la grada. En la convocatoria de 20 jugadores también está el canterano Miguel Ángel, porque este equipo necesita gol y el chaval lo tiene.

Ramis tiene claro que el partido será “muy largo” y por ello no quiere “precipitarse” de ahí que en lugar del tópico de marcar pronto “a lo mejor es mejor marcar en el 75 y no pensar”. Para el técnico “el resultado es alcanzable” y aseguró que su equipo es capaz de “asumir este reto y superarlo” porque habrá momentos que el partido requiera corazón y su equipo tiene “corazón de sobra”, máxime con el empuje “de una grada que estará repleta y eso también genera ilusión”.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el R.C.D Mallorca(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

En el Mallorca, Vicente Moreno tampoco tiene previsto realizar muchos cambios, sobre todo después del buen partido realizado por los suyos en la ida. El técnico no se fía del resultado y seguro que aprovecha el enorme potencial de jugadores como Dani Rodríguez o Lago Júnior para conseguir un gol que sí pondría entonces la eliminatoria muy favorable para sus intereses. Abdón Prats acabó la ida con problemas y podría dejar si sitio en el once a Álex López, toda vez que Budimir está recién salido de una lesión. Recupera Moreno al lateral zurdo Salva Ruiz, pero el ecuatoriano Estupiñán hizo un buen encuentro y podría repetir.

 

Alineación probable del R.C.D. Mallorca ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado del encuentro será Figueroa Vázquez. El andaluz tiene lo que se llama un ‘papelón’ después de la ‘rajada’ del director deportivo del Albacete Mauro Pérez, que más allá de quejarse de las decisiones erróneas de los colegiados en contra del conjunto manchego a lo largo de la temporada cuestionó la pureza de las designaciones al comprobar que, estadísticamente, Pulido Santana, que pitó en Mallorca, es un árbitro casero y Figueroa Vázquez, que pita en el Belmonte, el anti-casero.

Nadie niega el derecho al pataleo de Albacete ante unos errores con gran desequilibrio entre los que hay a favor y en contra, pero que se deberían extrapolar con el del resto de los clubes para comprobar si es que hay una mano negra en contra del Albacete o es simplemente que los colegiados de Segunda no dan para más. El tema es que quizás no era el momento adecuado, porque lo más que habrá conseguido será generar un ambiente en el Belmonte en contra del árbitro que puede degenerar el altercados impropios de una afición que siempre se ha caracterizado por su buen comportamiento.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
Movistar Partidazo Radio Albacete BalompiéRadio ChinchillaRadio Marca AlbaceteRadio Castilla-La Mancha