Luis Miguel Ramis: "Queremos formar otro buen equipo que ilusione a la gente"

Luis Miguel Ramis valoró lo que llevamos de temporada y estableció los objetivos del equipo para este año antes de marchar a La Manga

Luis Miguel Ramis comparecía ayer largamente ante los medios antes de que el grupo partiera hacia la concentración en La Manga Club y, en sus primeras palabras hablaba de las sensaciones que le está transmitiendo el equipo en esta pretemporada: "las sensaciones son las típicas de pretemporada; las de preparación; las de comenzar a caminar juntos; a los que no conocemos tanto conocerles un poco más en todos los sentidos; en definitiva un periodo de preparación para la competición y va funcionando conforme lo que es una pretemporada: con sus molestias; con gente con alguna lesión de no mucha importancia; con partidos acumulando minutos; con entrenamientos acumulando minutos de carga; dosificando todo eso en la medida que podemos para que los jugadores lleguen bien pero que a la vez estén preparados porque en nada empezamos". 

Sobre si el tener gente del año pasado en el grupo hacía más fácil la tarea, el míster blanco declaraba: "en algunas cosas si, los mensajes o un poco la estructura de lo que queremos del equipo la conocen, vamos reforzándola, hay gente que ha venido nueva y gente que tiene que venir todavía y es un proceso pero si que es importante tener gente que sigue del año pasado que esa idea no sólo la podamos transmitir nosotros a ellos sino también ellos a sus compañeros. Marcan un poco el camino y eso siempre es de ayuda".

Cuestionado por los jugadores que todavía le faltan, Ramis se refería a las palabras de hace unos días del director deportivo Mauro Pérez y señalaba: "no falta ni mucho ni poco, pero algo falta" y, sobre si lo que falta es lo que va a dar ese salto de calidad decía: "completará bien; pretendemos traer jugadores que mejoren y sumen y quedan puestos importantes por cubrir y ahí intentaremos que sean de la máxima categoría y gente que venga a implicarse y que formemos otra vez un buen grupo".

Sobre si en este mercado estaba obteniendo las primeras opciones, el míster tarraconense comentaba: "nosotros hace ya unas semanas estuvimos hablando, hemos tenido reuniones con la dirección deportiva de un abanico de posibilidades porque no podemos cerrarnos a una porque es muy difícil. Y, en todo ese abanico de posibilidades, de momento se está cumpliendo con lo que hablamos en ambos sentidos, por lo que de momento estoy contento pero me gustaría ya esta semana prácticamente cerrar la plantilla o casi cerrarla para poder trabajar un poco en la concentración, teniendo en cuenta que sólo quedaría dos semanas para iniciar la competición. De todas formas hay veces que merece la pena esperarse un poco y no equivocarse y eso es lo que queremos".

Preguntado por las exigencias de cara a esta temporada, después de la grandísima campaña pasada, Ramis declaraba: "la exigencia siempre es máxima para nosotros: hoy, ayer, mañana,... y detrás de esa exigencia veremos a ver si nos acompaña en el rendimiento que queremos y los resultados que queremos. El año pasado fueron ambas cosas muy buenas y eso nos tiene que servir también para saber lo que cuesta conseguir esa regularidad que logramos el año pasado en todos los sentidos y que nos sirva también de buena base para empezar a trabajar este año y veremos a ver si somos capaces de poder, no igualarlo, sino superarlo. Nosotros siempre queremos más e iremos a por todas, pero sabemos de base cuál es otra vez nuestro objetivo principal que no es otro que: formar otro buen equipo que ilusione a la gente, que nos siga y en el que disfrutemos todos; eso es básicamente lo que queremos. Detrás de eso vendrán los resultados, esperemos que sean buenos y que nos permitan estar lo más arriba posible".

Sobre que esperaba de la concentración en La Manga, el entrenador blanco decía: "entrenar y hacer grupo un poco y conocerles un poquito más sobre todo a los que han venido nuevos; acumular un poco más de trabajo; estar mañana y tarde juntos; en definitiva periodo de convivencia y de entrenamiento; de poder hablar tranquilamente con los jugadores tanto a nivel individual como a nivel colectivo; en definitiva, disponer de un poquito más de tiempo de nosotros con ellos".

Una vez finalizado el entrenamiento, y antes de partir hacia La Manga, Ramis comparecía ante los mediosUna vez finalizado el entrenamiento, y antes de partir hacia La Manga, Ramis comparecía ante los medios

La importancia de formar un grupo fue clave el año pasado y así lo reconocía el técnico: "consideramos que es muy importante no sólo formar un buen equipo de jugadores de fútbol sino también un grupo que en los momentos de dificultad este junto y este fuerte para reaccionar; es la única forma y eso pasa por tener buenos jugadores; hacer una buena base; por que crean en lo que trabajamos que eso es tarea nuestra en este periodo de pretemporada y, a partir de ahí, es lo que queremos: formar buenos equipos que sean solidarios y que estén implicados en la importancia que tiene para el Club y para la ciudad su rendimiento y, responsabilizarles una vez más del trabajo que hacen".

Preguntado por la presión que pudiera tener en primera persona después del magnífico año pasado, Ramis decía: "yo siempre voy a tener esa presión independientemente de cómo quedamos en el pasado; el pasado, pasado está; yo me centro en lo que estamos haciendo ahora y no quiero ir mucho más allá; espero disfrutarlo igual que lo disfruté el año pasado. No va a ser igual porque es otra temporada diferente, pero intentaremos volver a transmitir y lo que disfrutamos y si podemos dar un paso adelante pues más todavía. Esto se trata de eso. La presión la tengo exactamente igual independientemente de cómo quedamos el año pasado. Si el año pasado no hubiésemos tenido esa continuidad y hubiéramos tenido dificultades para salvarnos pues también la tendría este año para seguir creciendo. Al final crecer implicar tener presión y eso viene implícito en la profesión y ya en eso tengo bastante experiencia tanto de jugador como de entrenador".

Sobre el caso Bela y si esto le condicionaba en algo, Ramis decía: "ahora mismo no me condiciona porque no está con nosotros; me gustaría tenerlo obviamente, pero la situación es la que es; es una situación contractual que tienen que arreglar el club y el jugador y no puedo decir nada más; ni he leído, ni es mi responsabilidad leer en ese aspecto; imagino que cada uno defenderá sus intereses; yo creo que Bela se equivoca, más allá de lo que digan los contratos, que no lo sé pero vosotros tenéis la información que os ha dado la dirección deportiva y creo, es mi opinión, que él debería de haber podido solucionado de otra forma, es mi opinión y no le beneficia. Por experiencia le hubiera beneficiado hacer las cosas de otra forma pero ya está; es lo que es y nada más, cada uno defenderá lo suyo y lo importante para mí a nivel deportivo es que no me condiciona porque no lo tengo".

 

Justo al finalizar la rueda de prensa el equipo partió en autobus hacia el stage preparatorio en La MangaJusto al finalizar la rueda de prensa el equipo partió en autobus hacia el stage preparatorio en La Manga

Cuestionado en concreto por la buena noticia que fue la renovación de un jugador referente como Roman Zozulia, el preparador blanco decía:  "sí, el mensaje que transmitimos los técnicos a la dirección deportiva del club era intentar poder quedarnos con lo que considerábamos que podíamos quedarnos  y que se podía hacer un esfuerzo; sabemos que había jugadores cedidos que iba a ser muy difícil, porque no eran nuestros y porque habían hecho un año muy bueno; esas cosas no se pueden pelear pero si lo que podía estar a nuestro alcance en cuanto a la plantilla del año pasado intentar hacer un esfuerzo para que así fuera y en ese sentido se ha hecho y eso forma también una buena base de inicio para otra vez formar alrededor un buen equipo".

Era también preguntado el técnico albaceteño sobre las opciones que están teniendo los jugadores del filial este verano: "en la pretemporada es normal dar oportunidades a los jóvenes ya que tenemos partidos, entrenamientos, molestias. Hay que ir dosificando bien los minutos de competición aunque sean en amistosos y, de momento están entrenando unos cuantos con nosotros, vienen a La Manga unos cuantos con nosotros  y al final de pretemporada, cuando empiece la competición, decidiremos quién puede tener posibilidad de tener minutos y  los que no, quedarán a disposición del filial".

De la categoría y de los equipos que jugaran en la misma, Ramis decía que "será igual de difícil que siempre y, a nivel histórico de los equipos que hay este año pues similar al del año pasado ya que al final siempre se van tres; vuelven tres iguales o mejores, con lo cual siempre categoría muy difícil y muy bonita a la vez; con estadios preciosos; con ambientes preciosos; con respaldos de aficiones grandes; y, nosotros también estamos creciendo en ese sentido y es un año otra vez de mucha ilusión, al menos por nuestra parte y eso hay que transmitírselo al resto".

Hablaba también Ramis del cuidado que hay que tener en Segunda División con pensar que un mayor presupuesto es garantía de éxito: "la experiencia del año pasado hace tener mucha precaución con ese aspecto; no siempre los de más potencial económico tienen la seguridad de esta arriba; ¿más probabilidades? sí, porque tienen más recursos, pero garantía no. Con lo cual esto es una pelea grande, hay muchos con mucho presupuesto; hay muchos muy potentes y todos no caben arriba con lo que seguro que ese potencial económico de muchos, todo no se puede reflejar en la clasificación".

Para finalizar y sobre si pensaba que el equipo iba a crecer en un aspecto en concreto, el técnico señalaba: "sí, si alguien se pone a mirar los jugadores que hemos fichado en bandas , los mismos tienen un perfil de más verticalidad. Por momentos el año pasado adolecimos de eso y nos faltó; tenemos jugadores que se asocian bien cuando juegan por fuera pero necesitábamos momentos con mayor profundidad y hay dos/tres jugadores que nos lo pueden aportar y en eso creo que podemos crecer" -concluyó.