Luis Miguel Ramis da la lista para Almería y afirma "tener el equipo que quería"

 Luis Miguel Ramis en su primera comparecencia previa a un partido de Liga esta temporada

Comparecía Luis Miguel Ramis en la Sala de Prensa "Pedro Martínez Bravo", en la primera previa de esta temporada 2019-2020 antes del partido que mañana enfrentará al Albacete frente al Almería en tierras andaluzas y, en sus primeras palabras daba sus impresiones sobre cómo había transcurrido este periodo de preparación: "nos hemos preparado bien, se han pasado relativamente rápidas las semanas de pretemporada y esperemos plasmar mañana, en el primer partido de competición, el trabajo hecho que, es un poco de continuidad con los jugadores que siguen de la temporada pasada y, con los nuevos, lo han asimilado bastante bien ese proceso; unos han llegado antes, otros después, todo necesita su tiempo pero estamos contentos, el balance es positivo".

Preguntado sobre si tenía el equipo que quería, a la espera de los refuerzos que faltan, el míster blanco asentía: "sí, desde el principio estuvimos, organizando, planificando, valorando posibilidades ya que, como sabéis, tenemos que unir la valoración deportiva que es muy importante, o la más para el cuerpo técnico, pero también no podemos dejar escapar el aspecto económico y los márgenes que tenemos y en base a ese equilibrio intentamos encontrar lo que buscamos, lo que se pueda adaptar bien a lo que tenemos y, en ese sentido, si estamos contentos. La plantilla todavía no está cerrada, esperemos mejorarla, ese es el objetivo con todos los jugadores que incorporamos y quedan todavía unas semanas para que se cierre el mercado".

Tras la excelente temporada pasada se le interpelaba a Ramis sobre si cree que se van a hacer muchas comparaciones con respecto a la misma: "lo haréis vosotros seguramente; no me vais a oir hablar de jugadores que ya no estén aquí y de trayectorias del año pasado; ya que son las que son; están bien, quedan para las estadísticas y para la afición. Me parece y es importante también que la gente lo tenga como punto de partida, nosotros también, no nos vamos a olvidar de todo lo bien que lo hemos pasado y lo que nos ha costado la temporada pasada, lo que nos sirve para esta es fijarnos en lo difícil que es hacer una temporada así. Es un reto para nosotros y estoy convencido de que os encargaréis vosotros de recordárnoslo sobre todo cuando no vayan bien las cosas".

Sobre si temía que le pudieran quitar algún jugador de aquí al cierre del mercado de fichajes, el tarraconense decía: "espero que no, pero no es al 100%, cuando tienes buenos jugadores estas abierto a este tipo de posibilidades en el mercado, en primera y en segunda división y, todos los años, los últimos días se aceleran muchas cosas. Ahora mismo hay muchos equipos que no pueden inscribir jugadores, nosotros tenemos la suerte de que nos estamos ajustando bien a eso y podemos iniciar la temporada con todos los jugadores inscritos que nosotros queríamos; otros equipos no, y cuando eso se vaya solucionando seguramente vaya a haber movimiento, por lo tanto al 100% no, pero espero que no suceda nada. ¿Cuál es mi deseo y así se lo he transmitido a la dirección deportiva?, que sean estrictos en ese sentido y que defendamos bien lo nuestro porque lo necesitamos también y en ese sentido vamos en la misma línea".

Precisamente y sobre la incongruencia de comenzar una competición con el mercado de fichajes abierto y las plantillas aún abiertas se le preguntaba al técnico blanco, que evidentemente prefiere que, al igual que en otras ligas como la inglesa, se comience la competición con los equipos cerrados: "sería mejor porque todo el mundo podría organizarse con más constancia de lo que va a tener por lo menos hasta diciembre y de esta manera, tal cual está el movimiento de jugadores, el que se produzca una compra o una venta importante puede provocar 5 o 6 más y eso perjudica a los equipos y particularmente a los que tenemos esas restricciones económicas y no podemos acceder al mercado a cosas muy específicas. Hay otros equipos que tienen unos presupuestos en segunda división altísimos y que a falta de dos semanas pueden hacer daño. Tienen todo el derecho porque está el mercado abierto pero le pueden hacer daño a otros equipos que no tienen esas posibilidades por lo tanto una forma de cerrarlo sería empezar la liga con las plantillas ya definidas".

Del desconocimiento que se puede tener del rival Almería, por ser el primer encuentro y por los cambios que se han producido en las últimas semana, Ramis señalaba: "durante la temporada vas teniendo más datos de los equipos con los que te vas enfrentando conforme va avanzando; al principio siempre pasa un poco igual, da igual que hayan cambiado de entrenador o no. Aunque no nos hubiera tocado el Almería, que es el que ha sufrido un poco más estas semanas de cambio en cuanto a posibilidades de que la idea de juego sea algo diferente, pasa con todos los equipos, en pretemporada a veces no plasmas bien cómo se va comportar luego en la liga, si hay una idea, pero bueno, conocemos también a los jugadores y les daremos información a los nuestros, lo suficientemente clara como para saber que se van a encontrar, que seguramente será un equipo que apriete mucho, en el primer partido de liga en casa y con todo el revuelo que se ha creado y la ilusión que se ha generado con la compra del club y el nuevo entrenador que seguro que les ha exigido muchísimos estas dos semanas. Esperamos un equipo agresivo y muy difícil, como todos, principalmente ahora mismo lo importante es que los jugadores en el campo hagan lo que hemos trabajado que es como creemos que se le puede hacer daño a un equipo de esas características".

Sobre sus expectativas sobre el VAR, que este año se emplea por primera vez en Segunda, el míster albaceteño comentaba: "espero que ayude; lo comentábamos la temporada pasada, es una ayuda, un recurso muy bueno para todos para evitar que no haya duda en la mayor parte de las acciones, aunque se seguirán cometiendo errores como los cometemos nosotros pero se van a reducir muchísimo y es bueno para todos, porque al final las acciones polémicas que se resuelvan se harán de manera más justa".

Ramis hablaba también de como cubrir las ausencias y, la de momento, corta plantilla: " daré ahora cuando volvamos a la ciudad deportiva la convocatoria, Eddy (Silvestre) viene con unas molestias aunque ya está en proceso de readaptación de una lesión que tuvo en el Alcorcón y el "Toro" Acuña también tiene unos problemillas en el vasto interno que nos invitan a ir despacito. No estamos sobrados de jugadores pero han participado con nosotros en pretemporada, con muy buen nivel, algunos jugadores que tienen ficha del filial y que nos van a tener que ayudar".

"Si han estado en la pretemporada", -continuaba Ramis-, "son jugadores que pueden entrar en la convocatoria y que considero que pueden ayudar, conforme vayamos acercándonos un poco más a lo que va a ser la plantilla profesional, conforme pasen las semanas hasta que se cierre el mercado ahí definiremos un poquito quien se queda, quien entra en rutina diaria de primer equipo, quien no,... pero la verdad es que los chicos que han participado con nosotros del filial han dado buen nivel y eso a mí me ayuda para tener la idea de poder utilizarnos o que nos puedan ayudar cuando lo consideremos oportuno".

Cuestionado si empezar bien la liga era no perder en Almería, el preparado blanco decía: "empezar la liga y ganar; no creo que nadie vaya a perder ni a empatar a ningún campo; yo creo que el equipo está capacitado para competir desde el minuto 0, así se lo voy a exigir y así se lo hemos exigido desde el primer entrenamiento y ese es el objetivo ahora mismo. El equipo creo que tiene las cosas claras, creo que ha entendido la exigencia de la competición y esa exigencia tenemos que mantenerla. Ya sabéis que en cuanto se abandona no se suelen obtener buenos resultados, por lo tanto esas rutinas tienen que ser desde el minuto 0 y ya en Almería. Objetivo: ir a Almería a sumar los tres puntos".

Despejaba Ramis las posibles dudas en la portería y comentaba: "va a jugar Tomeu, lo tengo claro".

Por último y sobre el Albacete que vamos a ver este año y su propuesta de juego, Luis Miguel Ramis comentaba: "en cuanto a intención o estructura de juego hemos usado dos posicionamientos diferentes durante el año e iremos en esa línea. Con balón nos gusta ser un equipo con la intención de jugar adelante; que cada línea de trabajo en el campo tenga una responsabilidad que todo el mundo participe de todo con balón y luego defensivamente es una fase que en la segunda división es fundamental; si logras defender bien, en todos los aspectos; desde el primer jugador que ataca hasta el portero tienes muchas más posibilidades de llevar el partido hasta dónde tu quieres. Nuestra intención será ser muy equilibrados en esas fases, ser un equipo rocoso como me imagino que querrán serlo todos, contundente y un equipo que sea difícil de superar y que tenga el sentido suficiente con balón como para generar situaciones de gol. Intentamos aprovechar bien todas las fases del juego, que nos gusta el juego por bandas y que lo trabajamos muchísimo, creo que este año ganamos en verticalidad en ese aspecto con los jugadores que hemos traído y creo que también tenemos algo más de creatividad o de posible control del partido en el centro del campo; hemos mantenido la línea ofensiva en cuanto a delanteros se refiere del año pasado, tenemos diferentes variantes en esas posiciones para utilizar; la línea defensiva se ha reforzado bien, para mi tiene todo muy buena pinta pero eso lo tenemos que empezar a demostrar todos, y los primeros los jugadores, mañana".

El Albacete partirá a partir de las 15:30h de hoy viernes desde la Ciudad Deportiva "Andrés Iniesta" hasta tierras almerienses, y lo hará con la siguiente convocatoria:

Convocatoria del Albacete Balompié ante la U.D. Almería