Néstor Susaeta: “El míster no va a permitir que tengamos partidos como el del pasado sábado”

Néstor Susaeta comparecía en rueda de prensa ante los medios para valorar el inicio de competición del Albacete

Comparecía el centrocampista y nuevo capitán de los blancos ante los medios y hablaba sobre la mala imagen del equipo en el primer encuentro liguero ante el Almería sin excusas ni paños calientes: “pocas excusas debemos tener. Hay que ser autocríticos, porque el rival también tenía jugadores nuevos. Hicimos muy mal partido, no salieron las cosas. Ni tan siquiera llegamos a disparar a puerta y cuando haces un partido tan malo no puedes poner excusas. Quizás es un baño de realidad, de humildad, y debemos aprender de este accidente. Lo bueno del fútbol es que el viernes ya tenemos otra oportunidad para revertir este primer tropiezo”.

“Estuvimos muy mal”, -continuaba Susaeta-, “la semana de trabajo fue buena, pero luego no salió ninguna de las cosas que hicimos durante la semana. Fue un partido muy malo en todos los sentidos. Lo hicimos todo mal. No creo que el rival fuera 10 veces mejor que nosotros. Sin restarle mérito al Almería, creo que fue más demérito nuestro que mérito de ellos. Estamos siendo muy críticos durante la semana con nosotros mismos. Queda 123 puntos por delante y más que la derrota en sí fue más el cómo se produjo, por eso estamos deseando que llegue el viernes y disputar un buen partido en el que sacar los tres puntos”.

Esta mala imagen en la primera jornada contrasta con la excepcional campaña que hizo el equipo la temporada pasada y Susaeta señalaba que no había que caer en las comparaciones: “a nivel objetivo nos tiene que dar igual lo que hicimos el año pasado. Es lógico y normal que se comparen las plantillas y los resultados. El primer año mío aquí nos salvamos en la última jornada y al siguiente hicimos playoff y se comparaban uno y otro. Pasa todos los años y seguirá pasando. Y el año que viene se hablará de esta temporada para comparar. Nosotros debemos centrarnos en tratar de hacernos bien y luego la clasificación será la que nos ponga en el lugar que nos merezcamos. El año pasado fuimos muy humildes. No nos volvimos locos ni en la victoria ni en la derrota y creo que este año debemos seguir en la misma línea, ser humildes. Ya nos dimos un baño de realidad el pasado sábado y deseando que llegue el viernes”.

Hablaba también el eibarrés de que había que ser también realista en cuanto a las capacidades del club y se refería a que tanto el año pasado como este, el Albacete cuenta con uno de los presupuestos más reducidos de la categoría que le hacen ocupar el puesto 15 más o menos: “el dinero no lo es todo, es evidente, pero por ejemplo los tres descendidos de Primera manejan presupuestos que triplican a muchos equipos de la categoría. Debemos ser ambiciosos y salir a ganar todos los partidos, ese es nuestro objetivo, tratar de ganar al Girona, que viene con jugadores de Primera, pero nosotros no somos menos que nadie. Esta categoría tiene grandes plantillas, cada año se supera la categoría, con mejores jugadores y más medios. La Liga mejora cada año y cada vez es más difícil”.

Sobre si esta primera derrota iba a suponer una presión extra para el equipo de cara al siguiente encuentro ante el Gerona, el jugador blanco decía:  “¿Qué es la presión?, ¿Tener que ganar todos los partidos?, para eso estamos aquí, para eso nos pagan. A todos nos gusta hacer un buen partido y que nos salgan bien las cosas, pero no siempre es posible. No es cuestión de presión, debemos salir a ganar todos los partidos. Más que presión, lo que tenemos es suerte de poder jugar el viernes ante nuestra afición y demostrar que somos un buen equipo y somos capaces de ganar al Girona”.

Precisamente sobre el próximo rival, un recién descendido como el Girona, hablaba Susaeta para destacar el potencial del mismo: “es un rival de entidad, con grandes jugadores, con un banquillo también con muchas opciones. Muchos jugadores llevan años en Primera y ahora están en Segunda, pero seguro que pronto volverán a Primera. Para nosotros es una motivación extra poder jugar contra equipos tan buenos. Nos tocará sufrir, pero seguro que también les hacemos sufrir a ellos”.

Cuestionado también el capitán albaceteño por cómo se había vivido la primera intervención del video arbitraje en un partido oficial del Albacete, el vasco señalaba: “Fue raro, no por la decisión, porque es evidente que le da con la mano, pero acaba la jugada, hay un saque de banda, un cambio, y a los tres minutos de la jugada se pita un penalti. Es raro para el futbolista porque parece que corta el ritmo. Los árbitros tratan de hacer lo más justo posible y el VAR tiene cosas buenas y malas”.

Sobre si mandaba algún mensaje especial de ánimo a la afición, el veterano futbolista era claro: “no tengo que animar a nadie. Este año somos más abonados que nunca y la gente está volcada con el equipo. El año pasado, al margen de la clasificación, la afición y la ciudad en general, hasta gente que no es futbolera, se volcó con el club, por el esfuerzo, por el compromiso, porque éramos un equipo humilde. Los partidos que no salieron bien la gente aplaudieron y coreó, lo que es muy bonito para el futbolista. Creo que el año será igual y el míster no va a permitir que tengamos partidos como el del pasado sábado. Debemos seguir siendo un equipo solidario, comprometido, donde todo el mundo ayuda tanto en defensa como en ataque, y así será difícil ganarnos, como sucedió el año pasado”.

Para finalizar, Néstor valoraba el nuevo césped del Carlos Belmonte que se estrenará oficialmente este viernes: “está claro que es una buena noticia tener un césped nuevo, pero por muy bien que esté a la vista todavía se levanta un poco. Lo probamos la pasada semana y espero que haya mejorado un poco. Quizás está un pelín blando, con el tema de que tiene que agarrar un poco más. Todavía se levanta un poco, ojalá esté bien porque será mejor para todos. A la larga será un césped espectacular, porque se ha hecha gran inversión. El tema es que todo lleva su proceso y el nuevo césped tiene que agarrar bien y la semana pasada todavía estaba un poco verde”.