El Albacete quiere ofrecer su cara positiva en su debut en el Belmonte

Previa del encuentro Albacete Balompié - Girona F.C. correspondiente a la Jornada 2 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Temporada 2019-2020. Liga SmartBank, que se celebrará el viernes 23 de agosto de 2019 a las 22:0 horas en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

El Albacete se enfrente este viernes a partir de las 22 horas al Girona en el Carlos Belmonte. Será el estreno en casa para los de Ramis tras el varapalo sufrido en la primera jornada ante el Almería. Por ello el conjunto manchego tratará de ofrecer su cara positiva, su lado bueno, después de no haber dado la talla en los Juegos del Mediterráneo, aunque tampoco fue malo ofrecer un baño de realidad porque por mucha ilusión y ganas será complicado volver a encontrar esa cuadratura del círculo que apareció la temporada pasada para hacer soñar a la afición con un ascenso a Primera que se tocó con la yema de los dedos pero que se escapó en el sprint final de la temporada.

La temporada pasada fue magnífica. Muchos de los fichajes ofrecieron un gran rendimiento, muy por encima del que habían tenido antes. Febas hizo una campaña extraordinaria, lo mismo que Zozulia y Tomeu Nadal. Bela tuvo sus mejores números en el aspecto goleador, Eugeni tuvo su temporada más regular y Tejero explotó como jugador de Primera dando nada menos que 10 asistencias de gol, que se dice pronto. La suma de todos esos grandes rendimientos dio como resultado una temporada para enmarcar. Que se vuelvan a alinear todos los astros no es imposible, pero hay que ser realistas y pensar que todos los años no son iguales, máxime cuando no debemos olvidar que el Alba es uno de los modestos en cuento a presupuesto.

El descalabro de la primera jornada puede hasta venir bien también para que la afición se de cuenta de que este ya es otro año, otra temporada, y que la historia está ahí, es muy bonita, pero ya es pasado. Ahora hay una nueva plantilla, nuevos jugadores que tienen que acoplarse, asimilar los sistemas de juego de Ramis y ver lo que son capaces. Ojalá también exploten y el Alba viva un gran año, pero de momento esto no ha hecho más que empezar y ahora toca mejorar la imagen dada en Almería, demasiado pobre para un equipo que, como mínimo, quiere competir en esta categoría.

Ramis tiene claro que sus jugadores deben ofrecer más carácter competitivo. “Tenemos que coger rápido el ritmo de la categoría. Los jugadores saben de la exigencia de la categoría. Esto va muy rápido, los equipos nos van a apretar y es obvio que nuestro nivel de exigencia, nuestro carácter competitivo, debe aumentar con respecto al partido anterior. Es importante intentar atajar cuanto antes los problemas, porque esto requiere mucho esfuerzo y hay que llevar cada partido mucho más al límite, aunque eso no te garantiza nada, pero por lo menos muestras una cara acorde a la calidad que tiene el equipo, que yo creo que es muy alta”.

Insistió el técnico en que durante la semana “hemos hecho hincapié en la fortaleza que debemos tener, sobre todo mental, para saber que si no somos capaces de ir al límite puede suceder partidos en los que el rival nos supere claramente y nos gane. Creo que los jugadores son capaces de ofrecer mucho más y mi misión es llevarlos a ese límite”.

Dejando ya a un lado la primera jornada y centrándonos en el encuentro frente al Girona, Ramis anunció cambios y los primeros ya se vieron en la convocatoria. Cuatro jugadores de los 19 que viajaron a Almería se quedaron fuera, destacando ahora la ausencia de Álvaro Peña, además de Robert Ergas, Miguel Ángel y Fer Navarro. Los tres nuevos para completar la lista de 18 son Kecojevic, Acuña y Manu Fuster. Precisamente sobre este último y su no presencia en Almería dijo que “no viajó por unas molestias. Yo creo que es un jugadorazo”, lo que hace intuir que podría ser una de las novedades.

Además de cambios, Ramis también podría variar el sistema. El año pasado ya se vieron mejores partidos cuando se utilizó más el 1-4-2-3-1 que el 4-4-2, sistemas que maneja el técnico y que cambia, no sólo entre partidos, también durante los mismos. Con ese dibujo, no está claro que vaya a haber algún cambio en la defensa, aunque con la llegada de Kecojevic podría haber novedades. En el centro Olabe y Azamoum podrían ser el doble pivote, mientras que, por delante, cinco jugadores se juegan tres puestos en el equipo titular: Susaeta, Acuña, Manu Fuster, Álvaro Jiménez y Dani Ojeda se jugarían estar en esa línea ofensiva de tres, quedando como único delantero Zozulia.

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Girona F.C.(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El Girona se presenta con un plantel de jugadores de altísimo nivel. Alguno queda de Primera y se ha reforzado con lo mejor de la categoría. Han sido muchas las incorporaciones, hasta cuatro esta misma semana, por lo que Juan Carlos Unzué quizás tiene todavía mucho trabajo por delante para sacarle el máximo rendimiento a esta plantilla. Los aficionados del Alba no podrán ver al que fuera su ídolo hace ya muchos años, el uruguayo Cristhian Stuani. Consagrado ya como jugador de Primera, el ‘charrúa’ no estuvo en la primera jornada y tampoco está en la presente, oficialmente por problemas en el pubis, extraoficialmente porque puede salir a un mejor destino antes de que finalice el plazo de fichajes.

Calavera y Gallar, dos de los últimos fichajes, son las dos grandes novedades en la convocatoria de Juan Carlos Unzué, que viajó con 19 futbolistas. Fuera de la lista se han quedado los lesionados Mojica y el referido Stuani. En la primera jornada Unzué empleó dos sistemas: un 3-4-2-1 que cambió luego a un 4-2-3-1 cuando se produjo la expulsión de un jugador del Sporting con el que mejoró su presencia ofensiva, con Jairo Izquierdo, Samu Sáiz y Borja García, el autor del gol del empate, en la zona de tres cuartos de campo, justo por detrás de Marc Gual. La baja en el once del lesionado Mojica será cubierta, previsiblemente, por Aday Benítez.

Ramis dijo sobre el Girona que “no nos da miedo. Nos da mucho respeto, pero seguro que ellos también nos lo tienen a nosotros, porque en casa somos un equipo fuerte y esperamos mostrar esa versión de equipo sólido, de carácter, que tiene las cosas claras. Viene un equipo potente, pero las dificultades aparecerán todos los domingos independientemente de a quién nos enfrentemos, porque todos se están espabilando mucho en cuanto a completar bien las plantillas. Esta categoría cada vez va a más en dificultad y hay que darle mucho valor a todo”.

 

Alineación probable del Girona F.C. ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El partido estrenará el nuevo césped del Carlos Belmonte, que todavía no está al 100% por el tiempo que necesita para “agarrar”. El nuevo tapete mejorará gracias a las dos jornadas que después tendrá que disputar el Alba como visitante de forma consecutiva, pero para el partido frente al Girona estará todavía un poco blando y se puede levantar en acciones de mucha intensidad, algo normal según los técnicos que cuidan el Estadio y que siempre lo han mantenido al mejor nivel posible, incluso en los años más duros en lo económico.

Recordar que el Albacete perdió en su primera jornada con el Almería y que el Girona no pudo pasar del empate en Montilivi frente a un Sporting que incluso se adelantó en el marcador con un hombre menos, por lo que se miden dos equipos que buscarán su primera victoria en el Carlos Belmonte.

El colegiado del encuentro será el balear Varón Aceitón, que la temporada pasada pitó la eliminatoria copera en el Belmonte que dejó fuera de la competición al Albacete frente a Lugo (2-3) y las victorias ligueras sobre el Nástic de Tarragona en el Belmonte (2-0) y el Rayo Majadahonda en tierras madrileñas (2-3). Al Girona, las últimas campañas en Primera, será la primera vez que los arbitre. En el VAR, que vivirá su primer partido en el Carlos Belmonte, estará el riojano Ocón Arráiz.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
Vamos de movistar+    LaLiga TV Bar 

Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Radio Castilla-La Mancha