El día que Bebeto endosó cinco goles al Albacete

José Roberto Gama de Oliveira Bebeto le marcó cinco goles al portero del Albacete Fernando Marcos SantiagoEl portero del Alba Fernando Marcos frente al brasileño Bebeto, su pesadilla aquella tarde

No muchos futbolistas pueden presumir de haber marcado cinco goles en un partido. No es algo normal y son contadas las veces que ha ocurrido en la liga española. Obviamente lo han hecho jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo o Falcao. En la lista solo aparece un español, Fernando Morientes. Y, en un repertorio de futbolistas de este calibre,  no podía faltar un brasileño, que no es Ronaldo, Ronadinho ni Romario. El brasileño que lo logró fue José Roberto Gama de Oliveira "Bebeto" y el equipo al que le endoso el repóquer de goles fue el Albacete Balompié.

Cada vez que el Alba tiene que jugar ante el Deportivo en Riazor se me aparece la figura de Bebeto. Hablamos del Súper Dépor, y también del Queso Mecánico. De otra época, de años gloriosos, y una goleada dolorosa. Fue el 1 de octubre de 1995, en un partido que terminó con 5-0 y en el que el brasileño del conjunto gallego anotó cuatro de esos cinco goles en apenas seis minutos, del 83 al 89.

El portero de aquel partido fue el balear Fernando Marcos Santiago y el resultado no refleja, ni mucho menos, como se desarrolló el partido. El Deportivo se adelantó pronto, a los dos minutos, en un saque de esquina que Bebeto remató en semi chilena desde el punto de penalti. Su marcador, Alberto Tomás, estaba siendo atendido al haberse lesionado. El defensa catalán no pudo seguir y Floro sacó al canterano José Ángel Moreno. A partir de ahí el Alba se ordenó y, por momentos, dominó el encuentro. Hasta Sotero estrelló un balón en la madera. En la segunda parte el equipo entrenado por Toshack intentó matar el encuentro, pero el Alba siguió defendiendo con orden y generando problemas. No era descabellado pensar que el cuadro manchego podía empatar el encuentro, pero en el minuto 83 todo se fue al garete por un gravísimo error del guardameta Marcos. Se fue a por un balón lateral muy alejado de su portería e intentó driblar a Bebeto pero el balón acabó en los pies de Aldana y finalmente Bebeto, a puerta vacía, colocaba el 2-0 en el marcador y destrozaba las esperanzas manchegas de, al menos, empatar el encuentro. El tanto desarmó por completo al Alba, que quedó a merced de un Bebeto en estado de gracia.

Debe ser Bebeto el futbolista que más goles ha endosado al Albacete en su historia. En Primera y Segunda seguro que no lo supera nadie, ya que fueron hasta 10 los tantos que el brasileño le marcó al conjunto manchego. Y es que las visitas del Alba a Riazor no dejaron muy buenos resultados. Nunca ganó y, de sus 10 visitas, en solo dos logró arañar un punto con un empate. Aparte de ese 5-0 en el que Bebeto anotó los cinco goles del Deportivo hubo otro 5-1 en la temporada 1993-94, aunque en esta ocasión Bebeto solo anotó tres de los cinco.

La temporada pasada, aunque ya no estaba Bebeto, el Alba realizó uno de sus peores partidos como visitante y cayó 2-0. Veremos lo que nos depara el partido de este sábado a las 16 horas, pero una cosa es segura, que no estará el ahora diputado brasileño José Roberto Gama de Oliveira, retirado ya hace muchos años, y eso siempre es un alivio.