El Alba en Feria. Revista de actualidad

El Albacete Balompié realizó la tradicional ofrenda a la Virgen de Los Llanos en la capilla del recinto ferialEl Albacete Balompié realizó la tradicional ofrenda a la Virgen de Los Llanos en la capilla del recinto ferial

El Albacete ha empezado la temporada con algunas dudas. El equipo no termina de coger el aire necesario para afrontar la temporada, sobre todo en el aspecto ofensivo. Pero la falta de fútbol de ataque no ha evitado que el equipo de Luis Miguel Ramis haya sumado la mitad de los puntos en juego. De 12 posibles en cuatro jornadas lleva 6 puntos, merced a dos victorias.

Es el cuadro manchego es con diferencia el equipo que menos disparos a puerta a realizado en las cuatro jornadas disputas, solo cuatro, es decir, una media de un disparo por partido. El segundo por la cola es el Elche, con 9 disparos, mientras que el colista de la clasificación, el Real Oviedo, ha realizado 15 disparos. A pesar de ello, la eficacia es sencillamente espectacular. Con esos cuatro disparos, entre los que están el penalti lanzado por Susaeta en Coruña, el equipo de Ramis ha logrado sumar 6 puntos, que lo sitúan en mitad de la tabla.

El VAR también ha “beneficiado” a los manchegos, y lo pongo entre comillas porque lo único que ha hecho el VAR es corregir o confirmar las distintas decisiones de los colegiados. En Almería fue clave para señalar el penalti en contra del Alba, mientras que frente al Girona sirvió para confirmar dos fueras de juego que el juez de línea señaló al terminar sendas jugadas que habían terminado con gol de los catalanes, y finalmente el Coruña fue el encargado de desvelar el penalti cometido por mano de un defensor local.

Sólo falta engrasar al equipo, que el italiano Capezzi ofrezca ese fútbol de creación suficiente para que el Alba crezca en su juego de ataque, que para eso se fichó, y que los puntos vengan no solo por suerte o eficacia, sino por insistencia, trabajo y buen hacer.

Todo ello se pidió a la Virgen de los Llanos en la tradicional ofrenda de flores en la capilla del Recinto Ferial, un acto emotivo y que desde hace unos años realizan los dos equipos principales del Albacete Balompié, el masculino y el femenino. Susaeta y Leles, como capitanes, fueron los encargados de llevar las flores, en un sencillo acto que como siempre estuvo dirigido por el párroco Antonio Cuesta y en el que salud fue la principal petición a nuestra Patrona.

En este sentido hay que señalar que el montenegrino Kecojevic, que debutó como titular en Riazor, tuvo que ser intervenido para solucionar la rotura de los huesos propios de la nariz con desviación incluida en un lance del encuentro que se quedó son castigo por parte del colegiado. El club, en su informe médico, indicó que se espera que el jugador pueda estar a disposición del entrenador ya que se le está realizando una máscara especial para proteger la zona dañada.

La entidad casi en pleno, incluído el Presidente de Honor Rafael Candel, asistieron al actoLa entidad casi en pleno, incluído el Presidente de Honor Rafael Candel, asistieron al acto

Del que no ha emitido parte médico el club es de Gorosito. El central argentino no viajó a Coruña por sus problemas físicos, de los que nada se sabe. Ya antes de jugar ante el Sporting se pasó toda la semana casi sin entrenar y así ocurrió luego en el partido, que dos errores suyos acompañaron a los goles con los que el cuadro asturiano sumó los tres puntos en juego. La siguiente semana, siguiendo con sus molestias, Ramis decidió dejarlo fuera y nada se sabe sobre el tipo de lesión y mucho menos el periodo estimado de recuperación, una información que el club estimó hacer desaparecer de sus partes médicos hace años.

El equipo regresó el martes a los entrenamientos para preparar el partido de este domingo frente al Tenerife, a las 12 horas en el Carlos Belmonte, donde se espera un gran ambiente. La semana viene cargada pues el miércoles siguiente se juega una nueva jornada y el Albacete tiene que medirse al Huesca en El Alcoraz a las 19 horas, para el sábado jugar de nuevo en el Belmonte contra el Málaga a las 20:30 horas. Qué decir tiene que ganar al Tenerife es casi obligado para afrontar con moral y optimismo los dos duros encuentros que vienen después.

 

Néstor Susaeta y Leles ejercieron de capitanes del primer equipo y del Funda respectivamenteNéstor Susaeta y Leles ejercieron de capitanes del primer equipo y del Funda respectivamente

Esta semana quedaron revelados los límites salariales en Segunda División y el Albacete, como se esperaba, se mantiene en la mitad de la tabla con 7,93 millones de euros, unos 800.000 más del límite con el que finalizó la pasada campaña (7,1 millones) y 1,3 millones más de los que tuvo al empezar la liga el año pasado (6,64 millones).

Las mejoras en cuanto a saneamiento de la entidad, las ampliaciones de capital realizadas, la llegada de nuevos patrocinadores y el buen montante ingresado por acabar la pasada campaña en la cuarta plaza han servido para aumentar una cifra con la que tienen que lidiar los directores deportivos. Hay que recordar que dentro de ese límite entran todos los gastos deportivos, es decir, que también cuenta el filial (jugadores y técnicos) y la cantera, una cifra que puede restar al dinero destinado para la primera plantilla casi un millón de euros (dejémoslo en el pico). Con ello quedarían siete millones para pagar jugadores y técnicos (ahí también entrarían el director deportivo y el secretario técnico). Así, sumando a la plantilla los técnicos nos darían unas 30 personas con lo que la división nos dejaría una media de 233.000 euros aproximadamente para cada uno. Como seguramente habrá varios jugadores que superen esa media, eso hace que otros estén más cerca de los algo más de 80.000 euros que LaLiga marca como salario mínimo en Segunda. Todo un puzzle que tiene que montar el director deportivo y que obliga a realizar muchos números. Creo que era Luis César Sampedro el que decía aquello de que si estiras la manta para taparte por arriba te dejas los pies destapados, es decir, que si fichas jugadores con un caché importante tienes que completar la plantilla con otros con un caché mínimo, y luego que toda esa mezcla funcione bien, como ocurrió el año pasado.

Asusta ver los casi 30 millones de límite que tiene el Girona, que podría hacer casi cuatro plantillas como la que tiene el Albacete. La diferencia entre los de arriba y los de abajo, brutal en Primera División, también se deja sentir en Segunda. Fuenlabrada, Ponferradina y Mirándes, con 4 millones, Racing y Elche con 5 pelados, mucho van a tener que pelear para, igual que están en la cola de la lista de límites salariales, evitar estar también en la cola de la clasificación. Tenemos más o menos límite no asegura nada, pero obviamente en un gran porcentaje acaba definiendo la clasificación. Veremos si el Albacete, igual que ocurrió el año pasado, está por encima, lo que definirá el trabajo realizado tanto por el director deportivo a la hora de contratar jugadores como el entrenador a la hora de sacarles el máximo rendimiento.

 

El Albacete Balompié en la Feria