Ramis: "El partido ante el Tenerife es de extrema dificultad. Son un equipo muy dominador"

Luis Miguel Ramis en la rueda de prensa previa al encuentro ante el C.D. Tenerife

Luis Miguel Ramis compareció en la sala de prensa ‘Jesús Moreno’ de la Ciudad Deportiva para hablar sobre el partido del domingo contra el CD Tenerife. El técnico reconoció que era casi imposible la presencia de Gorosito, con una infección en el dedo, y recordó la baja de Fran García por sanción, “el cambio natural sería Ergas, pero manejamos también otras posibilidades”, señalando sobre la solución empleada durante el partido contra el Deportivo, la de colocar a Alberto Benito en la izquierda y al central Caro como lateral derecho que “surgió porque en ese momento pensamos que era la más adecuada, pero hay más posibilidades”.

El técnico puede volver a contar con Pedro, que no jugó en Riazor por contrato, y con Rey Manaj, por estar con su selección. “Tengo más recursos, pero no caben todos en la convocatoria y ese es mi problema, mi dificultad. Lo que quiero es llegar al final de semana y que me cueste hacer la convocatoria”.

Sobre el Tenerife destacó el dominio que ha ejercido en casi todos sus encuentros, más allá del resultado. “Es un buen equipo, que es muy dominador, que posicionalmente trabaja bien y tienen jugadores con capacidad para adaptarse a lo que su entrenador quiere. Tendremos que hacer un partido muy equilibrado para que no crezcan en sus puntos fuertes e intentar hacerles daño en los débiles. Es un partido de extrema dificultad, porque progresa bien en ataque, progresa en bloque, que tiene buenas parejas de ataque, por fuera, por dentro, y a todos los rivales les ha mostrado buena cara”.

El equipo chicharrero tiene la baja de Luis Milla y Ramis alabó el juego del centrocampista. “Ocupa mucho campo, es muy importante en todas las fases el juego. Es capaz de canalizar, tiene mucho recorrido, defensivamente marca la altura de presión que quiere su equipo. Saldrá otro y no creo que no se note”.

Insistió Ramis en la necesidad de quitarles la pelota para hacerles daño. “Habrá que quitarle la pelota en algún momento. Es muy dominador. Hay que estar con el orden adecuado y la intensidad defensiva para que no crezcan durante el partido. Hay que hacerles trabajar. Defensivamente estamos trabajando bien y ofensivamente tenemos que mejorar cosas. Esta semana hemos trabajado ese tema y luego lo que hay que hacer es trasladarlo al partido del domingo. Quiero ver el domingo lo trabajado durante la semana llevado al límite”.

Sobre los problemas que está teniendo su equipo para generar ocasiones y tirar a puerta, el entrenador del Albacete lanzó un lago discurso. “Primero tenemos que asimilar lo que somos y las características que tenemos. Todos los equipos tienen como objetivo generar el máximo número de ocasiones y que le generen pocas, en Primera, en Segunda, en Australia y en China. Pero es verdad que hay veces que eso no está equilibrado. Sabemos que somos capaces de generar más para poder hacer gol y no tiene nada que ver con la estructura en cuanto a jugadores. No me creo la película de que jugando con tres delanteros tienes más opciones de hacer gol. Me creo las estructuras buenas, en el trabajo colectivo en el que todos tengan oportunidades de hacer gol, aunque es verdad que los jugadores más adelantados son más referencia y están más próximos. Luego el rival siempre nos va a generar ocasiones de gol, porque es su objetivo y nosotros no somos infalibles. Lo que hay que hacer es mantener los niveles de concentración defensiva para que el rival tenga muchas dificultades, cuantas más mejor. Ese es el trabajo defensivo del equipo y eso lo estamos haciendo bastante bien. Lógicamente el juego ofensivo requiere de más velocidad, de más ritmo, más precisión, y en eso estamos creciendo. Creo que somos capaces de mucho más”.

Cuestionado sobre quién meterá los goles que el año pasado marcó el pichichi Bela o Eugeni (12 y 8 respectivamente), Ramis afirmó que “los meterán otros. Bela, Eugeni, Tejero y Febas no están. Los goles los darán los que ha venido que son, cuanto menos, igual de buenos que ellos. A mí eso no me martiriza. Sé que Jiménez va a hacer goles, igual que Ojeda, Pedro, Susaeta, Majan, Zozulia y Acuña. Sé que los centrales van a hacer goles este año. No me obsesiona cuantos goles haremos”.

También se le preguntó si estaba molesto con las críticas a la falta de mordiente del equipo y tras decir un rotundo “no”, asegurando que “respeto todas las opiniones”, luego indicó que “todo el mundo quiere ganar, yo y el equipo también, y cuando no se gana se dicen muchas tonterías y ya está”.

“Mis lecturas de los partidos tienen que ser muy reflexivas y no esconderme nunca detrás de un resultado, ganemos o perdamos. Aunque ganes no eres el mejor, ni perdiendo eres el peor. Ni cuando va bien creo que mi equipo es una maravilla, ni cuando va mal creo que mi equipo es un desastre, pero entiendo que todo lo que me rodea tiende a eso. Yo tengo una confianza en los jugadores increíble, sé que son capaces de hacer otro año extraordinario y vamos a perseguirlo, pero tenemos que asimilar que hay cambio de muchos jugadores y tiene que existir ese rodaje, porque no se puede engrasar desde el primer día. Hemos conseguido muchas cosas y nos queda otras muchos por conseguir, que es la tarea del cuerpo técnico”, añadió Ramis.