La mayor rentabilidad en Europa

 Néstor Susaeta anota su segundo gol liguero ante la S.D. Huesca este martes 18 de septiembre de 2019Néstor Susaeta anota su segundo gol liguero ante la S.D. Huesca este martes 18 de septiembre de 2019

El Albacete Balompié no ha tenido un arranque prometedor en cuando a juego. La suerte está aliada con los manchegos como se pudo comprobar en los partidos que ha ganado, aunque bien es cierto que, por fin, frente al Huesca, se pudo ver un equipo con más llegada y peligro en el área rival, pero atrás sólo la diosa fortuna evitó que los aragoneses le dieran la vuelta al tempranero gol de Susaeta, porque ocasiones tuvieron para empatar, ganar y golear.

En Albacete hay un dicho de esos muy nuestros, que tiene relación con las famosas ‘tascas’ de la Feria. Allí se sirven, entre otras especialidades, los famosos cascos de patatas. Y el dicho reza así: “dos patatas, cuatro cascos”. No sé porque, este chascarrillo albaceteño me viene a la cabeza cada vez que me pongo a pensar en la efectividad y rentabilidad que el Albacete le está sacando a sus goles. Tres goles, nueve puntos; dos patatas cuatro cascos.

Relación puntos a favor goles en las dos divisiones superiores de las cinco ligas más importantes de Europa. Datos y Estudio @vintage_statsRelación puntos a favor/goles en las dos divisiones superiores de las cinco ligas más importantes de Europa. Estudio: @vintage_stats

No había presenciado nunca tal rentabilidad, pues el Albacete suma tres puntos por cada gol que marca. Y eso que de momento, en seis partidos, no ha sido capaz de marcar un gol en jugada. De los tres tantos logrados por los manchegos, uno ha sido en propia puerta del rival y los otros dos de penalti adjudicado por el VAR.

No es normal encontrar tal rentabilidad a los goles que se marcan y la prueba está en la estadística que la cuenta @vintage_stats reveló en Twitter. De los 202 equipos que militan esta temporada en las dos primeras categorías de las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania) Albacete, AC Milán y Virtus Entella son los que tienen la mejor relación de puntos por cada gol marcado, con tres puntos por cada gol. Albacete y Virtus Entella, equipo de la segunda división italiana, suman 9 puntos, aunque el Virtus sólo ha jugado tres partidos, mientras que el Albacete ha necesitado disputar seis. El AC Milán ha jugado dos partidos, marcado dos goles y sumados seis puntos. En la Liga Santander el mejor es el Deportivo Alavés, que en cuatro jornadas ha marcado dos goles y sumado 5 puntos, por lo que saca 2,50 puntos por gol. En lo que nadie se acerca al Albacete es en lo negativo, en los goles encajados, ya que el equipo de Ramis ha encajado nueve goles mientras que el resto de equipos que transita por la parte alta de esta clasificación apenas han encajado uno o dos goles, aunque bien es cierto que llevan disputadas menos jornadas.

De momento, entre la alianza con la Virgen de los Llanos y la ecuación de las “dos patadas, cuatro cascos” el Albacete se encuentra en la octava posición de la clasificación habiendo hecho dos partidos terriblemente malos frente a Almería y Tenerife y evidenciando también graves problemas en la creación de juego ofensivo. Ramis todavía tiene piezas que encajar, pero de momento hay jugadores cuyo rendimiento está muy alejado de lo esperado, mientras que otros, caso de Manu Fuster, fue un soplo de aire fresco que ayudó a la creación de ese juego ofensivo que no aparecía por ningún lado, y que tuvo que esperar a la jornada seis para  ver al valenciano debutar con la camiseta del Albacete. Pedro, otro de los jugadores de calidad dentro de la plantilla, también ha crecido en las últimas dos jornadas y el Alba, por fin, pudo generar ocasiones de gol en la portería contraria y lanzar varios disparos a puerta, todo ello a pesar de los grandes apuros defensivos que pasó, más por la falta de contundencia de su centro del campo que por el gran trabajo desarrollado por su línea de atrás y el portero. Cuando Ramis encuentre las piezas correctas y el Alba empiece a ser más sólido la cosa promete, pues sin serlo está en una posición de privilegio que, realmente, no se corresponde con el fútbol que ha ofrecido, hasta el momento, sobre el terreno de juego.