Luis Miguel Ramis: "En Huesca fuimos más agresivos"

Comparecencia de Luis Miguel Ramis en la previa del encuentro ante el Málaga C.F.

Luis Miguel Ramis comparecía esta mañana para hablar sobre el partido contra el Málaga y sacaba pecho. Lo hizo a la hora de hablar sobre la salida de Manu Fuster y lo hizo a la hora de desgranar el estilo de juego de su equipo, en un claro tono de no haberle gustado el ‘tono’ de las preguntas realizadas. El técnico confirmó, una semana más la baja de Gorosito, del que dijo que “tiene una infección en el dedo y estamos esperando a que desaparezca”, pero aseguró que Eddy Silvestre podrá jugar a pesar de sus problemas en el hombro. “Esta tarde tendrá una protección para su hombro y con la protección estará”.

Llegó la pregunta sobre Manu Fuster. ¿Porque en esta jornada si y en las otras cinco no lo habíamos visto?.  “Primero, porque yo lo he decidido así. Segundo, he estado 10 años con trabajo de formación en el Real Madrid y no existen las varitas que te tocan y ya estás preparado para jugar. Yo debuté en Primera con 21 años, hay jugadores hoy que debutan con 16. Todo tiene un proceso y es diferente para todos. A mí me hubiera gustado que el primer resultado de la primera jornada fuera diferente, pero no ha sido así, porque algo habremos hecho mal. Todo tiene un proceso de formación y en ese proceso van apareciendo jugadores y llega un momento en el que tiene la oportunidad. Si no os da alegría que un chico haya rendido y que estemos contentos con su rendimiento y la pregunta es por qué no ha aparecido antes, eso es buscarle trescientos pies al gato”.

Respecto a la mejora sufrida por el equipo, Ramis aseguró que “mejoró todo respecto a la anterior jornada. Mejoró principalmente en que en todas las fases estuvimos más juntos y dentro de esas distancias, que fueron mejores no solo entre líneas, también en diferentes alturas en el campo, fuimos más agresivos. El Huesca nunca jugó cómodo. Es verdad que tuvieron muchas ocasiones, pero nosotros también tuvimos alguna. En los duelos fuimos más agresivos y luego, con balón, gestionamos mucho mejor la posesión, las transiciones, creo que en definitiva nos acercamos mucho más a lo que queremos ser. Esta vez, a pesar de las dificultades, obtuvimos el premio. El Huesca tuvo ocasiones para ganar el partido, pero también nosotros las tuvimos para aumentar la renta. No se lo que hubiera sido más justo, pero fue lo que fue, nos defendimos y estamos contentos”.

Llegó otro momento en el que Ramis sacó pecho cuando se le preguntó si el equipo se encuentra más cómodo viéndolas venir. “No comparto esa reflexión de que las vemos venir. Nosotros tenemos claro que en Segunda el trabajo defensivo colectivo es muy importante, es la base para todo. Se las características de mi equipo y a qué altura debe defender. Los rivales van a ser de mucha categoría y si nosotros nos vamos hacia delante vamos a tener muchos apuros. El refugiarte por detrás del balón con más jugadores es posicionarte de una forma para ejecutar el juego del rival, que cometa errores y tú vayas creciendo a lo largo del partido con balón”.

“No somos un equipo dominador. Seguro que pocas veces nos vamos a ver en los datos de posesión por encima del rival. A veces los partidos te llevan a situaciones en las que tienes el balón, porque el rival se refugia más y lo regala, pero no somos un equipo de posesiones largas, somos de posesiones cortas. La idea es crear una buena estructura ofensiva con balón, que los jugadores participen en campo propio, sabiendo que somos más fiables en situaciones de construcción cortas”, añadió el preparador tarraconense.

Tras el buen partido en Huesca no se esperan muchos cambios en la alineación y cuestionado sobre la rentabilidad de los goles que tiene el equipo, mucho mejor que muchos equipos de las primeras divisiones europeas, Ramis dijo que “es algo histórico, pero no me dice nada. Nos ha tocado unas jornadas en las que gol que metemos gol que rentabilizamos y tiene su lectura positiva. La no positiva, que encajamos muchos goles. Necesito que el equipo tenga mucha consistencia, que sea un equipo difícil de batir, difícil de encajar gol. La Segunda División precisa de un trabajo de equilibrio altísimo para conseguir resultados”.

El Alba vuelve al Belmonte y Ramis recordó que “nuestros aficionados quedaron desilusionados en el anterior partido, como no podía ser de otra forma por el resultado, pero saben que nuestra intención es revertir porque nadie quiere tener un resultado así en casa. Quiero que sepan que nos duele y tratamos de superarlo, de buscar un cambio que provoque mejores sensaciones en el campo y la respuesta creo que fue notable en Huesca. Ahora tenemos un rival durísimo y vamos a ver si nos encontramos con una buena versión nuestra en ese proceso en el que estamos de construcción”.

Sobre el rival del sábado, el Málaga, indicó que “espero un rival peligroso. Es algo diferente al del año pasado, en estructura y construcción, pero de los 11 jugadores que puedan iniciar hay un porcentaje muy alto del año pasado y ofrecieron muy buen nivel. Ha pasado por un proceso porque no podía mantener lo que tenía el año pasado, pero tienen jugadores de mucha categoría. No están en la mejor de las situaciones a nivel de club, por la inestabilidad que tienen y que puede provocar incomodidad e intranquilidad en el jugador y eso no es bueno. Son profesionales y cuando compitan lo normal es que todas estas cosas queden de lado”.

El año pasado ya hubo problemas con el Reus y este año es el Málaga, lo que resulta extraño por el exhaustivo control económico que lleva LaLiga. “Algo se estará haciendo mal, se habrá controlado mal, pero imagino que el culpable será el club, no LaLiga. En el dinamismo de control algo habrá fallado, porque un equipo importante como era el Málaga el año pasado, si no sube se ve inmerso en este problema, es que no ha habido desde el club ninguna medida preventiva por en medio, pensando que eso podía no suceder, como ha pasado con muchos equipos. En la liga de 22 hay 14 con aspiraciones de ascenso y todos no caben arriba. Debajo nuestro en la clasificación hay nombres y presupuestos muy importantes. La responsabilidad primero es del club y luego ha fallado el mecanismo de control para que todo haya abocado a una situación así”.