LaLiga denuncia al Comité de Competición los insultos contra Susaeta en Gijón y Zozulia en La Coruña

Parte de la afición del Sporting de Gijón continúa año tras año insultando y faltando al respecto a Néstor Susaeta y su familiaParte de la afición del Sporting de Gijón continúa año tras año insultando y faltando al respecto a Néstor Susaeta y su familia

El capitán del Albacete, Néstor Susaeta, tuvo que escuchar insultos durante el partido que el conjunto manchego disputó ante el Sporting de Gijón en El Molinón, debido a su pasado en el Real Oviedo y la enorme rivalidad existente entre los equipos asturianos. Lo de Roman Zozulia, que fue muy habitual la pasada temporada, sucedió en el campo del Deportivo de La Coruña. El tema es que LaLiga recogió los insultos y ahora los ha elevado en forma de denuncia al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, para que tome las medidas o sanciones pertinentes.

En un comunicado hecho público el martes, LaLiga señala: “La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.

También recuerda la existencia de un buzón para que los propios aficionados puedan denunciar este tipo de comportamientos. “LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

El último informe remitido a Competición corresponde a la jornada 4 de la Liga Santander y las jornadas 3, 4 y 5 de la Liga SmartBank. En lo que atañe al Albacete, primero habla de lo sucedido en el partido ante el Sporting de Gijón con Susaeta como protagonista.

“5.- Partido disputado entre REAL SPORTING DE GIJÓN – ALBACETE BALOMPIÉ, en el Estadio El Molinón - “Enrique Castro Quini”, correspondiente a la jornada nº 3 de LaLiga SmartBank (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División)

  1. En el minuto 57 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el Fondo Joven de la grada de Gol Sur, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 30 segundos, “SUBNORMAL DE OVIEDO, SUBNORMAL DE OVIEDO”, dirigido al jugador nº 7 del equipo visitante, Susaeta, en el momento de acceder al terreno de juego. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados”.

Luego hace referencia a lo sucedido en Riazor con Zozulia como diana para los insultos, pero también dirigidos contra el eterno rival del Deportivo, el Celta de Vigo.

“6.- Partido disputado entre RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA – ALBACETE BALOMPIÉ, en el Estadio ABANCA RIAZOR, correspondiente a la jornada nº 4 de LaLiga SmartBank (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División)

  1. En el minuto 7 de partido, unos 400 aficionados locales ubicados en el Fondo Marathon Inferior tras una pancarta con el texto "A Coruña 1987", entonaron de maneral coral y coordinada durante aproximadamente dos minutos, el cántico, "Y dale alegría a mi corazón, es la hinchada del Depor que ya llegó, tenéis que poner el alma y corazón, tenéis que ponerlo todo para ser campeón. Y ya, ya verás... como el ascenso a primera vas a lograr. Y ya, ya verás... como el puto Balaídos se va a quemar", siendo audible hasta en dos ocasiones, y sin ser secundado por el resto de los aficionados.
  2. En el minuto 29 de partido, unos 400 aficionados locales ubicados en el Fondo Marathon Inferior tras una pancarta con el texto "A Coruña 1987", entonaron durante aproximadamente 10 segundos de manera coral y coordinada, el cántico, "Zozulia cabrón, sal de Riazor", en referencia al jugador del equipo visitante nº10, Roman Zozulia, sin ser secundado por el resto de los aficionados”.

El mismo cántico, realizado en la misma zona, se volvió a producir en los minutos 70, 71 y 72 y así lo hace constar LaLiga en su informe enviado al Comité de Competición.