El Alba tratará de ahondar en la crisis canaria

Previa del encuentro Unión Deportiva Las Palmas - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 8 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Temporada 2019-2020. Liga SmartBank, que se celebrará el viernes 27 de septiembre de 2019 a las 21:00 horas en el Estadio Gran Canaria de Las Palmas.

El Albacete presenta una mejoría gestada a través de los resultados. El equipo de Ramis empezó generando muchas dudas por su escasa capacidad de generar juego ofensivo, pero cuando el técnico relevó a los cinco hombres que conforman el centro del campo, los dos pivotes y el trío de ataque por detrás del delantero de referencia, la cosa cambió como de la noche al día. Los negros nubarrones que se cernían sobre un Ramis que se pasó las últimas semanas de agosto pidiendo fichajes se tornaron con un fantástico cielo azul alumbrado por esos cuatro goles que como cuatro soles han colocado al Alba en la zona de play-off.

Ahora toca jugar con otro de esos equipos que no terminan de arrancar, porque el Albacete ha derrotado a rivales llamados a estar arriba, pero no se nos puede olvidar,  que están abajo, y por algo será.  Es el caso de la UD Las Palmas, uno de esos equipos que prometen, pero que de momento está defraudando. Sin Rubén Castro no son nadie y, ni juegan, ni suman. Los mismos cuatro goles llevan que el Alba, pero el conjunto de Pepe Mel solo ha podido ganar un partido y acumula seis puntos, la mitad que el equipo de Ramis, de ahí que esté metido en la zona de descenso. Ni que decir tiene que la cabeza del técnico está pendiente de un hilo, algo que tampoco es de extrañar, pues Mel lleva siete temporadas en las que no completa un año entero en un club, por algo será también. La última campaña que comenzó y terminó en el mismo banquillo fue la 2012-13, con el Real Betis en Primera donde, por cierto, también tenía a Rubén Castro como goleador.

Mel tiene problemas en ataque. La baja de Rubén Castro no ayuda, tampoco puede contar con Sergio Araujo. Muchas más bajas tiene el madrileño, en diferentes posiciones, también en la portería, un problema en este arranque cuando los equipos todavía no están maduros y debes ir probando cosas, lo que ha hecho Ramis con buenos resultados. Hablando de bajas, otra importante en el cuadro canario, el veterano Mantovani, uno de esos jugadores que tienen mucho peso cuando están en el campo. Por si las espadas no estuvieran lo suficientemente en alto contra Mel, el técnico parece que va a insistir con Jonathan Viera, que debutó el pasado fin de semana en Girona y pasó casi desapercibido, con una evidente falta de ritmo. El entrenador amarillo lo volverá a alinear porque dice que es el hombre que puede dar aire a su juego ofensivo.

 

Alineación probable de la U.D. Las Palmas ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

En esas, el Albacete tratará de ahondar en la crisis canaria. Tirará de su sorprendente efectividad para conseguir otro resultado de esos que valen su peso en oro, porque son puntos que ya tienes, que vas acumulando y que, a la chita callando, te sitúan en una posición de esas envidiables, que muchos buscan, pero solo consiguen unos pocos, porque como bien dice Ramis, “todos no cogen ahí arriba”.

El técnico tiene la baja de Gorosito, que se prolongará por varias semanas más tras pasar otra vez por el quirófano. Así empezó la temporada pasada y luego se la pasó casi en blanco. El resto están disponibles y sólo se quedaron en tierra Azamoum, Dani Ojeda y el uruguayo Ergas. Lo normal sería repetir equipo, porque los que jugaron frente al Málaga lo hicieron francamente bien, pero ahí no estaban Zozulia y Olabe, dos de los habituales, uno porque se lo curra y otro porque vaya usted a saber, así que podría ser que ambos o uno de ellos pudiera regresar. También hay que recordar que en los próximos días el calendario se pone cuesta arriba, porque tras jugar el viernes en el Estadio de Gran Canaria (recordemos que se juega a las 21 horas en la península, las 20 en Canarias), el martes hay un nuevo partido, en el Belmonte contra el Racing de Santander y el viernes se vuelve a jugar, esta vez en Santo Domingo, frente a la AD Alcorcón. Tres partidos en siete días, lo mismo que ocurrió hace una semana, en un calendario de Segunda que parece de la Champions. Eso podría hacer que Ramis hiciera rotaciones, lo que podría significar darle un descanso a Manu Fuster, que el sábado pasado acabó reventado, a Silvestre, que viene arrastrando sus problemas en el hombro, o incluso a Caro, que fue la tercera opción tras la recaída de Gorosito y la fractura del tabique nasal de Kecojevic, pero ha cogido el sitio con fuerza y se está ganando la continuidad.

Un mar de dudas como siempre la alineación, aunque luego Ramis suele hacer muchos menos cambios de los previstos, pero siempre es impredecible. El Albacete tratará de llevar el partido a su terreno, seguir su particular mejora en las prestaciones del equipo y sumar algún punto con el que seguir esta fase de recuperación tras haber tocado fondo durante el partido contra el Tenerife, uno de los desastres más importantes que se recuerdan en el Belmonte desde hace muchos años.

 

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante la U.D. Las Palmas(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado del encuentro será el donostiarra Gorka Sagués Oscoz, que siempre será recordado por haberse roto el brazo durante un Albacete-Valladolid en el Belmonte que terminó 3-4 en el que se le atendió francamente bien para luego tener actuaciones poco afortunadas cuando le tocó después volver a dirigir a los manchegos. Lo cierto es que el Alba sólo ha ganado dos partidos en Segunda con este colegiado de los nueve que le ha pitado, con cinco derrotas y muchos goles en contra. La última vez que dirigió al Alba fue en la penúltima jornada de la temporada pasada, aquel Albacete-Málaga que acabó 1-2. Por cierto que a la UD Las Palmas ya lo ha dirigido esta temporada, en la jornada dos, con la visita del equipo insular precisamente a Málaga en un partido que acabó 1-1, curiosamente el mismo resultado que se dio en las dos anteriores veces que Sagués Oscoz pitó a los canarios.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
Movistar LaLiga    LaLiga TV Bar M1  mitele plus

Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Radio Castilla-La Mancha