Luis Miguel Ramis: "Hemos tirado sesenta minutos"

Luis Miguel Ramis destacó los sesenta minutos de partido que el Albacete había tirado a la basura

LUIS MIGUEL RAMIS: "Hemos tirado sesenta minutos".

En sala de prensa, el preparador del Albacete Balompié comentaba tras esta derrota de los suyos en un extraño encuentro que: "hemos tenido veinte minutos en la primera parte y quince o diez al final ese es el resumen; hemos tirado sesenta minutos en los que con balón no hemos sido capaces de tener la personalidad para intentar hacer lo que el equipo creo que sabe haber, circular tener el balón y que los centrales no tengan tanta responsabilidad en inicio de juego y que se acerquen jugadores con calidad que tenemos para asociarse y llevar el balón a zonas dónde creíamos que podíamos hacerle daño a Las Palmas, que se lo hemos hecho en los primeros minutos, y luego defensivamente hemos basculado solo, en ningún momento hemos llegado a la presión. Es muy difícil ante un equipo con mucha calidad y con espacios pues va creciendo y al final le echas corazón, haces las cosas un poquito mejor; sales, salta una línea, combinas, tiras una pared, circulas, le das velocidad al balón y aparecen situaciones de gol. Cuando no haces eso y no apareces el rival te castiga y ese es el resumen creo".

Hablaba también Ramis de lo fácil que habían llegado los goles de su rival: "el primer gol puede llegar, hay muchas facilidades defensivas. Es el resumen colectivo defensivo de eso 25 minutos de la primera parte en los que sólo sombreábamos; el rival nos enseñaba el caramelo y salíamos y nos cogían la espalda; precisamente lo que nosotros queríamos hacerle al rival. Hemos conseguido entrar a la espalda de los laterales durante los primero veinte minutos varias veces: Pedro, Rei, los delanteros han llegado ahí con algo de espacio. Pero defensivamente, si solo te dedicas a sombrear, el rival llega a las inmediaciones del área muy libre de marca. El primer gol es una progresión por banda izquierda sin ninguna oposición; no ha tenido que hacer ningún regate y un pase atrás y Viera ha rematado sin ninguna oposición. El segundo gol es un balón largo del portero a la espalda con dos centrales y un delantero no te puede ganar la acción. El tercer gol un jugador de Las Palmas nos gana un duelo a dos nuestros. Es muy difícil así ganar los partidos en Segunda División;

si a eso le sumas que eso te castiga y no estás cómodo con balón esos minutos, hace que Las Palmas encuentre la portería. Al final hemos mejorado un poco porque le hemos dado un poquito de ritmo y velocidad y el rival ha tenido que correr más detrás nuestro; le hemos dado más trabajo con balón y ahí han aparecido situaciones en las que por creer se hacen goles. Ha llegado tarde pero buen hay que aprender y a saber lo que somos. Somos un equipo que tiene que ser muy sobrio, como todos en la categoría, porque el equipo que no defienda en esta categoría o no tenga intensidad en los duelos es muy difícil que saque los  partidos adelante. Tenemos que recuperar eso, porque durante muchos minutos no lo hemos tenido, y crecer un poquito más con balón. Cuando el equipo lo tiene lo hace bien, no somo un equipo dominador, pero cuando lo hace, lo hace bastante bien y cuando lo hemos hecho hemos tenido el premio del gol. A aprender; lo positivo es que hemos tenido una reacción buena y que hemos empezado bien, pero todo eso hay que mantenerlo porque si no el rival te castiga".

Los periodistas canarios preguntaban por la estrella del partido: Jonathan Viera y la referencia que había hecho el míster tarraconense en la previa: "Viera es un jugador que necesita de poco esfuerzo para hacer daño. Ocupa bien, tiene un equipo alrededor que le busca, se mueve bien entre líneas, se gira, le da continuidad al juego de Las Palmas y en el último tercio de campo tiene calidad para hacer situaciones de peligro. No solo tiene capacidad para golear sino que también asiste a sus compañeros.  Es un jugador importante para ellos que les da de esa pausa que necesita un equipo que está un poquito más precipitado. Si a un equipo que es bueno técnicamente, le añades a un jugador que da continuidad al juego pues lo mejora".

Sobre porque había introducido cambios en un equipo que parecía haber funcionado perfectamente en los dos últimos encuentros, Ramis señalaba: "en la organización del partido, entendíamos, teniendo en cuenta que vamos a competir el martes, que podíamos hacerles daño con los dos delanteros; veíamos a los centrales algo vulnerables a la espalda y cuando tenían que salir de posición creíamos que fijando uno y corriendo el otro a esa espalda, podíamos crearles problemas. Lo de Néstor Susaeta es una cuestión de cansancio e ir dosificando cargas. Es difícil mantener en una semana con tres partidos los mismos jugadores y hay que repartir un poco los minutos. Manu Fuster terminó el otro día muy cansado y entendíamos que hoy podíamos hacer daño con eso; por momentos lo hemos conseguido y por otros no. Visto el partido estaba viendo que Eddy estaba muy cansado también y tenemos que volver a jugar el martes, Barri ha salido bien y el partido nos ha llevado un poco a eso":

Preguntado por la lesión de Roberto Olabe que tuvo que retirarse en el primer tiempo, el míster blanco comentaba: "Roberto tiene lo que tenía en el tobillo; él tuvo un esguince el día del Tenerife, viajó a Huesca con molestias, jugó y lo tuvimos que cambiar al final por molestias. El quería jugar el día del Málaga, pero consideré que era peligroso que jugara porque tenía el tobillo todavía con edema y le dí descanso. Aún con eso he contado con él hoy y se lo ha vuelto a torcer; imagino que es un esguince, no muy grave, pero que le tendrá algunas semanas fuera".

Para finalizar y cuestionado por las diferencias que había visto entre la U.D. Las Palmas de esta temporada y de la anterior, Ramis decía: "básicamente en jugadores; cuando yo vine aquí a principio de Liga no estaba Pepe Mel todavía, con lo cual eso ya provoca un cambio. Como muchos equipos de la categoría  que pasan dificultades económicas eso repercute en cuanto a disposición de jugadores. En cualquier caso es un buen equipo y creo que cuando recuperen y tengan todos los jugadores disponibles es un equipo para no pasar apuros, quizás el año pasado tenían para pelear por algo más pero las dinámicas son importantes. Le veo un equipo potente, que se va a hacer fuerte en casa seguro, que todas estas cosas le van a hacer crecer y que tiene potencial. Quizás le falta y les ha hecho daño que no esté Rubén Castro y no sé cuándo estará y esa referencia que tenían es importante porque  les daba muchos goles, pero el resto del equipo está bien armado y le veo un equipo como todos los de la categoría, potente y muy difícil de superar".

Puede escuchar las declaraciones completas de Luis Miguel Ramis a través del siguiente reproductor: