Diego Barri: “Nadie esperaba que el Oviedo estuviera abajo”

 

Rueda de prensa de Diego Barri en la semana previa al encuentro Albacete Balompié - Real Oviedo

 

El centrocampista del Albacete Diego Barri comparecía esta mañana en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva a la finalización del entrenamiento del equipo, que regresaba al trabajo con varias ausencias. Hay que recordar que Silvestre y Manaj están con su selección, mientras que Gorosito, Olabe y Manu Fuster se encuentran esionados. Alberto Benito, al que Ramis dejó fuera por una sobrecarga en los isquiotibiales en la últtima jornada, se entrenó sin problemas con el grupo y todo hace pensar que estará a disposición del técnico para el partido frente al Oviedo del domingo. Para completar la sesión, el técnico tuvo que echar mano del filial, con seis jugadores del Atlético Albacete junto al primer equipo, entre ellos Robert Ergas, que ya lleva dos jornadas jugando con el filial.

Barri aseguró que es toda una sorpresa la situación del Oviedo, colista en Segunda División. “Nadie se esperaba que estuviera ahí abajo. Nos ha sorprendido a todos, porque tiene un gran equipo. En los últimos partidos parecen tener mejores sensaciones y el otro día se les escapó la victoria en los últimos minutos. Es un equipo que engaña, porque en cualquier momento va a cambiar esa dinámica porque tienen equipo para hacerlo. Su situación en la tabla no se corresponde con la calidad de sus jugadores. Esperemos que eso no cambie en el Belmonte”.

En el último partido disputado en casa, Barri fue objeto de muchas críticas por parte de la afición tras cometer varios errores. “Que te aplaudan o que te silben es una motivación por partes iguales. Yo estoy tranquilo y con ganas de competir. Tanto los aficionados como yo queremos lo mejor para el Albacete, porque el equipo está por encima de todo y de todos. La situación en la tabla es muy buena, estamos mejorando y yo intento trabajar al máximo”.

“Es imposible que los pitos no te duelan, es difícil que no afecte que te silbe tu propia afición, pero entiendo que la gente tiene todo el derecho del mundo a opinar, a expresarse, y al igual que pitos también oí aplausos en otra parte de la grada. Soy el primero que soy autocrítico, me gusta ver el partido una y otra vez para ver mis errores y mis aciertos, para a partir de ahí seguir mejorando y creciendo”, argumentó.

El que salió rápido en su defensa fue Luis Miguel Ramis, que además de hacerlo en la rueda de prensa posterior al encuentro contra el Racing, el técnico se llegó a encarar con los aficionados que desde la grada lo criticaron. “Para mi su apoyo es lo más importante. Sentir ese respaldo, lo tengo que agradecer al míster, porque desde que llegué aquí he sentido un respaldo por su parte muy grande, tanto de forma pública como de forma privada. Me ayuda mucho a salir al campo con más confianza. Esto no es un deporte individual, es un deporte colectivo y todos defendemos los intereses del Albacete, así que estoy contento porque en los 10 partidos que se llevan jugados he participado en todos y el equipo está en una buena situación”.

El centro del campo del Albacete, el doble pivote, es la posición donde más jugadores tiene Ramis, un total de cinco, por lo que la competitividad en ese puesto es terrible. Cuestionado por ello, el jugador salmantino dijo que “quizás mi competencia más directa puede ser Eddy Silvestre, uno de los mejores en la categoría. Aquí siempre he tenido competencia de mucho nivel, porque el pasado era Jon Erice, luego Dani Torres y ahora Eddy Silvestre. Luego están Karim, Leo, Roberto, lo cierto es que hay una gran competencia en este puesto, pero es lo que hay que buscar, porque si todos rendimos bien y damos un buen nivel el beneficiado será el equipo. El Albacete siempre es el que sale ganando cuando hay mucha competencia”.

También tuvo palabras Barri para el VAR, que está resultado un gran aliado para el Albacete, pues ya son tres los penaltis que han llegado a través de este dispositivo y que sirvieron para ganar a Deportivo, Huesca y Alcorcón. “El VAR es una aliado hasta ahora, luego igual nos quita puntos. Quizás si lo hubiésemos tenido el año pasado no estábamos aquí. Te puede beneficiar igual que te puede perjudicar. Hasta ahora si que es cierto que nos ha beneficiado, pero no puedo decir mucho más porque son situaciones del partido que pueden decantarlo para un lado o para el otro”.

Lo que todavía no logran mejorar son los largos tiempos de espera que se producen para analizar la jugadas. “Eso sí tiene que mejorarlo. Creo que es un sistema muy beneficioso para el fútbol, pero se acaba de implantar, está recién salido del huevo y quedan muchas cosas que mejorar. Los parones son un poco molestos, a veces se tarda demasiado en tomar las decisiones, pero creo que con el tiempo irá mejorando”.

Pero no solo es el VAR el ‘causante’ de la buena marcha del equipo. Hay un dato muy significativo, y es que el Albacete es el equipo de Segunda que más partidos ha terminado con su portería a cero. En las 10 jornadas disputas lo ha hecho en seis ocasiones, con cinco victorias por la mínima y un empate sin goles, que hacen los 16 puntos que suma en la clasificación. Barri alabó el trabajo defensivo del equipo como clave. “La eficacia es una de nuestras armas este año, no es casualidad. Cuando trabajas defensivamente como lo hacemos nosotros y el nivel de competitividad de este equipo es tan alto, vendemos muy caros los puntos. Intentamos crecer desde la portería a cero, desde la defensa, y todos estamos muy contentos de conceder pocos goles. Somos los primeros en saber que hay que mejorar en el juego del equipo, que hay que hacer un fútbol más vistoso, pero ahora mismo estamos creciendo desde la portería a cero y estamos muy contentos con la efectividad que tenemos”